República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras Canciller Roberto Álvarez II Reunio?n de Consultas Poli?ticas Costa Rica y Republica Dominicana

Imprimir
Correo Electrónico

26 Noviembre 2020

II Reunión de Consultas Políticas Costa Rica República Dominicana

 

Señor Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y la delegación que lo acompaña.

 

Buenos días, 

 

En el día de hoy, integrando la delegación de República Dominicana, me acompañan: 

 

  • José Julio Gómez, Viceministro de Política Exterior Bilateral
  • Rubén Silié, Viceministro de Política Exterior Multilateral
  • Jatzel Román, Viceministro para Asuntos Consulares y Migratorio
  • Mayerlin Cordero, Designada de la República Dominicana en Costa Rica
  • Ramón Grullón, Asesor del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional 
  • Mariel Vílchez, Directora Jurídica 
  • Denisse Cabral, Directora de Relaciones con América Latina
  • Ramón Ditren, Encargado de Relaciones con México y Centroamérica

 

Es un grato placer darles la bienvenida a esta Segunda Reunión de Consultas Políticas entre República Dominicana y Costa Rica. Hacerlo por primera vez en esta nueva modalidad virtual, nos dice de que estamos insertos en una nueva época, tiempos de retos, de cambios pero también de oportunidades, tiempos a los que debemos enfrentarnos unidos, como naciones hermanas. 

 

Esta Segunda Reunión de Consultas Políticas es una muestra inequívoca de la voluntad firme de ambos países,  de trabajar en conjunto, a fin de salir fortalecidos de la coyuntura actual del COVID-19. Entre los principales lineamientos de la nueva política exterior dominicana está profundizar la relación con los países de Centroamérica, con quienes nos unen antiguos vínculos históricos y culturales.

 

La muestra de ello, es palpable en instrumentos como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que hacen que la región sea más unida, y eficiente ante las problemáticas que nos afectan como conjunto, o como el DR-CAFTA, que dinamiza y mejora nuestras economías.

Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y República Dominicana datan desde el 1876. En las últimas décadas se han ampliado aún más mediante la adopción de tratados en el ámbito comercial y acuerdos de cooperación, y sin duda se han fortalecido con el establecimiento de estas Consultas Políticas. 

Otro eje fundamental de la nueva Política Exterior Dominicana es la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos, en particular aquellos valores que hemos asumido en nuestra Constitución, en pactos, convenciones y otros instrumentos internacionales, y en el Plan Nacional de Derechos Humanos. 

 

En este tenor, República Dominicana ve a la hermana República de Costa Rica como un valioso aliado en este y otros temas trascendentales como el comercio, inversión y la cooperación bilateral en áreas prioritarias para nuestros países.  Estamos seguros que estas consultas nos permitirán estrechar aún más los lazos y fortalecerán la cooperación, para avanzar en una agenda compartida, enfocada en la gente,  hacia el desarrollo sostenible. Muchas gracias.