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Palabras del canciller Roberto Álvarez para el 40º período de sesiones de la CEPAL

Su Excelencia Elmer Schialer, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú; Excelencias Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores; Distinguidas altas autoridades de los países miembros y miembros asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL);   Señoras y señores:   Colegas, quiero iniciar mis palabras leyendo una cita: “En la Cumbre, los gobiernos se comprometieron a erradicar la pobreza, promover un empleo pleno y productivo y fomentar la integración social, objetivos primordiales del desarrollo […] los Estados Miembros acordaron promover la paz y la seguridad internacionales, acelerar el desarrollo en los países menos adelantados, y movilizar recursos para lograr el progreso social y la protección del medio ambiente como elementos interdependientes y componentes del desarrollo sostenible”. Estas palabras parecen haber sido redactadas esta mañana, sin embrago, forman parte de los compromisos acordados en la Cumbre de Desarrollo Social en Copenhague en 1995, hace ya casi 30 años. Esto para reflexionar sobre el hecho de que, como comunidad de Estados, no hemos hecho los esfuerzos suficientes para enfrentar los retos fundamentales que aún nos aquejan. Siguiendo el espíritu del Pacto para el Futuro, recientemente adoptado por las Naciones Unidas, necesitamos transformar la arquitectura internacional, como ha sido señalado aquí en el día de hoy, para ponerla a tono con la realidad de los desafíos que enfrentamos. El futuro es ya, por eso, quiero compartirle tres líneas de acción regional que podríamos adoptar. La primera se refiere a América Latina y el Caribe como zona de paz. Ante el contexto geopolítico internacional actual, el primer imperativo que tenemos es el de reafirmar que América Latina y el Caribe es una región con una arraigada tradición de paz.   El segundo ámbito del Pacto para el Futuro de la ONU destaca que, sin paz, es imposible avanzar en la resolución de cualquier problema, especialmente en un contexto donde los conflictos internacionales se agravan. La paz es fundamental para lograr tanto el desarrollo social como el económico. La paz estratégica a la que nos referimos requiere actualizar los medios para mantenerla. Nuestro continente ya tiene experiencia en este ámbito. Un ejemplo claro es el Tratado de Tlatelolco, iniciativa de México, mediante el cual América Latina y el Caribe proscribieron las armas nucleares en la región. Hoy, un desafío sería acordar medidas similares para enfrentar amenazas actuales, como el uso de armas autónomas, que plantean dilemas éticos sobre la capacidad de una máquina para decidir sobre la vida humana, lo cual es inaceptable para nosotros. Además, como hemos señalado, promover la paz y la seguridad internacionales está intrínsecamente vinculado a acelerar el desarrollo en los países. La segunda línea de acción es asegurar a mediano plazo, también como ha sido señalado aquí, el financiamiento para el desarrollo en condiciones más favorables, permitiendo abordar adecuadamente los temas de la agenda global. Sin fondos suficientes y accesibles, con tasas de interés manejables, será imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo sobre lo cual ya tenemos evidencia. Una de las principales razones por la cual la mayoría de los países latinoamericanos no logramos los Objetivos del Milenio fue precisamente por la falta de recursos financieros. No hablamos de cooperación oficial al desarrollo, sino de condiciones que permitan acceder a fondos líquidos para proyectos de desarrollo, sin comprometer la sostenibilidad financiera del Estado y las generaciones futuras. Tanto los financiadores como los organismos financieros multilaterales deben reorientar su enfoque de forma que se permita acelerar en la consecución de los ODS. La tercera línea de acción se refiere a la integración comercial regional. Esta es una herramienta eficaz y necesaria para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. América Latina y el Caribe cuentan con abundantes recursos naturales, minerales y humanos que, lamentablemente, están subutilizados. Esta falta de aprovechamiento de nuestras riquezas se refleja en un comercio que no explota plenamente nuestro potencial. Desde el colapso de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, hemos respondido con iniciativas subregionales o bilaterales, pero ninguna ha sido realmente efectiva. Bloques como SICA, MERCOSUR, CAN y CARICOM existen, pero la falta de interconexión entre sistemas impide que el comercio latinoamericano y caribeño se beneficie de un mayor valor agregado regional. Es decir, no aprovechamos la capacidad de encadenar adecuadamente los diversos bloques. Nuestras cadenas de valor presentan un muy bajo aporte de los insumos de toda la región. Es urgente impulsar un bloque comercial más integrado y eficaz que englobe toda la región y se integre con el mundo. Por otro lado, existen brechas internas de nuestros países, como señala la CEPAL y su secretario general en el informe “Un Análisis de América Latina y el Caribe”. La CEPAL señala que nuestra región posee un tercio de las reservas de agua dulce del mundo, una quinta parte de los bosques naturales y abundante biodiversidad. A pesar de esos recursos, la región sigue siendo la más desigual del planeta. Debemos prestar atención a las propuestas hechas por la CEPAL para enfrentar con las medidas sugerida las brechas estructurales que limitan nuestro desarrollo, como la desigualdad, la pobreza, la baja productividad y el acceso a educación y salud adecuada. La pobreza estructural y la concentración del crecimiento económico en manos de unos pocos han creado la extrema desigualdad que caracteriza nuestra región. También han incrementado la vulnerabilidad de muchas personas, exacerbadas por sistemas de protección social débiles, alta informalidad laboral y crecientes flujos migratorios. El cambio climático también exige atención prioritaria. A pesar de ser poco contaminantes, países insulares como República Dominicana son gravemente afectados. Hemos tomado medidas, pero necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para actuar con rapidez y urgencia.   Señoras y señores,   Ante todo esto, cabe destacar que República Dominicana ha tenido un importante crecimiento por décadas. Sin embargo, el país también ha enfrentado una muy baja movilidad social, baja cohesión social y elevada desigualdad. Si bien hemos logrado crecer, no hemos podido aun crear empleos de calidad que permitan distribuir los frutos de ese crecimiento de la manera

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Intervención del canciller Roberto Álvarez en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA Para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela 31 julio 2024

Señor Presidente del Consejo Permanente,   Señores Ministros de Relaciones Exteriores de países amigos que nos acompañan esta tarde,   Señor Secretario General,   Señor Secretario General Adjunto,   Señores Representantes Permanentes y Alternos y Observadores Permanentes,   Señoras y señores,   Acudimos a este Consejo Permanente extremadamente preocupados por el conflicto surgido durante el conteo de los votos del proceso electoral que se llevó a cabo en el hermano país de Venezuela, el pasado domingo 28 de julio.   El gobierno dominicano hace un llamado a las autoridades venezolanas a que, en las próximas horas, publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que estas puedan ser verificadas por actores independientes. Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble.   Señor presidente, cada Estado es soberano en determinar las normas internas que rigen sus procesos democráticos, incluyendo la alternancia en el gobierno. Del mismo modo, cada Estado es soberano en determinar las condiciones bajo las que se relaciona con otros Estados y sus gobiernos. Una y otra soberanía deben interpretarse de manera armónica, en aras del interés común.   A partir de estos conceptos, se ha conformado un corpus iuris internacional conforme al cual hay estándares mínimos para determinar la legitimidad de un gobierno. En este caso, si bien no corresponde a la comunidad internacional decidir cuál es el gobierno legítimo de un país, sí puede condicionar su reconocimiento de un gobierno al cumplimiento de ciertos estándares como la transparencia electoral.   Señor Presidente, colegas, las palabras son símbolos potentes que transmiten ideas y sentimientos que nos acercan o nos alejan. Ellas crean estados de ánimo que conducen al diálogo o lo evitan. Este es el momento de insistir en el llamado a todas las partes a la sensatez y a la cordura, aspirando a una solución pacífica, genuinamente venezolana.   Nuestra región es reconocida internacionalmente como una zona de paz. Este es un logro que ha costado mucho sufrimiento y dolor, y debe ser defendido vigorosamente.   Señor presidente, este Consejo Permanente debe actuar con decisión para adoptar una resolución útil que hoy no ha tenido el número suficiente. Esto es lamentable.   El histórico vínculo de hermandad entre Venezuela y República Dominicana es centenario. Venezuela es la tierra en la que el padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte encontró refugio y su última morada. Por décadas, los dominicanos que migraron a Venezuela encontraron los brazos abiertos de un pueblo que los acogió con amor y calidez.   Desde Rómulo Betancourt quien enfrentó con valentía la dictadura de Trujillo, diversos gobiernos y el pueblo venezolano han estado presentes en la lucha por la democracia dominicana. Este es el momento de extender una mano solidaria a Venezuela, por principio y por agradecimiento.   Muchas gracias.    

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Palabras del Canciller Roberto Álvarez Acto de firma del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) y Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Intercambio de Experiencias sobre la Diplomacia Gastronómica.

  En nombre del Gobierno dominicano y del Ministerio de Relaciones Exteriores, les doy la más cálida bienvenida a este acto de firma de dos importantes acuerdos, que ya ha reseñado o señalado el ministro Reina: el Acuerdo de Cielos Abiertos y el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Intercambio de Experiencias sobre el proyecto de Diplomacia Gastronómica. Ambos instrumentos constituyen un paso más en el fortalecimiento de las centenarias relaciones bilaterales entre República Dominicana y la República de Honduras. Sobre lo primero, quiero referirme a que el Gobierno dominicano ha adoptado con determinación la política de Cielos Abiertos, entendiendo que la conectividad aérea es un motor vital para el desarrollo económico y social de nuestro país. A través de este enfoque estratégico, hemos promovido la liberalización de las rutas aéreas, fomentando la competencia y facilitando el acceso a nuestro territorio desde diversos puntos del mundo. Como resultado de esta política, el turismo hacia República Dominicana ha aumentado un 25% en solo un año, pasando de 7,9 millones de visitantes por vía aérea en 2022, a un total de 9 millones en 2023. Reconocemos que fomentar el turismo significa apoyar uno de los pilares de nuestra economía. La constante llegada de visitantes internacionales impulsa nuestras industrias hoteleras, gastronómicas, culturales y de servicios, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la nación.Cada vuelo que aterriza en nuestros aeropuertos no sólo trae turistas, sino también oportunidades de crecimiento y prosperidad para nuestra gente.De hecho, más turistas, más amigos. Es en este contexto que me complace suscribir el Acuerdo de Cielos Abiertos entre ambos gobiernos, con el firme propósito de que en un futuro cercano, muy cercano, podamos contar con vuelos directos que unan nuestras capitales y principales ciudades. Esto facilitará el flujo de turistas y viajeros de negocios entre nuestros países, reforzará nuestras relaciones diplomáticas y comerciales, y abrirá nuevas puertas para el desarrollo mutuo, entre ellos posibles multidestinos. Además, en el marco de esta visión estratégica de contribuir el acercamiento entre los países que conformamos el Gran Caribe, me enorgullece que somos sede de la primera Reunión de Autoridades de Aviación Nacional del Gran Caribe y Líneas Aéreas. Este evento reunirá a las principales figuras de la aviación de la región, con el objetivo de fomentar la cooperación, intercambiar experiencias y establecer una hoja de ruta para el desarrollo conjunto del sector aéreo en el Gran Caribe. Estamos convencidos de que esta reunión marcará un hito en la historia de la aviación regional, permitiendo la creación de alianzas estratégicas y el diseño de políticas innovadoras que beneficiarán la conectividad aérea entre nuestros países. En este mismo espíritu de colaboración, suscribimos también un “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras en Materia de Cooperación para el Intercambio de Experiencias sobre el proyecto de Diplomacia Gastronómica”. Este memorándum busca promover la colaboración entre nuestras naciones, aprovechando la diversidad y riqueza culinaria que nos caracteriza. Un impulso más al turismo, el comercio y la colaboración cultural entre República Dominicana y Honduras. Agradecemos sobre manera tu presencia en nuestra Cancillería, en tus funciones de Secretaria de Estado de la hermana República de Honduras. Aprovecho para reconocer y felicitar tu gran trabajo, en especial la excelente labor realizada durante la Presidencia Pro Tempore del SICA de Honduras recientemente, ejerciendo un liderazgo eficaz en nuestra región. Extendemos la felicitación a la Excelentísima Presidenta Xiomara Castro, quien está demostrando gran capacidad dinámica en su política exterior. Ejemplo de ello, es el hecho de que usted esté aquí hoy impulsando estos importantes acuerdos. Muchas gracias por sus palabras tan generosas en relación a la estadía de la presidenta y del entonces presidente, Manuel Zelaya, en nuestro país, quienes fueron acogidos aquí aproximadamente hace dos años, llevándolos a decir, hoy, que considera a la República Domicana, en ese sentido, como una segunda patria, así se lo dijo al presidente Abinader y aquí la recibiremos el 16 de agosto, Dios mediante. En esa misma tónica, el presidente Abinader y todos nosotros le podemos dar un gran abrazo. Como he manifestado en ocasiones anteriores, debemos siempre apostar por relaciones bilaterales y multilaterales que promuevan el crecimiento socioeconómico real e integral de nuestra gente. La cooperación mutuamente beneficiosa es la mejor manera de fortalecer los lazos de hermandad y amistad entre las naciones. Reiteramos nuestra satisfacción de seguir colaborando con la República de Honduras, con el claro objetivo de alcanzar un futuro de mayor prosperidad y desarrollo para nuestras naciones.

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Palabras del ministro Roberto Álvarez en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas “Unidos contra la Trata de Personas: Protegiendo a la niñez y a la juventud”

Este evento ha comenzado con la inauguración de una exposición fotográfica que presenta a víctimas de la trata de personas. Nada más oportuno para contar la historia de sobrevivientes de uno de los peores crímenes transnacionales, una preocupación constante tanto para la comunidad internacional como para nuestro gobierno en cuanto implica violaciones múltiples a los derechos humanos, a la dignidad humana, piedra angular de nuestra constitución. De igual manera, en nuestros pechos un broche con un corazón azul simboliza la imperante necesidad de apoyar a las víctimas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. Realmente a mí en lo personal, creo que hablo por todos, me cuesta tratar de entender la mente de una persona que comete tal crimen. Este año, nos cobija el lema «Unidos contra la Trata de Personas: Protegiendo a la niñez y a la juventud». Este es un llamado urgente a no dejar a ningún niño atrás y a acelerar las acciones para poner fin a ese crimen. Para ello, debemos seguir emprendiendo esfuerzos de modernización legislativa en materia de trata y tráfico de personas, a la vez que es imperativo abordar las causas fundamentales de la trata de personas, como son la pobreza, la falta de acceso a la educación y la atención médica, la discriminación, la violencia y todos los factores que hacen a las personas más vulnerables a la explotación. Debemos fortalecer nuestros programas de asistencia social y oportunidades de empleo para brindar una alternativa real a aquellos que son susceptibles a caer en las garras de los traficantes, y brindarles asistencia efectiva en caso de que ya se hayan convertido en víctimas. Es fundamental reformar el enfoque en la persecución del tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, centrándonos vigorosamente en la captura y procesamiento de los traficantes. En ese sentido, dije en el día de ayer que estos crímenes deben ser considerados como crímenes contra la nación. En el contexto dominicano, es imperativo invertir este enfoque para detener de manera definitiva la puerta giratoria de la migración irregular. Si no combatimos efectivamente el tráfico la trata, cualquier otra medida resultará insuficiente,pírrica. Estos delitos representan graves amenazas contra nuestra nación y socavan los principios de justicia y seguridad que sustentan nuestra sociedad. Para nuestro Ministerio es imperativo continuar con todos los esfuerzos a nuestro alcance para erradicar la trata de personas, objetivo que se alinea con dos ejes esenciales de nuestra política exterior: la defensa de los dominicanos y dominicanas en el exterior y la promoción de los derechos humanos. Para lograrlo, se requiere de un esfuerzo común, unificado, de todas las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad.  Los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este esfuerzo. Es bueno mencionar que los datos revelados por la Misión Internacional de Justicia son alentadores, mostrando una disminución en los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestra nación. Es un motivo de satisfacción saber que, gracias a los esfuerzos mancomunados de nuestras instituciones estatales, el porcentaje de explotación sexual comercial infantil ha disminuido desde el año 2014. Aprovechamos para felicitar de manera especial y destacar la encomiable labor que realizan el Despacho de la primera dama, el Ministerio de Mujer, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional en la atención concreta y cotidiana a las víctimas. Sin embargo, aunque estos resultados son alentadores, no podemos permitirnos caer en la complacencia, ya que la trata de personas sigue afectando a muchos de nuestros y nuestras ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. En este sentido, el III Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2022-2024 es una herramienta esencial para abordar de manera integral esta problemática. A través de sus tres ejes estratégicos: prevención, persecución y protección, buscamos enfrentar la trata desde múltiples frentes, implementando políticas y acciones concretas para proteger a las víctimas, sancionar a los culpables y prevenir nuevos casos. Además, uno de los logros destacables en la cooperación interinstitucional es la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el MIREX y el Programa Supérate en materia de Trata de Personas, en el mes de febrero del año en curso, como parte de las políticas de protección para las víctimas dominicanas de trata de personas que retornan del exterior. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de las personas sobrevivientes de este delito, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida. Estimados todos y todas, en este Día Mundial contra la Trata de Personas, nuestro objetivo es visibilizar y enaltecer los esfuerzos del gobierno dominicano enfocados en la protección de las víctimas y su inserción en programas de reintegración y reparación del daño, especialmente respecto a la niñez. Nuestro deseo es abordar la trata desde la prevención del delito y garantizar la protección de todas las personas en nuestro territorio. Esta es una batalla que no se gana de la noche a la mañana, pero nuestro firme compromiso nunca descansaremos hasta alcanzar una sociedad en la que todas las personas puedan vivir sin temor a ser explotadas, un futuro en el que el respeto a la dignidad humana sea la piedra angular. Agradezco una vez más a todos los presentes por unirse en esta causa. Juntos, con determinación y perseverancia, llegaremos a todas las víctimas, no dejaremos a nadie atrás y lograremos que haya más protección y menos víctimas. Muchas gracias!

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Discurso del canciller Roberto Álvarez como orador principal y huesped de honor en el almuerzo mensual de la AMCHANDR 24 de junio del 2024 “CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA Y ECONÓMICA: PRESENTE Y FUTURO DOMINICANO”

La política exterior de un Estado proyecta buena medida su realidad interna. Más aún: la política exterior no puede separarse de la política interior del Estado y, por lo tanto, de la relación con sus instituciones. Este vínculo quedó concisamente plasmado en la célebre frase atribuida al fenecido político estadounidense Tip O´Neill: “Toda política es local”. Por eso, en el Ministerio de Relaciones Exteriores seguimos de cerca y reflexionamos continuamente sobre la realidad nacional. Algunas de esas reflexiones son el punto de partida para mis palabras de hoy ante ustedes, que aspiro sean un estímulo más para en el objetivo de renovación del Cambio que se propone realizar el gobierno de presidente Luis Abinader en los días por venir. Para iniciar, esbozaré algunas ideas sobre el desarrollo democrático y económico, resaltando los avances y algunos de los desafíos pendientes para enfrentar las desigualdades de oportunidades e ingresos que prevalecen en nuestra sociedad. Estos son: la necesidad de una transformación en la educación, la salud y la gobernanza migratorio-laboral. Considero que esos tres elementos son nodales para coadyuvar a las fundamentales reformas planteadas por el presidente Luis Abinader. Además, son indispensables para entender hacia dónde queremos ir y cuáles son las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento económicos con equidad y bienestar para todos. Política exterior y Haití Antes de entrar en el análisis permítanme referirme sobre el factor externo que más ha incidido en nuestra realidad: Haití. Desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, el vecino país ha estado sumergido en la peor crisis de su historia. Para llamar la atención sobre dicha crisis nuestro gobierno, con el presidente Abinader a la cabeza, desplegó una sistemática ofensiva diplomática.         En los últimos meses se han creado las condiciones para que Haití salga de esa situación. Se instaló un Consejo Presidencial de Transición, designó un primer ministro y un nuevo gabinete, y llegaron los primeros efectivos Kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El gobierno dominicano seguirá colaborando con la comunidad internacional, en lo que nos competa, para contribuir a que Haití pueda celebrar elecciones y elegir un gobierno legítimo que asuma el poder el 7 de febrero de 2026. Hoy tenemos la esperanza de que, en este momento histórico y crucial, Haití pueda emerger de la crisis en que ha estado sumido. RD por el sendero correcto Amigas y amigos, es ampliamente reconocido que República Dominicana es una democracia estable, próspera y en proceso de consolidación. Somos la séptima economía de América Latina y el Caribe y, si seguimos en el sendero correcto, con las reformas necesarias, las perspectivas futuras serán aún más halagüeñas. Luego de crecer 4.9% en 2022 y 2.4% en 2023, el FMI estima que este año creceremos 5,4% y 5% en 2025. Este crecimiento se ha fundamentado en una estrategia de apertura de nuestra economía al exterior, específicamente al comercio de bienes y servicios y a la inversión, anclados sobre una marcada estabilidad macroeconómica y una envidiable paz social. Las alianzas público-privadas han sido un sello distintivo de este gobierno. Y sus frutos son palpables: Pedernales, Manzanillo y Arroyo Barril. El Fondo Monetario también ha señalado que, en los últimos 50 años, República Dominicana es el país de América Latina que más rápidamente ha convergido en ingresos per cápita con Estados Unidos. El informe plantea que en 40 años podemos llegar a ser una economía avanzada. Los factores en los cuales se ha basado este crecimiento incluyen cifras récord en: las reservas internacionales netas, la inversión extranjera directa, el turismo y el comercio exterior. Es de destacar que hoy nuestras exportaciones abarcan, cada vez más,       productos con mayor valor agregado, tales como equipos médicos y quirúrgicos y productos eléctricos. En este sentido, en 2023 enviamos al exterior 1,173 millones de dólares en productos eléctricos y 2,444 millones en equipos médicos y quirúrgicos. Vale señalar que las empresas de zona franca que producen estos equipos cumplen con los estándares sanitarios y de fabricación exigidos por los mercados más sofisticados, y cuentan con la capacidad para participar en las cadenas de suministro de los productos más complejos, como los semiconductores. De hecho, el presidente Abinader decretó de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores, sentando las bases para convertir el país en un referente confiable, seguro y competitivo para el desarrollo de esta industria en ensamblaje, experimentación, empaque y distribución (ATP/D). Las potencialidades de este mercado son extraordinarias y sin dudas representan un cambio impensable años atrás. Es fundamental enfatizar los factores clave de este progreso socio-económico: el afianzamiento del Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Los siguientes datos en pantalla avalan los avances en transparencia, libertad de expresión, calidad de la democracia y seguridad: Si superamos ciertos “lastres” podemos avanzar más rápido Nos sentimos legítimamente orgullosos de estos avances. No obstante, la baja movilidad socioeconómica y las brechas en la distribución de la renta laboral y la riqueza son desafíos que deben ser abordados de manera urgente. En un informe de 2014 titulado “Cuando la Prosperidad no es Compartida”, el Banco Mundial señaló la baja movilidad social en República Dominicana. Entre 2000 y 2011, sólo el 2% de la población logró escalar al siguiente grupo de mayores ingresos. En contraste, durante el mismo período, en América Latina el 40% logró esa movilidad.           Han transcurrido 10 años desde este informe y los datos muestran que el país ha avanzado. El crecimiento económico pos-pandemia y los programas sociales de estos últimos cuatro años han permitido un aumento del ingreso per cápita que se ha traducido en una importante disminución de la pobreza monetaria, bajando del 25.8% en 2019 a 18.9% a inicios de 2024. En comparación con 2016, cuando la pobreza fue de 34.8%, en 2024 se ha reducido casi a la mitad. Sin embargo, como muestra el

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Palabras para la reunión del Consejo de Seguridad Roberto Álvarez, 3 de julio de 2024

Distinguidos miembros de este Consejo, Señor Garry Conille, Primer Ministro de Haití, agradecemos la clara visión para su país que usted acaba de exponer y RD le ofrecerá todo el apoyo dentro de nuestros esfuerzos y posibilidades, puede contar con ello. Señora Dominique Dupuy, Ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Señora María I. Salvador, Representante Especial del Secretario General para Haití, cuya incansable labor y la de su equipo, reconocemos. Representantes de Canadá, St. Kitts and Nevis, y de Kenia. Tras mi última comparecencia ante este honorable órgano, el Consejo Presidencial de Transición de Haití designó un Primer Ministro y este un gabinete ministerial. Además, los primeros contingentes de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití se encuentran ya apostados en Puerto Príncipe. El primer ministro Conille y su gabinete tienen la ingente tarea de encaminar su país por senderos de paz y prosperidad. La invitación que desde sus primeras palabras ha hecho a la clase política haitiana es un propósito loable que, si bien requerirá de importantes esfuerzos, será la única vía para reestablecer la institucionalidad y la paz en Haití.  Señor presidente, El mérito y la responsabilidad principales corresponden al pueblo haitiano y a sus líderes. Pero el apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental. Tanto el liderazgo del secretario general Antonio Guterres, como la labor de este Consejo. Debemos resaltar el apoyo de Estados Unidos que asumió gran parte del financiamiento y, ni que decir de la valentía del gobierno de Kenia que asumió el liderazgo de la Misión. Asimismo, es imprescindible destacar el incansable trabajo de mediación realizado por la CARICOM, cuyos esfuerzos políticos y diplomáticos han sido fundamentales para promover el diálogo y la reconciliación en Haití, además de coordinar asistencia internacional y contribuir con personal para la MSS. El compromiso de Canadá con el entrenamiento y equipamiento de la Misión, así como el apoyo decidido de varios otros países con tropas, equipos y financiamiento, son muestras fehacientes de la determinación y solidaridad de la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar sus desafíos y construir un futuro más estable y próspero. El incipiente progreso que hoy vemos es fruto de la cooperación multilateral, un fuerte desmentido a sus críticos y una prueba de que este es el camino correcto. República Dominicana, como dije, apoyará la misión ofreciendo asistencia médica al personal de la MSS en el territorio dominicano. Un aspecto clave para contribuir al éxito de la Misión. Otro apoyo puntual que no puede faltar y que debe ir en aumento es el financiero; como ha señalado la representante del Secretario General, por tanto, hacemos un llamado urgente a todos los países que han comprometido fondos para la MSS a cumplir con sus ofrecimientos y depositarlos ya, a redoblar sus aportes y mantenerlos de forma sostenida. A los países que aún no han considerado una contribución, les hacemos un encarecido llamado a considerarlo con la premura que la coyuntura de Haití exige; cada minuto que pasa puede poner en riesgo el futuro de una vida más. En lo que respecta a este Consejo de Seguridad, se debe agilizar el cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699, relativas al embargo de armas y las sanciones para los auspiciadores de las organizaciones criminales en todas sus formas, como ha sido señalado por varios oradores en la mañana de hoy. Ahora que el componente policial aumentará su efectividad en Haití, esas resoluciones deben hacerse sentir en su plena vigencia. Señor presidente, La BINUH ha logrado avances significativos en Haití a través de las reformas judiciales, capacitación de funcionarios y colaboración con la Policía Nacional para reducir la criminalidad. Ha promovido los derechos humanos, apoyado proyectos comunitarios generadores de empleo y programas educativos para jóvenes. Su coordinación en respuesta a desastres y alianzas con ONG’s han sido vitales para asistir a las poblaciones vulnerables, reafirmando su papel crucial en el progreso y estabilidad del país. En el contexto de una crisis multidimensional, la BINUH se ha erigido en un faro de esperanza para el pueblo haitiano y en esta nueva etapa, debe mantenerse como un pilar indispensable para brindar apoyo al nuevo gobierno y a la Misión de Apoyo para la Seguridad en Haití. Asimismo, la BINUH debe desempeñar un papel vital en la coordinación del proceso electoral, el cual otorgará legitimidad al nuevo gobierno haitiano. Su sólida preparación y reconocida credibilidad la posicionan como la entidad idónea para liderar este trascendental esfuerzo, asegurando la celebración de elecciones transparentes, justas y representativas. Existen méritos de sobra para ello, incluyendo el legado de decenas de dignos servidores internacionales de esta venerable organización que vertieron su sangre en pos de asistir al pueblo haitiano, incluyendo nacionales de este Consejo y de esta organización. Por tanto, instamos al Consejo a reconocer la importancia de la BINUH y a renovar su mandato con el fin de asegurar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Haití. Señor presidente, En este momento crítico la solidaridad y el compromiso inquebrantable con Haití son más vitales que nunca. Durante los últimos -casi- tres años, hemos sido testigos de los esfuerzos realizados en este Consejo, demostrando nuestra confianza en el sistema de las Naciones Unidas y nuestra política de buena vecindad con Haití. Pero, no podemos conformarnos con los logros alcanzados. El camino hacia la paz y el desarrollo en Haití es desafiante, pero unidos podemos marcar la diferencia con los líderes y el pueblo de Haití. Cada contribución es un paso más hacia un futuro mejor para el pueblo haitiano. Instamos a todos a mantener este compromiso inquebrantable y a trabajar incansablemente para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, brindándoles la oportunidad de forjar un futuro próspero y pacífico. Es nuestro deber como miembros de la comunidad internacional, estar a la altura de este gran reto y demostrar que la solidaridad y la compasión trascienden fronteras. Muchas gracias.  

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Plenaria del Quincuagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA Discurso del canciller Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana

Señor presidente, honorables señoras y señores jefes de delegación, distinguidos delegados y observadores. Me es grato compartir con ustedes, en nombre de República Dominicana, en este Quincuagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de nuestra OEA. En primer lugar, deseo agradecer al gobierno de Paraguay por la hospitalidad y atenciones que nos han dispensado, así como al Secretario General Luis Almagro y al Secretario General Adjunto Néstor Méndez y sus equipos, por los esfuerzos desplegados en la organización de esta asamblea. Quiero empezar estas palabras reconociendo dos órganos fundamentales de nuestra organización. Uno es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que celebra el 65 aniversario de su creación. Durante estos años ha desempeñado un papel estelar en la defensa de los derechos humanos y en el fomento de una conciencia ciudadana sobre el inestimable valor estos. El otro es la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia. Desde la primea misión de observación electoral de la OEA a República Dominicana en 1962, estas han desempeñado un importante papel en el fortalecimiento de la democracia dominicana. Con las elecciones presidenciales y congresual del 19 de mayo pasado sumamos más de quince elecciones con el acompañamiento de la MOE/OEA. Este acompañamiento ha sido sumamente provechoso para el afianzamiento electoral democrático de nuestro país. República Dominicana expresa su firme rechazo al intento de golpe de Estado ocurrido ayer en Bolivia. Desde la adopción de la Carta de la OEA en 1948, pasando por la resolución 1080, adoptada en Santiago de Chile por la Asamblea General de la OEA en 1991, la cláusula democrática adoptada en la III Cumbre de las Américas en Quebec en 2001, hasta la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en Lima el 11 de septiembre de 2001, los gobiernos de las Américas establecieron de manera unánime que el sistema democrático es la única vía para acceder al poder y rechazaron de manera contundente cualquier alteración o ruptura constitucional que altere gravemente el orden democrático en un Estado del hemisferio. El resultado de cualquier intento de esa naturaleza no tiene cabida alguna en el sistema interamericano. Manifestamos nuestro firme apoyo al gobierno del presidente Luis Arce. El tema central de esta Asamblea, “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, es de crucial importancia para el futuro de nuestras naciones, dado que la integración fortalece nuestras economías y fomenta la cooperación comercial, a la vez que promueve la paz y la seguridad en la región. En un mundo cada día más interconectado resulta imperativo robustecer la integración y la cooperación para abordar los desafíos comunes. Algunos que persisten como la pobreza, las desigualdades, la inseguridad alimentaria y la ciudadana, así como los nuevos retos: la emergencia climática y la transformación tecnológica. La reducción de las barreras que impiden el libre flujo de bienes, servicios y capitales, en conjunto con las políticas públicas adecuadas pueden fomentar un crecimiento económico más inclusivo y equitativo. República Dominicana ha experimentado de primera mano los beneficios del comercio internacional y está firmemente comprometida a trabajar con nuestros socios regionales para construir una economía más próspera y competitiva. Tarde o temprano tendremos que interconectar los diversos acuerdos subregionales de comercio para desencadenar el verdadero potencial de una región con mil millones de habitantes, bendecidos con un envidiable manantial de recursos naturales y una matriz compartida de valores. Se requiere mayor creatividad y audacia. La inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio regional, en particular aquellas dirigidas por mujeres, resulta impostergable y crucial. Estas son la columna vertebral de nuestras economías y, con las medidas idóneas, podemos fomentar su crecimiento y desarrollo y facilitar su acceso a mercados más amplios. La inversión en tecnología e infraestructura digital que permita a nuestros ciudadanos participar plenamente en la economía global del siglo XXI es urgente. La cooperación en estos ámbitos es esencial para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse del progreso económico. A su vez, las modalidades de cooperación no tradicionales han adquirido mayor importancia, especialmente la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Estas modalidades están consolidando su papel como innovadoras y tienen un gran potencial para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del mismo modo, y como parte de nuestro compromiso con avanzar los trabajos de las cumbres de las Américas, República Dominicana fue sede de la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), el pasado mes de marzo. El tema central fue «Energías renovables de las Américas: Integración e Innovación», en la cual se abordaron temas cruciales como la transición hacia una energía limpia, sostenible y renovable. Señor presidente, La seguridad ciudadana es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible. Sin seguridad no puede haber crecimiento económico ni bienestar social. Es imperativo redoblar nuestros esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado en sus múltiples manifestaciones, como el tráfico ilícito de personas, estupefacientes, armas de fuego y municiones, el secuestro y la extorsión. De hecho, el tráfico de armas es una de las amenazas más graves para la seguridad de República Dominicana, dada la proliferación de estas en manos de violentas organizaciones criminales en la vecina nación de Haití. Para combatir con efectividad este grave problema es indispensable la implementación de controles más estrictos y la colaboración internacional para detener el flujo de armas ilegales. Es por esto que hacemos un enérgico llamado al cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fortaleciendo el embargo de armas que siguen fluyendo ilícitamente hacia Haití. En República Dominicana, hemos implementado diversas iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana, como la reforma de la Policía Nacional y la implementación de programas de prevención de la violencia. Todo esto requiere un abordaje integral y una cooperación más estrecha, incluyendo el sector privado y la sociedad civil, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho. Es imposible hablar hoy día de desarrollo sostenible y seguridad sin referirnos

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Palabras del canciller Roberto Álvarez, para el Lanzamiento Guía Estandarizada para la Celebración de la “Semana Dominicana” en el Exterior

Los dominicanos y dominicanas en el exterior son los mejores embajadores y promotores de nuestra cultura, de nuestros valores, de todo aquello que nos distingue como pueblo y que nos enorgullece. Por eso, nos satisface su presencia esta mañana en el Lanzamiento de la Guía Estandarizada para la Celebración de la “Semana Dominicana” en el Exterior. Por años, a través de estos eventos, muchos de ustedes aquí presentes han contribuido a la promoción de nuestra economía en los mercados internacionales, a estrechar los lazos políticos, sociales y culturales con los países en los que República Dominicana tiene presencia diplomática o consular, y a conectar con la comunidad dominicana en el exterior. Y aquí es menester reconocer al grupo de visionarios que priorizaron el acercamiento con la diáspora y el fortalecimiento de la relación política y económica con nuestro principal socio estratégico, materializando por primera vez, en el 1992, la inicialmente denominada Semana Dominicana en los Estados Unidos de América (SEMADOM). Hoy, gracias al esfuerzo e inspiración de personalidades como las reconocidas en esta mañana, nuestro país cuenta con los cimientos que han permitido la expansión de estas celebraciones hacia otros mercados. En esta Guía se define la Semana Dominicana como un conjunto de actividades organizadas por una embajada o un consulado dominicano acreditado en el exterior, que busca promocionar al país desde los renglones que más se alineen a las prioridades del plan de política exterior del Gobierno dominicano. Dentro de estas perspectivas se encuentran las comerciales, económicas, culturales, de cooperación, entre otras, y cuenta con el apoyo o participación de las áreas internas de este Ministerio, así como otras instituciones públicas y privadas. Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y alinearnos con la nueva política exterior del Estado dominicano, desde este Ministerio hemos identificado la necesidad de diseñar una Guía para estandarizar y reglamentar la celebración de las Semanas Dominicanas en el Exterior. Esta Guía establecerá las pautas y procesos para que nuestras Misiones trabajen de manera ordenada, evitando la dispersión de esfuerzos, eficientizando el uso de recursos humanos, financieros y técnicos, y maximizando la ejecución de acciones en el tiempo. La elaboración de este instrumento es el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por los miembros del Comité Institucional conformado por Viceministerios y Direcciones del MIREX, quienes se unieron para analizar los resultados mostrados por nuestras Misiones en relación con el impacto positivo que generan las celebraciones de las Semanas Dominicanas en las relaciones políticas y en el acceso a los mercados internacionales, de las cuales han surgido iniciativas importantes como acuerdos bilaterales, comerciales y de cooperación. Es importante destacar que la Guía sólo será aplicada a las iniciativas planificadas institucionalmente, por impulso de la sede del MIREX o conforme a la programación de las misiones en el exterior, no a las iniciativas privadas y ya constituidas por Cámaras de Comercio u otras organizaciones con presupuesto propio. Uno de los aportes trascendentales que trae consigo esta Guía es la categorización de los niveles de celebración, como indicaba el audiovisual que acabamos de ver, permitiendo definir la frecuencia con la que cada misión dominicana en el exterior podrá llevar a cabo sus semanas dominicanas, a saber: Misiones Nivel A: Se celebran anualmente. Misiones Nivel B: Se celebran cada dos años. Misiones Nivel C: Se celebran cada tres años. Esta categorización se realizó a través de un trabajo de inteligencia del comité organizador, en el que se identificaron y estudiaron 6 criterios, siendo estos: Escenario geopolítico. Flujo de comercio. flujo de inversión. Acuerdos comerciales. Cámaras de Comercio. Dominicanos en el exterior y cultura. La implementación de estos niveles permite alinear los esfuerzos realizados por los funcionarios en el exterior, posibilitando una mayor concentración en los mercados de más trascendencia para nuestro país. De igual forma, este nuevo esquema, organiza de manera eficiente la presencia y apoyo de los sectores público y privado en estas celebraciones. Señoras y Señores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la visión del señor presidente, Luis Abinader, ha trabajado para ampliar su incidencia y constituirse en un aliado estratégico de los sectores productivos nacionales, para ser un promotor de la cultura dominicana en el exterior y para que el dominicano en suelo extranjero se sienta más cerca de su patria. Continuaremos trabajando para servir a los mejores intereses de nuestra nación y en favor de los dominicanos y dominicanas, sin importar donde se encuentren. ¡Muchas gracias!

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Discurso del canciller Roberto Álvarez en ceremonia de Firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y República Dominicana, relativo a una Asociación para Proyectos Prioritarios de Infraestructura

Hoy, nos convoca una ceremonia muy especial a propósito de la firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre República Dominicana y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativo al establecimiento de una Asociación para Proyectos Prioritarios de Infraestructura. Este instrumento, solidifica nuestras relaciones bilaterales y crea un nuevo capítulo en los lazos de cooperación entre ambos países. Es bueno recordar que República Dominicana y Gran Bretaña comparten lazos diplomáticos y de amistad de la más larga data. Así, Gran Bretaña fue uno de los primeros países en reconocer oficialmente la independencia y soberanía del recién nacido Estado dominicano. Poco después, arribó al país Sir Robert Schomburgk, primer cónsul general británico en nuestra tierra, el cual se destacó por un encomiable trabajo en el que supo entrelazar la defensa de los intereses de su país con la procura del desarrollo del nuestro. De hecho, tan cercanos han sido nuestros vínculos desde el nacimiento de República Dominicana, que quien manejó las relaciones exteriores de la Junta Central Gubernativa, a propósito del reconocimiento de la soberanía dominicana, fue el ciudadano británico Teodoro Stanley Heneken, quien luego fuere designado como Canciller de la joven nación (1865). Desde entonces, numerosos hitos pueden ser remarcados como ejemplos de una relación bilateral fundamentada en valores compartidos y en la visión concomitante de desarrollo integral de nuestros pueblos. Más recientemente, me gustaría hacer referencia a nuestra valiosa interacción comercial, pues el Reino Unido constituye un socio estratégico en el intercambio de bienes y servicios, alcanzando la cifra de dos mil quinientos millones de dólares durante el período 2016 a agosto de 2023. De igual forma, la inversión extranjera directa del Reino Unido en República Dominicana ha crecido sustancialmente, pasando de 17.4 millones de dólares en el 2021 a 66.8 millones en el 2022, un aumento de 239% en un solo año. Más allá de estas destacables cifras comerciales, en el año 2023 la relación bilateral entre República Dominicana y el Reino Unido amplificó sus horizontes. Prueba de ello fue la firma en marzo de ese año de la Declaración de Intención para la cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis entre ambos gobiernos. Gracias a este instrumento, el Estado dominicano adquirió helicópteros de última generación con los cuales hemos mejorado nuestra capacidad operativa, y aumentado la eficiencia de las labores de seguridad y reacción ante posibles desastres. De igual forma, en junio del 2023 se firmó un Memorando de Entendimiento para proyectos de infraestructura, el cual estableció los parámetros preliminares para la futura cooperación entre ambos países, incluyendo la creación de vínculos comerciales más estrechos y la facilitación de apoyo financiero. En el marco de la amistad y la cooperación, el documento que hoy firmamos tiene como propósito establecer una asociación en materia de infraestructuras, centrada en transferencia de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la movilización de financiación para los proyectos, así como la promoción de las inversiones entre inversores de ambos países. En adición, con este instrumento, el Gobierno dominicano tendrá acceso a cooperación reembolsable. Todo ello con el fin de acelerar la ejecución de iniciativas prioritarias en República Dominicana. En este punto, debemos subrayar la trascendencia de este acuerdo, el cual, como dije, prioriza las áreas que el Gobierno dominicano, bajo la visión y el liderazgo del señor presidente, Luis Abinader, mantiene en línea de importancia estratégica para el desarrollo integral del país, como son el agua, la salud, el transporte y la energía. De hecho, la presencia del presidente en este evento manifiesta su compromiso con el avance y desarrollo del país y con ello, la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la importancia que le asigna al papel de cooperación del Reino Unido en este proceso. Estimados todos, hoy República Dominicana y el Reino Unido dan otro paso significativo en nuestras relaciones, reafirmando su naturaleza de alianza estratégica y permitiendo el aprovechamiento de un sinnúmero de posibilidades de beneficio mutuo, cooperación y prosperidad compartida. Quiero expresar, en nombre del Gobierno de República Dominicana, el agradecimiento a Lord Offord de Garvel, comandante de la Real Orden Victoriana, CVO, ministro de Exportaciones del Departamento de Negocios y Comercio del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por estar aquí con nosotros, por creer en esta asociación estratégica y por permitir que nuestros países continúen estrechando sus lazos a través de instrumentos de tan alta envergadura. Lord Offord, estamos seguros de que pronto daremos cuenta de importantes y medibles resultados. En ese orden, quisiera destacar el gran trabajo de su Excelencia, Mockbul Ali, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por su incansable y tesonera labor en este acuerdo que se convierte en otra conquista más para nuestros pueblos. Gracias embajador. Finalmente, de parte de República Dominicana, hacemos votos para que este Acuerdo de Gobierno a Gobierno consolide aún más las oportunidades de interacción en todas las dimensiones entre ambos países y pueblos, separados por el Atlántico, pero vinculados por una centenaria historia de cooperación. Muchas gracias.

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Palabras del canciller Roberto Álvarez en acto de firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Programa Supérate en materia de Trata de Persona

Distinguida Señora Gloria Reyes, directora general de Supérate, viceministros, directores del MIREX que nos acompañan, funcionarios del programa Supérate, representantes de Organismos Internacionales, señoras y señores: Hace no muchos meses, ustedes recordarán la opinión pública se hizo eco de los debates  que surgieron alrededor de la presentación del proyecto de modificación de la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Esta ley, tan necesaria, proyecto de ley que aún está, tan necesaria para enfrentar con éxito las redes de la violencia que operan alrededor de estos crímenes, aún no ha podido ver luz, pues los sectores con poder de decisión no hemos logrado ponernos de acuerdo para crear un marco integral para combatir este flagelo aunque estamos trabajando y no me cabe duda alguna de que lo vamos a lograr. Se trata de un marco capaz de ofrecernos herramientas para identificar y proteger a las víctimas y para velar porque la justicia juegue efectivamente su rol reparador y establezca serias consecuencias para los victimarios.  Esta tarea que aún pendiente es de capital importancia para todos los que tenemos un compromiso con la dignidad y la libertad de los seres humanos. Para nuestro Ministerio, es un compromiso continuar con todos los esfuerzos de nuestro alcance para erradicar la trata de personas, objetivo que se alinea con dos ejes esenciales de nuestra Política Exterior, la defensa de los dominicanos en el exterior, que es el primer eje y la promoción de los derechos humanos, que es el tercer eje. Para lograrlo, se requiere un esfuerzo común, unificado, de todas las instituciones públicas y privadas, los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este esfuerzo. Quiero contextualizar, el acto de firma que hoy.  Este Ministerio de Relaciones Exteriores, como presidencia y miembro de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), trabajó el Plan Nacional de Acción 2022-2024, en el cual fue plasmado como objetivo el fortalecer la asistencia a los dominicanos y dominicanas en el exterior, especialmente a las víctimas de trata de personas, y esto implicaba protocolos y acuerdos interinstitucionales para ofrecerles asistencia integral. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de las personas sobrevivientes de este atroz delito, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida.   Celebro, sinceramente, esta iniciativa en el marco de la cooperación interinstitucional que, gracias al trabajo de los equipos de este Ministerio y del Programa Supérate, da continuidad a las políticas de transformación del servicio consular, creando los mecanismos para que los dominicanos y dominicanas migrantes cuenten con el respaldo y las oportunidades necesarias para dejar atrás situaciones tan deshumanizantes como la trata de personas.   Finalmente, reconocemos en este convenio una política pública transversal y coherente a la Constitución de la República, a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, todo ello en interés de proteger la dignidad de las personas y garantizar el respeto a sus derechos humanos.   Muchas gracias

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