República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

VICEMINISTERIO
DE POLÍTICA
EXTERIOR MULTILATERAL

Imprimir
Correo Electrónico

Las funciones básicas del Viceministerio de Política Exterior Multilateral, son las siguientes:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas del Presidente o la Presidenta de la República a través del Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores en materia de política exterior multilateral.
  2. Apoyar los  esfuerzos del Estado dominicano  y la comunidad  internacional en la promoción y defensa de los derechos humanos, dentro del marco del derecho interno y las normas del derecho internacional.
  3. Coordinar y dar seguimiento a las diferentes estrategias de política exterior en el ámbito multilateral, a fin de promover la participación activa del país en el sistema internacional, mediante la proyección, defensa, fomento, gestión y negociación en los campos político, social, cultural, económico y ambiental, en beneficio del desarrollo integral de la Nación.
  4. Coordinar los viajes oficiales del Presidente o la Presidenta de la República y del Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores en sus relaciones multilaterales, así como   sus   compromisos   en   cumbres   de   Jefes   de   Estado   y   en   otros   foros internacionales.
  5. Dar seguimiento a las actividades realizadas por las misiones permanentes en sus relaciones con los organismos internacionales.
  6. Realizar  estudios  y  recomendaciones  al  Ministro  o  la  Ministra  de  Relaciones Exteriores para el establecimiento de nuevas relaciones con organismos internacionales.
  7. Coordinar la participación activa en las diferentes cumbres internacionales, reuniones ministeriales y otros foros internacionales, así como dar seguimiento a los planes de acción acordados en éstos.
  8. Coordinar y dar seguimiento a las comisiones multilaterales en las que participe el país.
  9. Coordinar con los organismos internacionales, las visitas y viajes oficiales a territorio dominicano de los funcionarios y funcionarias de alto nivel de los respectivos organismos internacionales.
  10. Ejecutar las directrices de la política exterior en materia de concertación e integración, en los foros, mecanismos y organismos regionales.
  11. Ponderar  y  consolidar  la  inserción  del  país  en  los  diferentes  esquemas,  foros  y mecanismos políticos de integración regional y subregional.
  12. Analizar y evaluar el desarrollo de los planes de acción establecidos para cada foro, mecanismo u organismo de concertación e integración regional y sus incidencias en la política exterior.
  13. Impartir instrucciones a las misiones permanentes ante organismos internacionales en materia de política multilateral.
  14. Evaluar  periódicamente   el   funcionamiento   de   las   misiones   permanentes   ante organismos internacionales y disponer las medidas correspondientes para hacer más eficiente su labor.
  15. Mantener  actualizadas  las  agendas  multilaterales  sobre  los  principales  temas  de interés   nacional,   así   como   las   mesas   de   trabajo,   comisiones   y   reuniones presidenciales, ministeriales y de funcionarios y funcionarias de alto nivel en coordinación con las instituciones correspondientes.
  16. Velar por el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por el Estado con los organismos internacionales.
  17. Mantener la coordinación permanente con las diferentes instituciones oficiales en asuntos que requieran la participación del país en el exterior.
  18. Velar por los intereses de la República Dominicana en sus relaciones internacionales y en los distintos procesos de integración; presidir y coordinar con las instancias correspondientes, la negociación de acuerdos de integración internacional.
  19. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el Ministro o la Ministra.

Objetivo General:

Ejecutar y dar seguimiento, a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano de cara a los  Organismos Internacionales,  en coordinación con  las  Misiones dominicanas en el exterior y las entidades gubernamentales correspondientes, así como responder a las solicitudes emanadas de estos Organismos Internacionales y Misiones extranjeras acreditadas en el país,  garantizando  que  los temas de  la agenda  internacional que se discuten en estos organismos sean resueltos conforme al interés nacional, involucrando de forma participativa en sus gestiones y decisiones, a los diferentes actores vinculantes del Estado dominicano.

Funciones Principales:

  1. Dar seguimiento a las actividades realizadas por las misiones diplomáticas en sus relaciones  con  los  organismos  internacionales  e  impartir  las  instrucciones  a  las mismas en materia de política multilateral.
  2. Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por el Estado con los organismos internacionales.
  3. Dar curso y seguimiento a la participación de las diversas instituciones dominicanas en las asambleas, reuniones, conferencias, seminarios y eventos internacionales, convocadas en los temas de sus respectivas competencias.
  4. Elaborar análisis de documentos y de posición de los países surgidos y dictados en el seno  de  los  organismos  internacionales  sobre  temas  de  la  agenda  internacional  y recomendar la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto.
  5. Acreditar las  delegaciones  dominicanas  que  asisten  a  reuniones,  conferencias  y asambleas internacionales y dar seguimiento a su participación efectiva.
  6. Presentar  y   promocionar   las   candidaturas   de   la   República   Dominicana   en organismos  internacionales,  registrar  las  candidaturas  de  otros  países  sujetas  a votación y negociar los intercambios de apoyo de las mismas, conforme el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  7. Mantener actualizados los temas de agenda de las asambleas generales de las organizaciones internacionales, estudiar  y  emitir  opiniones  sobre  las  resoluciones que se sometan a consideración en las mismas y elaborar las posiciones sobre temas de carácter  multilateral,   en  coordinación  con   los   demás   órganos   vinculantes   del Estado.
  8. Realizar estudios y recomendaciones sobre la incorporación en o reconocimiento del Estado dominicano de nuevos organismos internacionales.
  9. Impartir instrucciones a las misiones permanentes ante organismos internacionales en materia de política multilateral y   evaluar periódicamente el funcionamiento de las mismas, disponiendo las medidas correspondientes para hacer más eficiente su labor.
  10. Analizar y evaluar el desarrollo de los planes de acción establecidos para cada foro, mecanismo u organismo de   concertación regional   y sus incidencias en la política exterior.
  11. Mantener la debida colaboración, comunicación y apoyo  permanente a las labores desarrolladas por las  misiones  multilaterales, así como  a las consultas realizadas por éstas.
  12. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  13. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Ejecutar  las  directrices  de  la  política  exterior  dominicana  en  materia  de  integración política,  impulsando  y consolidando  la inserción del país en los foros, mecanismos u organismos regionales y subregionales, propiciando la convergencia y complementariedad de los actores, a través de una adecuada coordinación interinstitucional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar  las  directrices  de   la   política   exterior  en  materia   de   concertación  e integración política, en los foros, mecanismos y organismos regionales.
  2. Estudiar y recomendar la inserción del país en los diferentes esquemas, foros y mecanismos políticos de integración regional y subregional.
  3. Velar por  los  intereses  de  la  República  Dominicana  en  los  distintos  procesos de integración política.
  4. Coordinar  con  las   instancias   correspondientes   la   negociación  de   acuerdos   de integración política.
  5. Analizar y evaluar el desarrollo de los planes de acción establecidos para cada foro, mecanismo u organismo de concertación e integración regional y sus incidencias en la política exterior.
  6. Dar seguimiento al cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado con los mecanismos de integración política;
  7. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  8. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Consolidar las decisiones, informes, documentaciones emanadas de diferentes cumbres internacionales,  foros  y reuniones  en  los  que  participe  la  República  Dominicana,  así coordinar el dialogo entre las Instituciones gubernamentales, sectoriales y entidades públicas y privadas, correspondientes para generar la posición del país en los temas objeto de las mismas.

Funciones Principales:

  1. Participar en la coordinación de los viajes oficiales de la Presidenta o del Presidente de la República y de la Ministra o el Ministro de Relaciones Exteriores en cumbres y foros y, a tales fines, encargarse de que se obtengan las cortesías de lugar.
  2. Coordinar la participación activa de las delegaciones de la República Dominicana en las   diferentes   cumbres   internacionales,   reuniones   ministeriales   y   otros   foros internacionales, así como dar seguimiento a los planes de acción acordados en estos.
  3. Mantener la  coordinación  permanente  con  las  diferentes  instituciones  oficiales  en asuntos que requieran la participación de las mismas en cumbres y foros.
  4. Gestionar  y  tramitar   las   acreditaciones   de   las  delegaciones   de   la   República Dominicana en las cumbres y foros.
  5. Mantener actualizadas las agendas sobre los principales temas de interés nacional, relacionadas  a   foros   y   cumbres   internacionales,   en   coordinación   con   las instituciones vinculadas a los temas específicos de los mismos.
  6. Elaborar las  carpetas  contentivas  de   los  documentos  temáticos,  sustantivo s   y logísticos que serán utilizados por la Presidenta o   Presidente de la República y la delegación oficial que  le acompañe,  durante su  participación en cualquier  evento, cumbre, reunión bilateral u otra actividad relacionada.
  7. Elaborar  los   manuales   operativos   de   las   cumbres,   reuniones   ministeriales   y actividades  relacionadas  que  se  realicen  en  el  país  bajo   la  coordinación  del Ministerio  de  Relaciones  Exteriores,  así  como  acreditar  a  los  participantes  y  al personal de apoyo que labore en estas actividades.
  8. Confeccionar el calendario anual de cumbres y foros.
  9. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  10. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Apoyar los esfuerzos del Estado dominicano y la comunidad internacional en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, dentro del marco del derecho interno y las normas del derecho internacional y presentar la posición del país ante los organismos internacionales en esa materia.

Funciones Principales:

  1. Promover los intereses y los objetivos del país en el ámbito multilateral relativos a los derechos humanos.
  2. Participar en la elaboración, conjuntamente con las demás instancias competentes, de los informes periódicos o  cualquier otro que  en materia de derechos  humanos deba presentar la República Dominicana ante los organismos internacionales.
  3. Difundir entre  la  población  dominicana  el  conocimiento  y  el  respeto  de  los principios internacionales sobre los derechos humanos.
  4. Analizar e interpretar, conjuntamente con las instituciones nacionales competentes, los informes   o   documentos   que   recibe   el   país   por   parte   de   las   entidades internacionales del sistema universal y regional de derechos humanos sobre temas migratorios, laborales, mujer, envejecientes, discapacitados, niños y niñas, derechos civiles y políticos, así como derechos económicos, sociales y culturales.
  5. Canalizar las convocatorias a seminarios, paneles, asambleas y demás mecanismos de seguimiento o  implementación  de  programas  sobre  derechos  humanos  en  los cuales el país participa, en coordinación con las diferentes entidades del Estado vinculadas al tema.
  6. Analizar y  sugerir  la  posición  del  país  con  relación  a  las  resoluciones  que  se producen en el Consejo de Derechos Humanos y en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  7. Asesorar en materia de derechos humanos en los casos que ameriten estudio y recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  8. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  9. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos contraídos por el país en asuntos de medio ambiente, cambio climático, recursos naturales, salud, gestión de riesgos, asentamientos humanos, ciencia  y tecnología.  Al propio  tiempo, contribuir  al fortalecimiento de la vinculación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado Dominicano y los organismos internacionales relacionados con las materias de su competencia.

Funciones Principales:

  1. Promover y apoyar una activa y eficaz participación de la República Dominicana en los foros internacionales relacionados con los temas de su competencia.
  2. Análisis  temáticos   de   los   documentos   nacionales   e   internacionales   relevantes publicados sobre las materias de su área.
  3. Recopilación y actualización de informaciones de los acuerdos internacionales sobre asuntos de su competencia.
  4. Participación activa y/o coordinación en la elaboración de los documentos sobre las posiciones del Estado dominicano, en relación a los asuntos de su competencia, en coordinación con las instancias correspondientes.
  5. Contribuir a la organización, coordinación y ejecución de programas de creación y fortalecimiento de capacidades en materia de su competencia.
  6. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  7. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado dominicano en asuntos de seguridad y defensa, de común acuerdo con las demás instancias nacionales vinculadas con la materia.

Funciones Principales:

  1. Analizar y dar seguimiento a los temas tratados en los organismos internacionales en materia de desarme, armas nucleares, armas químicas, armas biológicas, tráfico de armas pequeñas y ligeras, terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional.
  2. Coordinar con las instancias nacionales correspondientes la posición del país ante los organismos internacionales relacionados con los temas en cuestión.
  3. Fungir de enlace y brindar apoyo en los eventos y gestiones internacionales a los organismos de  seguridad  nacional,  como  el Ministerio  de  Defensa,  Ministerio  de Interior y Policía, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Departamento Nacional  de  Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas, entre otras.
  4. Servir de enlace ante los organismos multilaterales y del sistema universal en materia de seguridad y Defensa.
  5. Coordinar  las    actividades    de    la    República    Dominicana    ante    el    Comité Interamericano  contra  el  Terrorismo  (CICTE)  y  dar  el  debido  seguimiento  al proceso de preparación del informe que debe presentarse periódicamente ante dicho organismo.
  6. Dar seguimiento a los documentos y compromisos emanados de las reuniones de la Comisión Multisectorial para el cumplimiento de la Resolución núm. 1540 de las Naciones Unidas (ONU).
  7. Coordinar las  actividades  nacionales  e  internacionales  que  se  originen  en  la  las Naciones Unidas (ONU) sus oficinas especializadas y organismos periféricos en los temas relativos a la seguridad y defensa.
  8. Coordinar el  soporte  temático   en  conjunto  con  las  misiones  permanentes  en organismos multilaterales en materia de seguridad y Defensa.
  9. Asesorar a las instituciones gubernamentales involucradas en el diseño y aplicación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
  10. Coordinar la   agenda   de   las   actividades   del   mecanismo   interinstitucional   de coordinación nacional para los temas de seguridad y defensa.
  11. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  12. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.