República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

53041518685_8f69609b2b_k

Palabras condecoración a la embajadora de Canadá, Sra. Christine Laberge

Imprimir
Correo Electrónico

Miércoles, 12 de julio de 2023
Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional

«Canadá no es solo un país, es una forma de vida.» Esta frase de la famosa poetisa y escritora Margaret Atwood, expresa en pocas palabras lo que muchos admiramos de Canadá: la capacidad de su pueblo de amalgamar la diversidad y convivir armoniosamente, desde fuertes principios democráticos, en un espacio donde las diferencias son tan bastas como su territorio.

En este tenor, es para nosotros un verdadero honor reconocer a una diplomática extraordinaria, la embajadora Christine Laberge, quien, desde que llegó a nuestra tierra, no ha escatimado esfuerzos en pos de aumentar los lazos de integración, solidaridad, cooperación y fraternidad entre nuestros países, máxime cuando la historia de interacción entre nuestras dos naciones es de larga data.

Canadá es uno de los mayores inversionistas extranjeros en República Dominicana, con destacada presencia en la banca, las zonas francas y las telecomunicaciones. La presencia canadiense es especialmente significativa en el sector minero dominicano, operando varios yacimientos de oro, plata, cobre y níquel.

El turismo, uno de los servicios más importantes para nuestra economía, es otro de los sectores fuertemente impactado por los canadienses. Así, según datos del Banco Central, en el primer trimestre de 2023 entraron al territorio nacional un total de 370.101 extranjeros no residentes provenientes de Canadá, ocupando el 2do lugar como país destino de los turistas que visitan República Dominicana, y se prevé que la llegada de turistas canadienses alcance alrededor de 1,3M antes de finalizar el año.

En un tema tan sensible para nosotros como es la situación que atraviesa la hermana nación de Haití, Canadá ha construido junto con nosotros una agenda bilateral para apoyar, desde nuestras posibilidades, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática haitiana.

A futuro, reiteramos nuestro interés en alcanzar con Canadá un Acuerdo de Exención de Visado para pasaportes ordinarios, es decir, ser incluidos en la lista de países que no requerirán de visado para que sus nacionales puedan viajar a Canadá. Consideramos que República Dominicana cumple con todas las condiciones para acceder a este beneficio.

De igual modo, en nuestra agenda bilateral, República Dominicana se encuentra interesada en aperturar un centro de aplicación de visados que pueda funcionar para los países del Caribe. La existencia de este centro facilitaría el proceso de visado y evitaría el sinuoso proceso de acudir a México para la tramitación del visado.

Estimada embajadora, su servicio diplomático en nuestro territorio ha sido incansable, encomiable. En estos tres años, más de 39 millones de pesos han sido invertidos en acciones para fomentar la inclusión, para favorecer la equidad de género, fortalecer las instituciones democráticas, apoyar el desarrollo comunitario y proteger el medio ambiente, beneficiando a más de 10, 000 personas de manera directa o indirecta.  

Su diligente gestión permitió tanto que llegásemos al Acuerdo de Cielos Abiertos, como que se nos otorgara un financiamiento de US$85M del Climate Investment Fundpara la descarbonización del sector eléctrico de República Dominicana.

En materia educativa, además de impulsar tres ferias exitosas, fueron concedidas 44 becas a dominicanos bajo el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP). En este momento, están registrados más de 1,000 estudiantes dominicanos en Canadá

En el área militar, entre otras cosas, se impulsó la capacitación de la guarda costera dominicana en maniobras de rescate de náufragos y seguridad marítima. Al mismo tiempo, se ofrecieron diversos entrenamientos militares y policiales a través de los fondos del Programa de anticorrupción y crimen de Canadá.

En momentos de crisis, usted ha sido catalizadora de ayudas y cooperación. Durante la pandemia, usted trabajó de la mano con organizaciones como la Fundación Sur Futuro y Médicos del Mundo para brindar asistencia puntual y entrenamiento durante la crisis. Además, gestionó el envío de un avión militar para el rescate exitoso de dos mineros de CORMIDOM que habían quedado atrapados dentro de la mina.

Su gran interés por la cultura y el medioambiente, la han mantenido muy activa en un sinnúmero de proyectos en beneficio de nuestra gente, de nuestro país.

Por todo esto, hoy, al conceder la merecida condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, la cual le ha otorgado el Excelentísimo Señor PresidenteLuis Abinader, le reitero el agradecimiento de nuestro pueblo, por su entrega y por la exitosa misión que ha cumplido en nuestro territorio.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer como Ministerio de Relaciones Exteriores la cooperación canadiense, a través de su embajada, en la realización del taller de gobernanza inclusiva, dirigido a los directores de este Ministerio. Agradecemos de igual modo el interés de su gobierno por apoyarnos en la reforma de la carrera diplomática de República Dominicana.

Es por todo esto que me siento complacido de, en nombre del gobierno y del pueblo dominicano, imponer la condecoración Gran Cruz Placa de Plata a usted Embajadora, augurándole muchos éxitos donde quiere que le corresponda servir a su gran nación.

Muchas gracias.