26 de noviembre del 2020.
Señoras y señores,
El más caluroso saludo les ofrezco a nombre del Presidente Abinader y del gobierno dominicano.
Hace casi un año, se celebró en esta Cancillería la “IX (Novena) Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores” y la “XX (Vigésima) Reunión de Altos Funcionarios” de este Foro. Un año más tarde, nos encontramos nuevamente, pero en circunstancias lamentablemente diferentes. Prácticamente todos los países del mundo han sufrido las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.
Esta pandemia ha evidenciado las carencias de los sistemas de protección social de todo el mundo, mostrando sus límites y deficiencias. Todo indica que será la peor crisis de los últimos 50 años y expertos señalan que podría entenderse como el mayor desafío social y económico que la humanidad ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial.
Para América Latina y el Caribe, el impacto sanitario y económico amenaza con destruir una década de progreso social. La CEPAL ya ha pronosticado una caída del PIB regional en 9.1%, mientras que en el caso específico de República Dominicana será de un 5.3%. En términos más crudos, esto implica que en nuestra región se estima un aumento en el desempleo en 44 millones de personas y un aumento de la pobreza en 45 millones, impactando primordialmente a los grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, afrodescendientes e indígenas.
Enfrentar la pandemia ha sido costoso y doloroso. Los cierres de fronteras y la reducción de la actividad económica fueron medidas necesarias, pero han causado serios estragos en las economías y en los sectores productivos de nuestros países.
En un mundo tan globalizado como el actual, la solidaridad y coordinación entre Estados es fundamental para frenar, o por lo menos ralentizar, esta situación y salir de ella mitigando las consecuencias económicas y sociales. Conscientes de esta situación, República Dominicana, como Coordinador Regional para América Latina, ha impulsado un espacio de diálogo referente a estos aspectos.
Durante la reunión de coordinación celebrada durante el pasado mes de septiembre, llevamos a la mesa la propuesta de realizar este encuentro, y hemos visto como los países miembros han acogido esta idea con muy buen parecer. Esperamos que todas las delegaciones aquí presentes puedan conocer de primera mano modelos de éxito en la contención de la propagación del virus, y que sirvan de base para la generación de políticas de impacto en los países de ambas regiones.
Agradezco a los expositores que hoy nos acompañan de Corea, Singapur y Costa Rica, por sacar un espacio de sus apretadas e importantes agendas, sabemos que ustedes son ejes claves en sus países en la lucha contra la pandemia.
Además, agradezco a los representantes de la CEPAL y ESCAP, que también nos brindaran unas pinceladas sobre los pasos más efectivos de cooperación en la recuperación económica post covid.
Señoras y señores, el camino para la recuperación en términos de progreso social y bienestar para las personas, requiere de un gran esfuerzo y de la cooperación mutua de los países. Voces autorizadas como el Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica han llamado a crear un “Plan Marshall global”.
República Dominicana ha propuesto a la región de América Latina y el Caribe, explorar el camino de un fondo regional de inversión basado en la cooperación sur-sur, que nos permita trazar una ruta hacia la transición a economías más resilientes ante futuras pandemias y ante otras amenazas como el cambio climático, cuyos efectos ya vivimos. La gravedad de la situación nos obliga a innovar y a pensar en grande.
Para finalizar, este año no podamos concentrarnos en primer plano en el desarrollo institucional de FOCALAE, siempre es posible obtener iniciativas de valor de este importante espacio. No obstante, República Dominicana reafirma su compromiso de fortalecer las relaciones birregionales, conscientes del potencial que esta asociación estratégica representa para el desarrollo de nuestros países y nuestras sociedades en múltiples áreas críticas para la recuperación de esta grave crisis mundial. Muchas gracias.