VICEMINISTERIO
PARA ASUNTOS
CONSULARES Y MIGRATORIOS
Las funciones básicas del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, son las siguientes:
- Planificar, coordinar y dirigir las acciones en materia de política consular y migratoria.
- Administrar, supervisar y fiscalizar la labor de las misiones consulares y oficinas comerciales, así como la correcta aplicación del cobro de los derechos consulares y la liquidación en tiempo hábil de las recaudaciones mensuales.
- Proteger el patrimonio del Estado dominicano en el exterior y asistir y defender a los dominicanos y dominicanas en el ejercicio de sus derechos en territorios extranjeros.
- Gerenciar el sistema de autorización y expedición de visados.
- Mantener actualizado el marco normativo de las funciones consulares y velar por su correcta aplicación.
- Participar en la elaboración y ejecución de la política migratoria del país, de acuerdo con la Ley de Migración y en coordinación con otras instituciones del Estado.
- Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el Ministro o la Ministra.
Objetivo General:
Planificar, administrar, supervisar y coordinar la labor de las misiones consulares, así como la correcta aplicación de los derechos y servicios consulares, con la finalidad de garantizar de manera efectiva los intereses de la comunidad dominicana en el exterior, así como de los extranjeros que requieran de sus servicios.
Funciones Principales:
- Administrar, supervisar y fiscalizar la labor de las misiones consulares y oficinas comerciales en lo concerniente a servicios consulares, así como en la correcta aplicación del cobro de los derechos consulares y la liquidación en tiempo hábil de los mismos;
- Manejar el sistema de autorización y expedición de visados.
- Mantener actualizado el marco normativo de las funciones de los servicios consulares y velar por su correcta aplicación.
- Evaluar la apertura de consulados honorarios de la República Dominicana en el exterior y sus candidatos, así como las solicitudes de apertura de este tipo de consulados en la República Dominicana y sus candidatos.
- Tramitar y dar el debido seguimiento a los requerimientos y demandas judiciales, actos extrajudiciales o comisiones rogatorias a personas físicas o morales en el extranjero, emanadas de las autoridades judiciales competentes.
- Tramitar a los consulados dominicanos autorizados, las libretas de pasaportes ordinarias suministradas por la Dirección General de Pasaportes y llevar control de su uso.
- Gestionar las Letras Patentes a favor de agentes consulares de la República Dominicana y la expedición del exequátur de los agentes consulares extranjeros acreditados en la República Dominicana.
- Coordinar con las Direcciones de Política Exterior Bilateral y la Dirección Jurídica las ponderaciones de los actos internacionales relativos a los intereses de los servicios consulares de la República Dominicana.
- Velar y dar seguimiento al cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre documentos de embarques, facturas, despacho de naves y aeronaves, registro civil y notarial y otras cuestiones relativas a los servicios consulares.
- Redactar los instrumentos y cuestionarios sobre asuntos de la competencia del servicio consular para uso de los agentes consulares dominicanos.
- Evaluar el desempeño del personal a su cargo, conforme a las políticas y procedimientos establecidos en la Ley de Función Pública y en la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior;
- Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
- Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro
Objetivo General:
Asistir y defender a las dominicanas y dominicanos en el ejercicio de sus derechos en territorios extranjeros, asegurando que los mismos sean respetados, en especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como sus intereses.
Funciones Principales:
- Representar y proteger a las dominicanas y dominicanos, en los casos en que se les requiera, especialmente en los actos encaminados a la conservación de su seguridad y de los bienes de estos que se hallaren radicados en el extranjero;
- Coordinar con los organismos competentes nacionales y extranjeros las acciones que correspondan para la efectiva labor de asistencia y protección;
- Canalizar y procurar solución adecuada a las solicitudes de servicios de protección y asistencia a dominicanas y dominicanos residentes en el exterior, solicitados por familiares y demás interesados, y mantenerlos debidamente informados;
- Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
- Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.
Objetivo General:
Planificar, administrar, supervisar y coordinar las actividades en el aspecto migratorio del Ministerio y asistir a la Viceministra o Viceministro en sus propuestas de diseño, planes y programas de políticas públicas en la materia, así como su ejecución en el ámbito de su competencia.
Funciones Principales:
- Participar en la elaboración y ejecución de la política migratoria del país, en el ámbito de su competencia.
- Coordinar con las autoridades competentes las acciones en materia migratoria.
- Participar en el estudio, propuestas y negociaciones de acuerdos en materia migratoria, así como dar el debido seguimiento a los vigentes.
- Evaluar y recomendar propuestas pertinentes en asuntos migratorios.
- Colaborar con el Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior en la elaboración de los estudios de investigación relacionados con la comunidad dominicana residente en el exterior.
- Promover cursos, seminarios y talleres sobre temas vinculados a la migración, trata y tráfico de personas.
- Coordinar la elaboración y presentación del Informe Anual del Gobierno dominicano sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
- Coordinar con las instancias competentes la asistencia a víctimas dominicanas en el exterior de la migración irregular y sus vulnerabilidades para su proceso de retorno voluntario, deportación, recepción y reinserción social a su llegada al país.
- Dar seguimiento a la agenda internacional sobre migración; y la participación en comisiones mixtas y espacios regionales e internacionales vinculantes.
- Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
- Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.
Objetivo General:
Planificar, dirigir, coordinar, evaluar y supervisar el buen funcionamiento de los servicios y procedimientos de todo lo relacionado a la legalización y apostillamiento de documentos, así como garantizar que estos se cumplan con calidad, seguridad y celeridad.
Funciones Principales:
- Legalizar o apostillar las firmas de los documentos que se originen en el país, emitidos por funcionarios públicos o de instituciones en calidad para expedirlos, que se harán valer en el país o en el extranjero, según corresponda.
- Legalizar la firma de las funcionarias y funcionarios diplomáticos y consulares de la República acreditados en el exterior, en aquellos documentos a ser utilizados en el país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley núm. 716, sobre Funciones Públicas de los Cónsules.
- Registrar la firma de los funcionarios públicos dominicanos autorizados a emitir documentos, constancias y certificaciones a ser utilizados en el exterior.
- Registrar la firma de los representantes de instituciones profesionales colegiadas sin fines de lucro creadas en virtud de una ley de diferentes ámbitos, autorizados a emitir documentos, constancias y certificaciones a ser utilizados en el exterior.
- Informar y atender adecuadamente a los ciudadanos dominicanos y extranjeros sobre requisitos y procedimientos que deben agotar en los servicios que se ofrecen.
- Velar porque los requerimientos y reclamos sean atendidos oportunamente;
- Formular y proponer criterios, normas y procedimientos generales en materia de la prestación de servicios de legalización y apostilla;
- Elaborar programas y proyectos de atención al usuario;
- Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
- Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.