República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras del canciller Roberto Álvarez en acto de condecoración del excelentísimo señor Renan Leite Paes Barreto, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federativa de Brasil en República Dominicana

Imprimir
Correo Electrónico

19 DE ENERO DE 2024

En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, me complace ofrecerles mi más cálida bienvenida a este acto, con motivo de la despedida oficial que ofrecen el Gobierno y el pueblo dominicano, al excelentísimo señor Renan Leite Paes Barreto, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federativa de Brasil en República Dominicana.

 

Los lazos de amistad entre nuestro país y Brasil se formalizaron el 19 de abril de 1911, cuando cumplirán 113 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Estos vínculos se han visto fortalecidos a través de un trabajo conjunto que nos ha permitido obtener logros significativos, en favor de nuestros ciudadanos.

 

Al respecto, si observamos la agenda bilateral que ambas naciones han ido desarrollando, evidenciamos un fructífero intercambio comercial que ascendió a más de 622 millones de dólares el año pasado. Además, hemos logrado avances notables en áreas clave como la agricultura, la cultura, la salud y la cooperación internacional, entre otros

 

En este sentido, el embajador Barreto ha trabajado incansablemente para fomentar la amistad y la cooperación entre nuestros países hermanos. Su dedicación se ha reflejado en la dinamización de las relaciones bilaterales, comerciales y de cooperación entre nuestros países, construyendo puentes de entendimiento y colaboración. Sin a lugar a dudas, la gestión del embajador ha hecho honor a la celebre frase del patrono de la diplomacia brasileña, el Barón de Río Branco, cuando dijo “Nuestro ideal no es la formación de dos mundos rivales, sino el de un solo mundo unido”.

 

Muestra de ello, han sido la suscripción de distintos instrumentos, como: el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; la Carta de Intención entre nuestro Ministerio de Agricultura y la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), y el Protocolo de Servicios de Transporte Aéreo, respectivamente.

 

Asimismo, al ser Brasil miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es relevante mencionar que, durante su gestión, se celebró la primera reunión presencial del Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo entre República Dominicana y MERCOSUR.

 

De igual forma, destacamos la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-República Dominicana celebrada en agosto de 2022, donde se aprobó el Programa de Cooperación Técnica Bilateral 2022-2024.

 

Es por esto que me honra ser partícipe de este acto de condecoración, por el cual el presidente Luis Abinader, en nombre del Gobierno y todo el pueblo dominicano, otorga la más alta distinción: la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al excelentísimo señor, Renan Leite Paes, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federativa de Brasil en República Dominicana.

 

Le reitero, estimado Embajador, a usted y a su equipo de la misión diplomática brasileña, el honor que ha significado para los miembros de este Ministerio de Relaciones Exteriores hoy presentes y para mí persona, su trabajo y dedicación durante su misión en el país.  Su afabilidad, simpatía, singular trato humano se hicieron sentir como típica característica del gran pueblo brasileño.

 

Albergamos la esperanza de que el destino le depare éxitos, y que la buena fortuna le guíe siempre en todos sus pasos venideros.

 

Hoy el gobierno y todos los dominicanos que lo hemos tenido lo despedimos con nostalgia y orgullo entrelazados. Con su inimitable jeito de vida, los brasileños han creado una palabra única que tiene infinitas interpretaciones: la palabra SAUDADE. Pero la que a mi más me ha gustado y que escuche pronunciar en Río de Janeiro hace 46 años al gran jurista e internacionalista brasileño Haroldo Valladao, es la siguiente: “La saudade es el triunfo de la amistad y el amor sobre el tiempo y la distancia.”

 

Embajador Renan Leite Paes Barreto vamos a sentir “muita saudade de voce” pero la misma saudade nos permitirá recordarlo siempre con el mismo afecto y añoranza.

 

¡Bon viagen e boa sorte!