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VICEMINISTERIO
PARA ASUNTOS
CONSULARES Y MIGRATORIOS

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Las funciones básicas del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, son las siguientes:

  1. Planificar,  coordinar  y  dirigir  las  acciones  en  materia  de  política  consular  y migratoria.
  2. Administrar, supervisar y fiscalizar la labor de las misiones consulares y oficinas comerciales, así como la correcta aplicación del cobro de los derechos consulares y la liquidación en tiempo hábil de las recaudaciones mensuales.
  3. Proteger el patrimonio del Estado dominicano en el exterior y asistir y defender a los dominicanos y dominicanas en el ejercicio de sus derechos en territorios extranjeros.
  4. Gerenciar el sistema de autorización y expedición de visados.
  5. Mantener actualizado el marco normativo de las funciones consulares y velar por su correcta aplicación.
  6. Participar en la elaboración y ejecución de la política migratoria del país, de acuerdo con la Ley de Migración y en coordinación con otras instituciones del Estado.
  7. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el Ministro o la Ministra.

Objetivo General:

Planificar, administrar, supervisar y coordinar la labor de las misiones consulares, así como la correcta aplicación de los derechos y servicios consulares, con la finalidad de garantizar de manera efectiva los intereses de la comunidad dominicana en el exterior, así como de los extranjeros que requieran de sus servicios.

Funciones Principales:

  1. Administrar, supervisar y fiscalizar  la  labor de las misiones consulares y oficinas comerciales  en  lo  concerniente  a  servicios  consulares,  así  como  en  la  correcta aplicación del cobro de los derechos consulares y la liquidación en tiempo hábil de los mismos;
  2. Manejar el sistema de autorización y expedición de visados.
  3. Mantener actualizado el marco normativo de las funciones de los servicios consulares y velar por su correcta aplicación.
  4. Evaluar la  apertura  de  consulados  honorarios  de  la  República  Dominicana  en  el exterior  y  sus  candidatos,  así  como  las  solicitudes  de  apertura  de  este  tipo  de consulados en la República Dominicana y sus candidatos.
  5. Tramitar y dar el debido seguimiento a los requerimientos y demandas judiciales, actos extrajudiciales  o   comisiones   rogatorias   a   personas   físicas   o   morales   en   el extranjero, emanadas de las autoridades judiciales competentes.
  6. Tramitar a  los  consulados  dominicanos  autorizados,  las  libretas  de  pasaportes ordinarias suministradas por la Dirección General de Pasaportes y llevar control de su uso.
  7. Gestionar las  Letras  Patentes  a  favor  de  agentes  consulares  de  la  República Dominicana  y    la  expedición del exequátur  de  los agentes consulares  extranjeros acreditados en la República Dominicana.
  8. Coordinar con las Direcciones de Política Exterior Bilateral y la Dirección Jurídica las ponderaciones de   los   actos   internacionales   relativos   a   los   intereses   de   los servicios consulares de la República Dominicana.
  9. Velar y dar seguimiento al cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre documentos de embarques, facturas, despacho de naves y aeronaves, registro civil y notarial y otras cuestiones relativas a los servicios consulares.
  10. Redactar los instrumentos y cuestionarios sobre asuntos de la competencia del servicio consular para uso de los agentes consulares dominicanos.
  11. Evaluar el desempeño   del  personal  a   su   cargo,   conforme   a   las  políticas   y procedimientos establecidos en la Ley de Función Pública y en la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior;
  12. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  13. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro

Objetivo General:

Asistir y defender a las dominicanas y dominicanos en el ejercicio de sus derechos en territorios extranjeros, asegurando que los mismos sean respetados,  en especial  a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como sus intereses.

Funciones Principales:

  1. Representar y proteger a las dominicanas y dominicanos, en los casos en que se les requiera, especialmente en los actos encaminados a la conservación de su seguridad y de los bienes de estos que se hallaren radicados en el extranjero;
  2. Coordinar con los organismos competentes nacionales y extranjeros las acciones que correspondan para la efectiva labor de asistencia y protección;
  3. Canalizar y procurar solución adecuada a las solicitudes de servicios de protección y asistencia  a  dominicanas  y  dominicanos  residentes  en  el  exterior,  solicitados  por familiares y demás interesados,  y mantenerlos debidamente informados;
  4. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  5. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Planificar, administrar, supervisar y coordinar las actividades en el aspecto migratorio del Ministerio  y asistir a la Viceministra o Viceministro en sus propuestas de diseño, planes y programas de políticas públicas en la materia, así como su ejecución en el ámbito de su competencia.

Funciones Principales:

  1. Participar en  la  elaboración  y  ejecución  de  la  política  migratoria  del  país,  en  el ámbito de su competencia.
  2. Coordinar con las autoridades competentes las acciones en materia migratoria.
  3. Participar  en  el  estudio,   propuestas   y  negociaciones   de   acuerdos   en  materia migratoria, así como dar el debido seguimiento a los vigentes.
  4. Evaluar y recomendar propuestas pertinentes en asuntos migratorios.
  5. Colaborar con el Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior en la elaboración de los estudios de investigación relacionados con la comunidad dominicana residente en el exterior.
  6. Promover cursos, seminarios y talleres sobre temas vinculados a la migración, trata y tráfico de personas.
  7. Coordinar  la   elaboración   y   presentación   del   Informe   Anual   del   Gobierno dominicano sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
  8. Coordinar con las instancias competentes la asistencia a víctimas dominicanas en el exterior de la migración irregular y sus vulnerabilidades para su proceso de retorno voluntario, deportación, recepción y reinserción social a su llegada al país.
  9. Dar seguimiento  a  la agenda  internacional sobre  migración;  y  la participación en comisiones mixtas y espacios regionales e internacionales vinculantes.
  10. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  11. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Planificar, dirigir, coordinar, evaluar y supervisar el buen funcionamiento de los servicios y  procedimientos  de  todo   lo   relacionado   a  la   legalización  y  apostillamiento  de documentos, así como garantizar que estos se cumplan con calidad, seguridad y celeridad.

Funciones Principales:

  1. Legalizar o  apostillar  las  firmas  de  los  documentos  que  se  originen  en  el  país, emitidos por funcionarios  públicos o de instituciones en calidad para expedirlos, que se harán valer en el país o en el extranjero, según corresponda.
  2. Legalizar la firma de las funcionarias y funcionarios diplomáticos y consulares de la República acreditados en el exterior, en aquellos documentos a ser utilizados en el país, de  acuerdo  a  lo  establecido  en  el  artículo  3  de  la  Ley  núm.  716,  sobre Funciones Públicas de los Cónsules.
  3. Registrar la firma de los funcionarios públicos dominicanos autorizados a emitir documentos, constancias y certificaciones a ser utilizados en el exterior.
  4. Registrar la firma de los representantes de instituciones profesionales colegiadas sin fines de  lucro  creadas  en  virtud  de  una  ley  de  diferentes  ámbitos,  autorizados  a emitir documentos, constancias y certificaciones a ser utilizados en el exterior.
  5. Informar y  atender  adecuadamente  a  los  ciudadanos  dominicanos  y  extranjeros sobre requisitos y procedimientos que deben agotar en los servicios que se ofrecen.
  6. Velar porque los requerimientos y reclamos sean atendidos oportunamente;
  7. Formular y proponer criterios, normas y procedimientos generales en materia de la prestación de servicios de legalización y apostilla;
  8. Elaborar programas y proyectos de atención al usuario;
  9. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  10. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.