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Palabras del canciller Roberto Álvarez en 53º PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES del 21 al 23 de junio de 2023 Sede de la OEA, Washington, D.C. ORDINARIO DE SESIONES

    • Señoras y señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación;   • Señor Presidente del Consejo Permanente de la OEA, y de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General, Embajador Washington Abdala, Representante Permanente del Uruguay ante la OEA;   • Señoras y señores Representantes de los Estados Miembros;   • Señor Secretario General de la OEA, don Luis Almagro;   • Señor Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Nestor Mendez;   • Señoras y señores Observadores Permanentes ante la OEA;   • Representantes de los organismos internacionales;   • Representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales;   • Invitados e invitadas especiales;   • Señoras y señores,   Para República Dominicana, para el gobierno del presidente Luis Abinader y para mí en lo personal, es un honor presidir el quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y darles una calurosa bienvenida a este importante cónclave.   Nos sentimos honrados de presidir los trabajos de este encuentro donde debatiremos asuntos de vital importancia para nuestra región.   República Dominicana, comprometida con los principios de la Organización desde su creación, reconoce la necesidad de fortalecer los lazos del diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Este espacio fue diseñado para el ejercicio de diálogos francos y constructivos, en tanto, estamos llamados a enfrentar los complejos desafíos comunes que afectan a nuestras sociedades y a buscar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.   República Dominicana, reafirma su compromiso con el “fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.   Ello implica el compromiso de cada uno de nosotros, como ciudadanos y líderes, de fomentar una participación activa en los asuntos públicos, respetando la diversidad de opiniones y promoviendo los derechos humanos como eje central de nuestras políticas, asegurando la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a la dignidad de cada individuo.   Durante este período de sesiones, los insto a reflexionar y debatir sobre cómo podemos fomentar una cultura de responsabilidad democrática en nuestras naciones, fundamental para construir un futuro en el que prevalezcan la justicia, la igualdad y la dignidad humana, valores sobre los cuales se basan nuestras constituciones y la carta de esta organización.   ¡Juntos podemos promover y proteger los derechos humanos en las Américas, amplificando nuestras voces y generando un impacto positivo en la vida de millones de personas!   Desde el ejercicio de la Presidencia del quincuagésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estoy a disposición de todas las delegaciones para facilitar el diálogo político que debe orientar nuestros debates y discusiones.   Antes de terminar, quiero y espero todo lo mejor para las islas de Santa Lucía, Dominica, Barbados y otras que están hasta este momento bajo una alerta tropical por la tormenta Bret, esperando que esta disminuya su fuerza y que no logre llegar y causar daños en nuestra región del Caribe.     Hago votos por la culminación exitosa de nuestra asamblea.   Muchas gracias.

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INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE REPÚBLICA DOMINICANA EN EL EVENTO PARALELO: “DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS” EN EL MARCO DE LA QUINCUAGÉSIMO TERCER PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Estimado Señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Honorable Embajador Néstor Méndez, Secretario General Adjunto, Distinguido Embajador Luigi Einaudi, pasado Secretario General en funciones de la OEA, Ministros de Relaciones Exteriores que nos acompañan, Funcionarios y funcionarios de la Secretaría General, Distinguidos invitados e invitadas especiales, Señoras y señores, Es un honor y un privilegio estar aquí hoy entre buenos amigos y en un lugar tan especial. Les hemos convocado para celebrar un hito importante en la preservación de nuestra historia compartida. En nombre del Gobierno dominicano me complace entregar oficialmente la primera parte del proyecto: “Digitalización del archivo histórico del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos”. Este acto simboliza un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, a través de nuestra Misión Permanente y la Biblioteca Colón de la OEA. Durante 15 meses, un selecto equipo de nuestra Misión ha trabajado incansablemente por rescatar la transcripción de los valiosos registros que datan desde el año 1948. Lo que hoy ponemos a disposición de todos, es una parte significativa de casi cuatro décadas de registros. Esta entrega contiene casi 1,000 actas inextensas de las sesiones del Consejo Permanente de esta organización. Son más de 50,000 páginas en formato PDF, que han sido sometidas a un proceso de reconocimiento óptico de caracteres para poder hacer búsquedas en su contenido. Cuando iniciamos esta tarea, en consulta con nuestro Archivo General de la Nación, definimos los estándares técnicos (formato y resolución) y los objetivos generales, que son los siguientes: Primero, la conservación adecuada de documentos que enfrentan la amenaza del tiempo y la humedad; Segundo, lograr mayor accesibilidad y reducir los costos asociados a las consultas; Tercero, facilitar a los Estados, a los estudiantes y a los investigadores la búsqueda y el acceso a la información para mejorar la comprensión de la Organización, las relaciones internacionales en las Américas y la diplomacia multilateral de la región. Y finalmente, incentivar, motivar e inspirar a los Estados y a cualquier interesado a respaldar los trabajos de la Biblioteca Colón para impulsar iniciativas de conservación y enriquecimiento de su colección. Amigos y amigas, Esta democratización del acceso a los registros de la OEA es especialmente significativa para aquellos que buscan comprender la historia. Constituye, sin dudas, una ventana al pasado que arroja luz sobre la evolución de la organización y las posiciones nacionales de cada uno de nuestros países. Algo que cobra mayor valor al discutir el futuro del multilateralismo y su importancia. En el proceso descubrimos también, un tesoro escondido como es la colección de libros raros y la hemeroteca. Por ende, no perdimos la oportunidad de avanzar también en la digitalización de decenas de libros históricos de nuestro país, algunos que datan de inicios del siglo XIX. Además, cientos de fotografías acumuladas a lo largo de varias décadas también forman parte del compendio digital. Como han podido ver en este salón, muchas de esas fotografías, originalmente en blanco y negro, han sido sometidas a colorización mediante inteligencia artificial para ver el pasado, como nunca antes. Todo esto ha generado interés de muchos Estados. Por ejemplo, con el Paraguay avanzamos una conversación para incorporar la digitalización del Tratado Gondra, y con Panamá, los documentos que reposan aquí sobre los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá. Nos alegra y complace el interés; es grato cooperar con todos los países en esta obra. No puedo concluir sin invitarles a consultar a través del código QR que hemos distribuido, una muestra del trabajo realizado que ya está publicado en el portal institucional de nuestra Cancillería. Ahí podrán ver un centenar de actas correspondientes a las sesiones protocolares en las que el Consejo Permanente ha recibido a los presidentes, primeros ministros, cancilleres e invitados especiales de la región a través de los años. Quiero expresar mi gratitud a todos los que han hecho posible la entrega de este archivo histórico. Estamos seguros de que este valioso recurso será una fuente inagotable de conocimiento, investigación y comprensión mutua para todos. Agradecemos profundamente al Secretario General Almagro, a la Biblioteca Colón, en la persona del Embajador James Lambert, por autorizar los accesos y compartir con nosotros el compromiso con la preservación de este patrimonio histórico. Concluyo agradeciendo a nuestra connacional Rocío Suárez, por su colaboración y ayuda constante, sin su apoyo no hubiéramos podido avanzar tan ágilmente. Gracias por el entusiasmo, la confianza y la apertura. Agradezco a todos y cada uno de ustedes por haber tomado el tiempo de sus múltiples ocupaciones para acompañarnos en este breve pero significativo acto. Muchas gracias.

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Palabras del canciller Roberto Álvarez – Unión Europea sobre Sargazo

«Los sargazos son una llamada de alerta de la naturaleza, recordándonos que nuestras acciones tienen consecuencias en los océanos y que debemos tomar medidas para combatir la contaminación y el cambio climático.» Esta frase del afamado investigador y biólogo marino francés, Jacques Cousteau, nos centra como agentes responsables del planeta, a la vez que nos alerta de un fenómeno que, si bien tiene orígenes naturales, las dimensiones en las que hoy se manifiesta constituye un verdadero desafío para muchos países, entre ellos, los nuestros aquí representados.   Pues, para mí, un deber participar junto a ustedes en esta primera Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre Sargazo, un esfuerzo concertado y ambicioso que busca lograr una cooperación solidaria, el intercambio de conocimientos y una coordinación efectiva a fin de hacer frente a esta emergencia y, de ser posible, trazar el sendero hacia la gestión y aprovechamiento de estas algas.   Es menester recalcar que el sargazo es un tipo de alga marina presente en las regiones tropicales y subtropicales, cuya existencia es endémica, constituyendo, un fenómeno ecológico importante en el océano Atlántico y en el mar Caribe. Este «bosque tropical flotante del océano”, como ha sido descrito por muchos, brinda refugio natural a especies migratorias y un hábitat esencial para cientos de especies de peces e invertebrados.   Sin embargo, desde hace 12 años, desde 2011, este fenómeno ha despertado nuestra atención debido a su proliferación masiva y su impacto negativo en las costas caribeñas y los ecosistemas marinos, desde Tulum en México hasta las Islas Tobago, llegando a cubrir nuestras playas con millones de toneladas de sargazo, generando olores desagradables a medida que se descompone, provocando pérdidas a comunidades locales y al sector turístico, a la vez que causa daños a la salud humana y pone en riesgo la seguridad energética de varios países, como el nuestro.   Las imágenes satelitales marcan una tendencia clara: la llegada del sargazo a nuestras costas aumenta exponencialmente cada año, y se alarga su temporada de permanencia. Hasta la fecha, los intentos de erradicación y control han sido lentos y costosos y, generalmente, con escasos resultados.   Ante esta catástrofe ambiental, nuestro país propuso y así fue aprobado por unanimidad en IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Guatemala el mes pasado, declarar “como una emergencia la crisis del sargazo que afecta toda la región del Gran Caribe”.   Aun no tenemos del todo claro la causa cierta de este fenómeno, que puede ser el incremento en el uso de fertilizantes que contaminan los ríos, la contaminación proveniente de las descargas de aguas residuales o los cambios en las corrientes y las temperaturas marinas, debido al calentamiento global.   Lo que sí nos queda claro es que el sargazo presenta un crecimiento descontrolado, difícil de ignorar para los países del Caribe que dependen tanto de los recursos marinos para su crecimiento integral; para algunas islas puede decirse que su dependencia de estos recursos es una cuestión de supervivencia. República Dominicana no está exenta de los efectos adversos de esta problemática, impactando significativamente el turismo de playa, sector del que deriva una parte significativa de nuestros ingresos, a la vez que vemos cómo aumenta la inversión de recursos que deben ser destinados para enfrentar este fenómeno. Queda claro que el florecimiento masivo del sargazo es una crisis de carácter regional en cuanto constituye una amenaza para la recuperación y desarrollo económico de los países del Gran Caribe. Nuestros esfuerzos no pueden generarse de manera aislada, así no lo lograremos. El problema del sargazo requiere una solución cooperativa y colectiva de la región.   Pero también reconocemos que, si bien ahora vemos al sargazo como “el enemigo”, y esto es comprensible dadas las severas consecuencias económicas, sociales y ecológicas de su impacto, en las algas marítimas también co-existe un foco de oportunidad que van, prima facie, desde la recolección y disposición adecuada del sargazo para su uso como materia prima en la producción de bioplásticos o fertilizantes, biocombustibles, alimentos para animales, materiales de construcción, entre otros usos, hasta la implementación de barreras flotantes para evitar su llegada a las costas.   Ya la Primera Conferencia sobre Sargazo, celebrada en Guadalupe en el 2019, mostró un esfuerzo conjunto para lograr una respuesta colectiva. Aun así, los compromisos adoptados en dicha conferencia se vieron opacados por la pandemia del COVID-19.   A pesar de los obvios impactos negativos que tiene el sargazo, existe aun reconocimiento del tema en importantes foros internacionales; por ejemplo, la Segunda Conferencia sobre los Océanos, celebrada en Portugal el año pasado, el tema del sargazo solo tuvo presencia por breve mención del entonces presidente de la Asamblea General, el Sr Abdullah Shahid, quien luego de visitar nuestro país y presenciar de primera mano el fenómeno reconoció la importancia de hacer frente al mismo. Por igual, en la Conferencia Our Oceans, en Panamá, fue nuestro ministro de Ambiente, el Sr.  Ceara Hatton quien colocó el tema sobre la mesa.   Esperamos que esta conferencia sirva:   Primero: para dar a conocer la problemática a nivel internacional y que en las futuras conferencias en materia de océanos que serán celebradas, como la Conferencia de los Océanos de 2025 y su preparatoria de 2024, todos nuestros países se comprometan a efectuar declaraciones sobre la emergencia del sargazo y, la utilicen como plataforma para seguir impulsando proyectos, generar diálogos constructivos y facilitar la cooperación para combatir el fenómeno del sargazo.   Segundo: lograr que una solución a la crisis del sargazo se vea reflejado, como una emergencia, en los planes de trabajo de Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en las agendas de los mecanismos de integración regional y en la aprobación de una resolución sobre el sargazo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.   Tercero: el año pasado, República Dominicana realizó un llamado a la creación de un fondo común para enfrentar la problemática del sargazo en las costas de nuestra región. Seguimos en disposición de encabezar

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Discurso del canciller Roberto Álvarez en la SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE HAITÍ

Señor presidente, Miembros del Consejo de Seguridad, Sra. María Isabel Salvador, enviada Especial del secretario General para Haití; Sra. Ghada Waly, directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas para el Delito y la Droga; ministro de Exteriores de Haití, Victor Geneus; representante Permanente de Canadá ante las Naciones Unidas, embajador Bob Rae.   Deseo reiterar mis cálidas felicitaciones a la señora María Isabel Salvador por su designación para una misión tan esencial para la paz y la seguridad en la región. Al tiempo de desearle éxitos en el desempeño de sus nuevas funciones, le aseguramos la colaboración responsable y sostenida del Gobierno dominicano.    Hoy nos reunimos una vez más para abordar la calamitosa tragedia que afecta gravemente la vida y la integridad física y mental de millones de haitianos, situación insostenible que no solo afecta a Haití, sino también a mi país, República Dominicana. Siendo tan catastrófica, esta situación aún no ha logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones finales en apoyo de los haitianos. Permítanme citar la reciente plegaria del Papa Francisco: “Dirige tu mirada a Haití, que sufre desde hace tiempo una grave crisis social, económica y humanitaria, y apoya los esfuerzos de los actores políticos y de la comunidad internacional para buscar una solución definitiva a los numerosos problemas que afligen a ese pueblo tan atribulado”.  Señor presidente,  Estoy convencido que no hemos estado hablando frente a oídos sordos, pero no entendemos por qué ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití. Existen ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis, para los cuales la asistencia internacional no ha tenido que recorrer un camino tan sinuoso. Siendo honestos, nos inclinamos a pensar en la posibilidad de que, como dicen algunos: los países reciben atención en función de una estratificación diferenciadora.  ¿Acaso el pueblo haitiano no es víctima de una agresión que está quebrantando la paz en la región?  ¿No fue creada esta venerable organización precisamente para enfrentar situaciones atroces como la que atraviesa Haití?   Hasta ahora, han sido inútiles los repetidos ruegos formulados por las autoridades de ese país, reiteradas hoy aquí por el ministro Geneus, solicitando una colaboración efectiva para poner fin a la violencia. Las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano a recuperar niveles mínimos de normalidad.   En este largo calvario, la situación humanitaria se agrava a tal punto que, según el último informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha sido citado aquí en el día de hoy, el Integrated Phase Classification (IPC) estima que, para el período de marzo a junio actual, 19,200 personas están en la Fase catastrófica de inseguridad alimentaria, la 5ta; el 17% de la población, 1 millón 650 mil personas en la Fase 4, de emergencia alimentaria; y el 31%, 3 millones de haitianos en la Fase alimentaria de crisis, la 3. Prácticamente la mitad de la población haitiana atraviesa por una hambruna. ¿Cómo podemos permitir que ocurra frente a nuestros ojos una situación humanitaria tan escandalosa, en donde los más vulnerables, niñas, niños y mujeres son los más afectados?  ¿Qué más tendrían que hacer las autoridades haitianas en cuanto a su llamado de asistencia para enfrentar a las bandas criminales, principales responsables hoy de este desastre humanitario?   Señor presidente,    No desconocemos el importante trabajo del Comité de Sanciones que preside el representante de Gabón, el embajador Michel Biang, a quien reiteramos todo el apoyo del Gobierno dominicano, ante la futura visita del Comité a nuestro país. También reconocemos la labor del Panel de Expertos del Comité de Sanciones, que recientemente inició sus labores en torno a la crisis haitiana. Por el contrario, mucho apreciamos los esfuerzos destinados a identificar los sectores que, dentro de Haití, alientan actividades criminales y contribuyen a la inseguridad. Ese esfuerzo, sin duda, contribuirá a establecer responsabilidades y, ojalá, a imponer sanciones eficaces.     Por nuestra parte, el Gobierno dominicano ha dispuesto prohibiciones de entrada a un número de ciudadanos haitianos con el fin de salvaguardar nuestra seguridad e integridad territorial, y de esta forma apoyar los esfuerzos del Consejo de Seguridad.    En ese mismo tenor, valoramos la reciente resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobando el nombramiento de un experto independiente de derechos humanos para Haití.   Señor presidente,    Junto a estas medidas faltarían otras que frenen definitivamente el foco de inseguridad, que sabemos dónde se encuentra y cómo opera. En este sentido quisiéramos hacer referencia al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para el Delito y la Droga (UNODC), refiriéndose al incremento alarmante en el tráfico de armas de fuego sofisticadas hacia Haití, así como de municiones, siendo este un ingrediente principal para el aumento de la violencia. Según el informe, sobre el cual nos ha ilustrado ampliamente la directora Ejecutiva de ONUDC, la Sra. Ghada Waly, pandillas han llegado a niveles nunca vistos, así como el tráfico de drogas, alimentando de manera descontrolada la crisis de inseguridad en Haití, que desborda sus fronteras.    Reiteramos pues nuestro llamado urgente a los miembros de este Consejo de Seguridad. No hay tiempo que perder, por los medios que consideren pertinentes, apliquen las medidas requeridas para evitar el trasiego de armamentos y municiones hacia Haití.    Señor presidente,   La soberanía del Estado conlleva la obligación de proteger a su propio pueblo. Cuando un Estado no puede hacerlo plenamente y se pone en peligro la paz y la seguridad de una región, esta responsabilidad corresponde a la comunidad internacional. Se deben emplear los medios diplomáticos, humanitarios y de cualquiera otra índole dentro de su competencia. En el caso de Haití, sus autoridades han solicitado reiteradamente una fuerza especial de apoyo a la Policía Nacional. Algo que deviene urgente a la luz de lo que sigue ocurriendo en Haití: hace una semana, unas cincuenta personas fueron muertas por bandidos armados en Source- Matelas, comuna

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Palabras del canciller Roberto Álvarez en acto de Condecoración y despedida del Monseñor Ghaleb Bader, Nuncio Apostólico de su Santidad

Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional 15 de marzo de 2023       Damas y caballeros,   “Haz, Señor, de nuestra vida, un testimonio firme de lucha por la defensa de la fe y la santa Iglesia”. Esta estrofa forma parte de una de las oraciones elevadas a Asterio de Petra, santo católico de Jordania, tierra natal de nuestro estimado Monseñor Ghaleb Moussa Abdallah Bader, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el Papa Francisco.   Haciendo honor a la verdad, esta frase resume la vida de Ghaleb Bader, quien a lo largo de muchos años ha dado testimonio de su deseo de servir a los mejores intereses del pueblo de Dios y de la iglesia, tanto en las labores parroquiales, como en su rol de presidente del Tribunal Eclesiástico.   Hoy nos convoca el cuerpo diplomático acreditado ante República Dominicana a través del embajador Frank Rainieri para decir un -hasta pronto- a quien ha servido como decano de esta institución durante los últimos cinco años.  Hemos tenido el privilegio de ser el primer país de América Latina y el Caribe, en recibirlo como representante del Santo Padre y espero que se lleve Usted una grata e imperecedera impresión de la calidez y la fe del pueblo dominicano.   No pretendo hacer un repaso de la extensa y fructífera carrera de Monseñor Bader, la cual le ha llevado por Oriente estrechando las relaciones diplomáticas y eclesiásticas entre la Santa Sede y el mundo árabe, pero sí quisiera que me permitan destacar el importantísimo rol que ha desempeñado Monseñor Bader en el fomento del diálogo interreligioso y la expansión de la fe cristiana por el mundo, desde que fuere ordenado sacerdote en Jordania el 13 de junio de 1975. Su participación en la traducción al árabe del nuevo Código de Derecho Canónico es una muestra palpable de esa gran vocación.  Es autor de varios libros y habla siete idiomas.   Su comprensión del impacto de las culturas locales en el quehacer de la Iglesia le han preparado, una feliz coincidencia, para acompañar, el 15 de agosto del año pasado, uno de los actos religiosos de más relevancia para nuestro país en los últimos tiempos, la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen María en su advocación de Virgen de la Altagracia, reconocida como la Madre Protectora de los dominicanos.   Desde su llegada a Santo Domingo, Monseñor Bader mostró interés por el fomento y desarrollo de la educación, motivo que lo llevó a realizar visitas a diferentes centros universitarios y tecnológicos de nuestro país, donde será recordado con mucho aprecio. El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha sido testigo, en nuestra academia diplomática, de su entusiasta participación y apoyo a diversas actividades de carácter científico y de investigación.   Sin duda, han sido sus cualidades humanas, su fino trato, su temperamento reflexivo, y su vocación de servicio los que le han ganado el respeto y la admiración de tantos que hemos interactuado con Usted a lo largo de estos años, en sus   funciones de decano del Cuerpo Diplomático.  Su labor ha contribuido al fortalecimiento de las excelentes relaciones existentes entre República Dominicana y la Santa Sede.   Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestra felicitación al papa Francisco en ocasión del Décimo aniversario de su pontificado. Una década de suma relevancia para el acercamiento de la Iglesia a las “exigencias de nuestro tiempo”, como él mismo ha aseverado.   Monseñor Bader, esperamos que este paso por nuestra región haya sido para Usted tan fructífero como lo ha sido para nosotros y que lleve Usted consigo la devoción del pueblo dominicano.  Le deseamos un feliz regreso y le auguramos muchos éxitos en sus próximas actividades diplomáticas.   ¡Muchas gracias!  

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Palabras del canciller Roberto Álvarez en acto de condecoración del embajador de la República Popular China, Sr. Zhang Run

Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional 26 de enero de 2023   Con la más alta consideración, tengo el honor de imponer, en nombre del presidente Luis Abinader y del pueblo dominicano, la Condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata, a un gran amigo de República Dominicana, el embajador de la República Popular China, Su Excelencia Sr. Zhang Run, quien concluye su fructífera labor diplomática en nuestro país.   El embajador Run nos ha honrado con su presencia durante casi 5 años de destacado servicio, desde que el 1 de mayo de 2018 fueron debidamente formalizadas las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China. Su nombre, por tanto, ya forma una importante parte de nuestra historia diplomática, por ser el primer jefe de misión de su país en República Dominicana y por la distinción con que lo ha hecho. Permítanme en esta ocasión, destacar la gran labor desarrollada por el embajador Run durante estos primeros cinco años de nuestras relaciones bilaterales, en las que ha privilegiado el diálogo y acercamiento con diferentes sectores de la vida dominicana, fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración que hoy se enrumban por senderos cada vez más promisorios.   En ese mismo sentido, también es menester recordar que, durante estos años, se ha producido un notorio incremento del volumen comercial entre nuestros dos países, en aproximadamente un 25% anual. En la actualidad, el intercambio comercial supera con creces los 4,500 millones de dólares. Y estamos confiados en que estas cifras se seguirán incrementando y diversificando con los años por venir, gracias a las buenas bases creadas durante este primer lustro de relaciones bilaterales.   Cabe destacar, además, que en nuestro país residen más de 20,000 dominicanos de ascendencia china, a los que se suman aproximadamente 4,000 residentes de dicha nacionalidad. Este colectivo, laborioso y emprendedor, se ha integrado a la sociedad dominicana, al tiempo que ha conservado sus milenarias tradiciones, enriqueciendo con ello el intercambio cultural entre nuestros pueblos. Embajador Run, usted ha sabido ser un referente de los valores chinos para esta querida comunidad, que durante décadas ha aportado decisivamente al desarrollo de República Dominicana.   Queremos, muy especialmente, en nombre del pueblo y el gobierno dominicano, agradecer el apoyo que el pueblo chino, liderado por el presidente Xi Jinping, prestaron a nuestro país tras emerger el terrible flagelo de la pandemia de COVID-19. Esto jamás lo olvidaremos.   Con el espíritu de solidaridad que caracteriza a su pueblo, se propiciaron las condiciones que nos permitió adquirir de millones de dosis de vacunas, a la par que donaron 50 mil dosis adicionales, contribuyendo de este modo a que nuestro gobierno respondiera de forma oportuna y a la altura de las circunstancias en tan aciagos y decisivos momentos.   Esta condecoración que le impongo, con especial respeto, recíbala, Señor Embajador, como una clara expresión del agradecimiento y singular aprecio que el Gobierno y pueblo dominicano le profesan por su labor proactiva en favor de unas relaciones cada vez más beneficiosas entre nuestras naciones.   Sirva la ocasión para desearle, distinguido Embajador, muchos y perdurables éxitos en su fructífera carrera. Sé que, junto a su familia, llevarán siempre un especial cariño y aprecio por nuestro país que, de igual manera, le tendrá siempre en sitial preferente de afecto y gratitud.   ¡Muchas gracias!  

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Palabras canciller Roberto Álvarez en la presentación de INDEX en la actualización del Registro Sociodemográfico de los dominicanos residentes en el exterior

Salutaciones Distinguidos Ministros de la República; Representante de los organismos internacionales Honorables Viceministros; Directores; Invitados especiales; Amigos de la prensa; Damas y Caballeros,   Si parafraseamos a nuestro poeta nacional, Pedro Mir, podemos decir que: Si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte, búsquela en las manos alegres, virtuosas, de los que trabajan por ella. Es innegable que, gracias a su trabajo tesonero, valeroso e incansable en todos los puntos cardinales del globo, y por su permanente vínculo con República Dominicana, las dominicanas y dominicanos en el exterior se han constituido en una parte esencial del motor que impulsa el desarrollo y crecimiento de nuestro proyecto país, a la vez que se constituyen en nuestros mejores embajadores, en los mejores promotores de nuestra marca país. No es casualidad que el eje 1 de nuestro plan de política exterior sea la protección a las dominicanas y dominicanos que viven en el extranjero. En ese sentido, es un honor para mí contar con su presencia en este evento de presentación de la Actualización del Registro Sociodemográfico de Dominicanos en el Exterior, un producto que desde el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), y bajo el liderazgo de su director ejecutivo y viceministro Carlos de la Mota y todo su equipo, hemos desarrollado con el objetivo de proporcionar una visión completa y detallada de nuestros connacionales en el exterior, cuyas contribuciones son incalculables para el posicionamiento, el progreso y la sostenibilidad de nuestro pueblo. A través de los años, ha sido una tarea difícil compilar una imagen acabada de esta población, lo que anteriormente ha dificultado la ejecución de una política exterior eficaz para dar soluciones concretas a los problemas y retos específicos que enfrentan nuestros compatriotas en territorios o localidades concretas. Gracias a esta iniciativa de recolección y análisis de datos estadísticos, que impulsamos desde el año 2021, hemos podido diseñar y ejecutar acciones y proyectos de mayor y mejor enfoque, mayor impacto y, muy especialmente, de amplio alcance. Además, esto ha significado la solidificación de nuestros vínculos institucionales con estas comunidades, dando fiel cumplimiento a la tarea encomendada por nuestro presidente Luis Abinader, de hacer “todos los esfuerzos necesarios para la protección y reconocimiento de nuestra diaspora”. Esta necesaria actualización del registro representa un paso significativo en nuestro compromiso con los dominicanos en el exterior, y da muestra de nuestra visión de una política exterior inclusiva y sensible a las necesidades de nuestra comunidad en el extranjero. El INDEX ha dado muestras de como estos datos se convierten en proyectos e iniciativas, acuerdos y acciones en áreas como la formación y capacitación; la vinculación de nuestros compatriotas en el extranjero con el desarrollo de sus comunidades de origen y el fomento de la dominicanidad en todas sus manifestaciones. Por esta razón, yo que desde mi propio testimonio reconozco y he vivido la experiencia de ser un dominicano lejos de su tierra, su familia y su gente, les reitero que este gobierno tiene claro su compromiso y responsabilidad, de estar cerca, de generar las condiciones para ser recíprocos y devolver todo lo que con gran esfuerzos ustedes han entregado a nuestra gente. Agradecemos a todos los que han trabajado en este proyecto y esperamos que sea un recurso valioso para todos los dominicanos, sobre todo un documento estadístico referente para las instituciones publicas y privadas, agencias de cooperación, los medios de comunicación y a todos los interesados por conocer como están compuestas nuestras comunidades alrededor del mundo. Desde el MIREX e INDEX continuaremos trabajando para que en el exterior siga siendo un orgullo ser dominicanos. Muchas gracias!

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Palabras del canciller Roberto Álvarez en la XV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas.

Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional 6 de febrero de 2023   Estimados amigos, me enorgullece recibirles hoy en el INESDYC, la escuela diplomática más antigua del Nuevo Mundo, y de la cual mi padre fue su tercer director, en una época ya lejana. Vivimos un momento complejo, marcado por la crisis climática, el asedio a la democracia y los derechos humanos, una profunda transformación tecnológica, social y económica, que, si bien promete una era de posibilidades casi ilimitadas, también ha dislocado ciertos consensos que nos guiaban y a la vez ha desatado una agresiva competencia por la hegemonía global. Por otro lado, la invasión a Ucrania y el aumento de las tensiones alrededor de Taiwán son muestras de un mundo aun dividido en bloques enfrentados y que a diferencia de la guerra fría se enmarca en un contexto donde no hay un diálogo directo entre los líderes de ambos bloques y, para peor, con un mayor y más diverso arsenal armamentístico. Además, después de dos décadas registrando avances sociales a nivel mundial, la crisis de 2008 y la pandemia, han generado verdaderos retrocesos en términos de logros sociales. El mundo, nuestros países, sobre todo, aun enfrentan grandes masas de pobreza y desigualdades estructurales que lastran severamente los procesos políticos y el progreso social de nuestras sociedades. El momento actual es tan paradigmático que el canciller alemán, Olaf Scholz lo ha denominado un Zeitenwende, un cambio tectónico de época y ha llamado a un profundo rearmamento de Alemania y la OTAN para esta nueva era. Nuestras Escuelas Diplomáticas están llamadas a convertirse en los centros de pensamiento que configuren los nuevos paradigmas, marcos teóricos e interpretativos que den respuesta a esta realidad. Corresponde a las instituciones académicas y los profesionales diplomáticos cumplir su rol creativo, impulsando propuestas factibles para enfrentar estos desafíos de grandes dimensiones, los cuales no pueden ser abordados de manera aislada o unilateral. Es evidente que el multilateralismo y el regionalismo, es la principal herramienta con que cuenta la humanidad para navegar este momento y llegar a puerto seguro. Sobre todo, para países como los de Iberoamérica que, si no actuamos bajo el amparo de fuertes organismos internacionales, corremos el riesgo de quedar fuera de las decisiones más importantes de la humanidad. Lo irónico es que en este momento en el que el multilateralismo y el regionalismo son más importantes, es cuando más divididos nos encontramos, sobre todo los latinoamericanos. Quiero ser optimista, pero creo que hoy estamos más lejos de alcanzar la coordinación y la unidad necesarias para ser actores relevantes en la escena internacional.   De todas formas, no debemos rendirnos. Creo que las escuelas diplomáticas pueden jugar un rol importante en este proceso. Para lo cual es indispensable el flujo de información, que nuestras escuelas aumenten las conexiones académicas, que se mejoren los programas de entrenamiento y capacitación de nuestros funcionarios, que se compartan las experiencias. La cooperación, el multilateralismo renovado y la pluralidad son aquí fundamentos esenciales. En República Dominicana, hemos entendido, el valor de la escuela diplomática en la construcción de un servicio exterior adecuado y profesional, que responda a nuestro interés nacional y a los valores y principios democráticos y de derechos humanos consagrados en nuestra constitución y en los tratados internacionales ratificados por el Estado dominicano. Tal como prometimos en nuestro plan de política exterior, estamos liderando un proceso de rescate, modernización y profesionalización del servicio exterior dominicano, para el cual, nuestra escuela diplomática juega un papel fundamental. Al igual que los que me antecedieron en este podio, le damos la más cordial bienvenida a esta XV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas. Les auguramos los mayores éxitos. Contamos con que las conclusiones emanadas de esta reunión servirán para impulsar un cuerpo diplomático diverso, crítico y flexible, capaz de impulsar el nuevo marco de las relaciones internacionales del siglo XXI.  

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Discursos

Palabras del Canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU

24 de enero 2023 Muchas gracias señor presidente, Aprovecho la ocasión para expresar al representante de Gabón nuestras condolencias por el lamentable deceso del ministro de Relaciones Exteriores, Michael Moussa Adamo, y le solicitamos hacer extensivas estas condolencias en particular a su familia. Agradecemos a todos los expositores por sus presentaciones en la mañana de hoy, en particular a la representante del Secretario General, la señora Helen La Lime, cuya incansable labor reconocemos. Así mismo reconocemos y felicitamos a Ecuador quien asume como co-portador de la pluma en este importante tema junto a Estados Unidos de América, para lo cual podrán contar con todo nuestro apoyo. Distinguidos miembros del Consejo, representantes permanentes de Haití, Canadá y Belice, En este nuevo año, abrigamos la esperanza de que los múltiples asuntos pendientes puedan encontrar respuestas definitivas. El caso que hoy nos ocupa, la crisis haitiana, se ha hecho recurrente desde el pasado año y, a pesar de la atención prestada, sigue pendiente de una salida favorable para la paz y la concordia en Haití. El 21 de octubre pasado, este Consejo aprobó la resolución 2653 que estableció un Comité de Sanciones para aquellos que financian a las organizaciones criminales que siembran violencia y caos en Haití. Sin embargo, la principal demanda de las autoridades haitianas, avalada por el Secretario General, el despliegue de una fuerza robusta de asistencia a su Policía Nacional para eliminar la violencia espantosa que afecta ese país, aún permanece sin una hoja de ruta. ¿Cuáles son las perspectivas reales de que este Consejo de Seguridad actuará finalmente en la prolongada crisis haitiana, a partir de las propuestas concretas que están en las manos de este órgano? Conscientes del cuestionable legado de anteriores misiones de la ONU en Haití, el Gobierno dominicano entiende que es legítimo considerar y planificar adecuadamente cualquier respuesta para evitar errores del pasado y, sobre todo, para evitar una solución que desconozca la voluntad de los haitianos. Pero, como testigos directos del drama humano en el país vecino, también sabemos que cada minuto de espera implica un mayor descalabro de la situación y sufrimiento para ciudadanos inocentes. Siempre hemos reconocido que un pacto nacional que lleve a la celebración de elecciones justas, libres y transparentes es un elemento esencial para recuperar la estabilidad en Haití, a través de la legitimidad de sus autoridades. Sin embargo, debemos enfatizar que ese pacto nacional y esas elecciones necesariamente deben estar acompañadas de un urgente proceso de pacificación, algo que hoy no se vislumbra. Además de la consternación que nos provoca la situación de nuestros vecinos, podemos reiterar sin ligereza y con la mayor firmeza, que esta representa una amenaza de seguridad nacional para República Dominicana.   Somos el único país que comparte frontera terrestre con Haití, en una isla relativamente pequeña. Nuestras economías y el comercio están imbricados. Los haitianos son los principales inmigrantes a territorio dominicano. Frente a la imposibilidad de formalizar un adecuado manejo de la gestión fronteriza con responsabilidad compartida, ese espacio se ha convertido en una fuente de problemas, como la trata de personas, tráfico de armas y de sustancias ilícitas; así como el contrabando de mercancías, flagelos que nuestro gobierno combate a capa y espada, con ayuda de nuestros socios internacionales, pero bajo condiciones cada día más difíciles. La gobernanza de una frontera de esta naturaleza resulta prácticamente inmanejable cuando uno de los dos lados está imposibilitado de garantizar el imperio de la ley. También se presenta el reto del suministro de servicios básicos a la población migrante irregular y su impacto en las políticas sociales del Estado dominicano. Esta realidad no está motivada por una actitud antiinmigrante. República Dominicana es un emisor neto de migrantes y nuestra historia está marcada por movimientos humanos en los dos sentidos. Pero cuando el flujo de personas no ocurre dentro de los cauces legales, de manera ordenada y segura, esta implica riesgos políticos, sociales, económicos y de seguridad, y resulta difícil garantizar los derechos correspondientes. Muchos de los gobiernos aquí representados, en particular los P5, aún siendo países de ingresos altos, también han mostrado su profunda preocupación ante la dificultad de manejar adecuadamente crecientes olas migratorias irregulares. Imaginen ese reto en el contexto dominico-haitiano, dada la crisis humanitaria e institucional de Haití. Es por esto que, nuevamente aclaramos, el gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto que la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre nuestro territorio. Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional, y más aún siendo Haití un país amigo con el que nos une un tratado de paz y amistad perpetua. Lo hemos repetido innumerables veces, estamos dispuestos a seguir jugando un rol de buena vecindad. Pero nuestro involucramiento sería muy distinto si existiera el apoyo concreto de la comunidad internacional para restaurar la paz y la seguridad en Haití. Desde 2019, siendo miembro de este órgano, República Dominicana expresaba y reiteraba su preocupación de que se redujera el alcance de la Misión en Haití e insistíamos en que era necesaria una misión fuerte, con amplias capacidades y con el suficiente financiamiento para poder realmente llevar paz y estabilidad duradera a Haití. Hoy, la situación del hermano país, lejos de mejorar, tiende a agravarse y por ello es que continuamos alertando sobre su constante deterioro. Señor presidente, Si coincidimos que la humanidad enfrenta un punto de inflexión, un “cambio tectónico de los tiempos”, un Zeitenwende, como ha expresado el canciller alemán Olaf Scholz, para referirse a la crisis del multilateralismo, que hoy no responde a la realidad actual. En consecuencia, hay que modernizar esta Organización para que pueda servir como herramienta para salvaguardar la seguridad universal y hacer valer los valores de su carta fundante. Esta es una visión compartida por el presidente Xi Jinping y por la reciente estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Ante esta sorprendente coincidencia entre el liderazgo mundial, resulta claro que el futuro exige una Organización más empoderada. Una que, sin dejar de poner su empeño en librar

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Discursos

Discurso canciller Roberto Álvarez en Reunión del Consejo De Seguridad De La ONU sobre la situación en Haití

21 de diciembre, 2022 Señora presidenta, señores miembros del Consejo de Seguridad en particular, deseamos reconocer la designación de Gabón como Presidente del Comité de Sanciones, agradecerle al embajador Biang por su presentación, desearle éxito en sus dedicadas e importantes funciones y asegurarle la colaboración del Gobierno dominicano; Madame Amina J. Mohammed vicesecretaria general de la ONU, Madame Helen La Lime representante del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, ministros de Relaciones Exteriores Jean Victor Géneus de Haití, embajador Bob Rae de Canadá: En este Consejo se han presentado hasta la saciedad, datos que reflejan las terribles violaciones a las que ha sido sometido el pueblo haitiano por las bandas criminales que controlan gran parte del territorio, incluyendo el 60% de Puerto Príncipe. A esas desgracias, hoy se agregan un brote de cólera y hambruna generalizada. Hace pocos días, llegó a Haití un cargamento de 1.2 millones de vacunas para combatir el brote de cólera, de una cepa aún más virulenta que la original que, en pocos meses, ha segado la vida de por lo menos 2,000 personas; pero, de nuevo, la violencia obstaculiza su adecuada distribución. Hace tres meses bandas criminales bloquearon la terminal portuaria de Varreux, impidiendo la distribución de combustible, dejando sin energía eléctrica a gran parte del país. Señores, en el área de Puerto Príncipe, de acuerdo a nuestras fuentes, prácticamente todos los bebés en incubadoras murieron, así como la mayoría de las personas que necesitaban oxígeno. Hoy existen suficientes elementos de juicio para atribuir el reciente brote epidémico de cólera a esa escasez de combustible, que interrumpió el suministro de agua potable por parte de la compañía nacional de agua en Haití, DINEPA. Recordemos que la epidemia original de cólera registrada en 2010 en Haití se esparció a otros países de la región como República Dominicana, Cuba y México. Ante esta situación, nos preguntamos: Si la violencia dificulta entregar vacunas y combustible, ¿cómo podrán repartirse los alimentos para alrededor de 5 millones de personas en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda en el 2023, incluidos unos dos millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales aproximadamente 250,000 padecen desnutrición aguda? Ante este dramático cuadro, ¿cómo pretender distribuir boletas de votación para las demandadas elecciones en Haití? ¿Cómo podemos concebir que una nación sobreviva a un asedio constante de muerte, violencia sexual, secuestros? En la medida de nuestras posibilidades, República Dominicana hace su parte por apoyar a nuestro vecino. A título de ejemplo, desde el cierre de Varreux, nuestro país viene facilitando el suministro de acceso a combustible para mantener algunas operaciones básicas en Haití. En diversas operaciones realizadas entre noviembre octubre y mediados de diciembre, a solicitud de las autoridades haitianas, facilitamos la compra de cientos de miles de galones de diésel, gasolina y fueloil. Este combustible se destina a hospitales, supermercados, zonas francas, agroindustrias, bancos, embajadas de terceros países, algunos representados ante este Consejo de Seguridad, y organismos internacionales que operan en Haití, como el caso de esta Organización. También hemos recibido y atendido solicitudes de apoyo en seguridad para el transporte de personal diplomático de otros países y de organismos internacionales en Haití. Y ni decir de la prestación de servicios de salud a decenas de miles de haitianos que vienen a buscarlos en nuestra red pública, por la imposibilidad de encontrarlos en el suyo. Como ejemplo, el 32.4% de los partos en nuestros hospitales públicos son de migrantes haitianas; servicios, por demás, ofrecidos gratuitamente. Sin embargo, como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, la República Dominicana sola, no puede cargar sobre sus hombros la solución de la terrible crisis haitiana. Distinguidos representantes, El gobierno y la policía haitiana están haciendo esfuerzos considerables por retomar el control de su territorio. Sin embargo, la tarea requiere el concurso de todos los Estados aquí representados. Sabemos e insistimos en que la solución de la crisis haitiana surgirá solo del pueblo haitiano y sus líderes, a través de un diálogo tesonero y una concertación política duradera, celebramos el anuncio que ha hecho en este momento el Ministro Géneus, ojalá que ese diálogo fructifique y continúe esparciéndose; pero hoy Haití no puede lograrlo solo; como en repetidas ocasiones lo han expresado las más altas autoridades haitianas. Primero se deben crear en el terreno las condiciones fácticas para que ese diálogo y concertación sean posibles. Por eso, nuestro gobierno ha expresado su más firme respaldo a la posición del secretario general, Antonio Guterres, de que, “mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”. Reconocemos que las resoluciones 2645 y 2653, han dado sus primeros frutos al iniciarse la aplicación de sanciones de manera bilateral a quienes financian las pandillas; ahora, esperamos que el próximo enero inicien sus labores el Comité de Sanciones y el panel de expertos ordenados en dichas resoluciones, a fin de tener mayor alcance en la persecución de los criminales. En nuestra opinión, se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones. Este Consejo está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de la resolución 2645, integrando una fuerza multinacional en apoyo de la Policía Nacional de Haití, siendo este el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de su horrenda situación actual y así llevar la merecida tranquilidad a nuestra América. Finalmente señora presidente, deseamos despedir y agradecer al embajador Juan Ramón De La Fuente y a México como miembros del Consejo de Seguridad por todo su esfuerzo, que han llevado a cabo con copenholder de este tema de tan vital importancia para nuestro país y para nuestra región. Muchas gracias.  

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