República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras del canciller Roberto Álvarez en la quinta entrega del «Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar De La Renta».

Imprimir
Correo Electrónico

Jueves, 14 de diciembre de 2023
Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional

Migrar es una de las decisiones máscomplejas y difíciles que enfrenta el ser humano.

Atravesar fronteras desconocidas no es solo un viaje físico, sobre todo es una travesía interna: dejar atrás lo conocido, lo concreto, la familia, las amistades, los olores, los colores, en fin, la cultura de uno. Es un sendero que se recorre en colectivo, pero a la vez en solitario, buscando horizontes que marcan una nueva existencia. Es una experiencia transformadora en su forma de pensar, sentir y encarar la vida.

Pero estemos claros, migrar no es un rompimiento de los amarres con la patria. Por el contrario, nos permite enriquecer y engrandecernos con diversas vivencias sociales y culturales.

Señoras y señores, la migración es ya un hecho histórico y se ha afianzado en la identidad nacional dominicana que nos fortalece no solo en lo económico, sino también en la diversidad y riqueza de nuestra cultura.

En esta quinta versión del “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, sentimos gran orgullo por la mayorincidencia de los dominicanos en el exterior. Superando obstáculos y asumiendo desafíos, los diez (10) finalistas seleccionados por la Comisión Permanente y Jurado del Premio, incluyeron profesionales de distintas áreas, líderes comunitarios, hombres y mujeres que ejercen funciones en organizaciones de la sociedad civil, manteniendo cercanía con los dominicanos en el exterior y estrechando vínculos con la nación. Han logrado niveles académicos y profesionales cimeros, ejerciendo liderazgos en sus comunidades y reafirmando y haciendo valer su dominicanidad con gran dignidad, al tiempo de extenderla a otras culturas.

Este reconocimiento, que lleva el nombre delilustre dominicano, Oscar de la Renta, reconoce en este gran artista los atributos excepcionales de nuestros emigrantes, que también les son propios a este diseñador de fama mundial que supo llevar su arte por las más importantes pasarelas, sin nunca olvidar su patria y a la cual se mantuvo aportando soluciones a importantes problemas sociales del país.

Nuestro servicio exterior desarrolló una importante labor de difusión y promoción del premio, movilizando a organizaciones de la sociedad y personas independientes para que postularan a emigrantes con los méritos para recibir esta alta distinción.

Agradecemos a la Comisión Permanente y Jurado del Premio, por su entrega y esfuerzos por hacer posible esta quinta edición, a su Presidente la señora Haydée Kuret deRainieri, a los miembros: Sra. María Amalia León, la Sra. Eliza Bolen, representante de la familia de la Renta. De igual manera, destacamos el empeño de la Directora de Diplomacia Especializada, Sra. María Alejandra Castillo y del Viceministro de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior Sr. Carlos de la Mota; nuestro profundoagradecimiento al Señor José Luis-Pepín- Corripio Estrada, por sus invaluables aportes en su condición de Asesor Permanente de la comisión. Todos contribuyeron a hacerposible esta noche esplendorosa donde la dominicanidad se ha enaltecido.

Quiero cerrar recordando una idea de Oscar de la Renta: “Luego de los aplausos, tengo y he tenido siempre el calor de mi familia y mis amigos, que son el centro de mi existencia”. Espero que todos los galardonados esta noche hayan tenido la misma suerte que el gran Oscar de la Renta.

Muchas Gracias.