República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Discurso canciller Roberto Álvarez Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

Imprimir
Correo Electrónico

Buenas noches,

 

Excelentisimo Sr. Luis Abinader, Presidente Constitucional de la República, excelentísima Sra. Raquel Arbaje, Primera Dama de la República, excelentísima Sra. Raquel Peña, Vicepresidente de la República, honorable Sr. Eduardo Estrella, Presidente del Senado de la República, excelentísimos Sres. Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados en el país, honorables señores representantes de Organismos Internacionales y miembros del Cuerpo Consular acreditados ante el gobierno dominicano, honorables Jueces de las Altas Cortes, Senadores y Diputados, señores ministros directores y demás funcionarios de las diferentes instituciones del Estado aquí presentes, distinguidos señores miembros del jurado, señora Eliza Bolen vicepresidenta ejecutiva de Oscar de la Renta LLC, Sr. José Luis Corripio Estrada Don Pepín, presidente de la Comisión Permanente y jurado del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar De La Renta, quienes no pudieron acompañarnos esta noche, Sra Haydee Kuret de Rainieri, vicepresidenta senior del Grupo Punta Cana, Sra. Maria Alejandr Castillo, directora de la Dirección de Diplomacia Especializada; distinguidos finalistas y nominados presentes en esta noche, distinguidos invitados especiales, empresarios, directores de medios, amigos miembros de la prensa, señoras y señores.

Entre los múltiples elementos que definen la identidad del dominicano uno es el mar, por su fijesa azul más allá de las circunstancias geográficas, espacio histórico paisaje cultural temas recurrentes en nuestro arte y literatura, al mar debemos lo que somos, no solo el idioma que nos define y los componentes esenciales de nuestro mestizaje, sino también la paradoja, aislamiento, emigración, apertura al mundo que ha animado nuestro desarrollo.

 

A las circunstancias de vivir entre la tierra y el mar, los dominicanos hemos respondido, no con la mirada hacia adentro, no con el ensimismamiento que según muchos define al isleño, sino con el deseo de vencer el aislamiento, de levar anclas, surcar el horizonte, para ir el encuentro con el mundo y con la promesa de una vida mejor.  Por innumerables razones, cientos de miles de dominicanos y dominicanas han cruzado el mar, han marchado a otras tierras, pero siempre con la mirada puesta en el objetivo de superarse personal y familiarmente y con ello, aportar al crecimiento de nuestra tierra quisqueyana, nuestro pueblo, bañado por dos mares el azul de las Antillas y del Caribe y el Atlántico, conectado a la cultura occidental, construye a diario y en todas las latitudes, historias ejemplares de laboriosidad, emprendimiento y dedicación contribuyendo con su trabajo y aportes a todas las comunidades en las que se asientan.

 

En este tenor hay muchos inapelables motivos para reconocer a nuestros compatriotas migrantes para enorgullecernos de ese grupo ingente de hombres y mujeres que cada día muestran el rostro alegre, solidario hacendoso y comprometido de nuestra gente y entre ellos y para ellos Oscar de la Renta, es figura señera, capitán de su propio destino, emprendedor que supo izar velas, cruzar el mar, afincarse y triunfar fuera de la Patria, pero con el claro objetivo de crecer sin olvidar los vínculos con su terruño querido.

 

Oscar de la Renta siempre supo ser un digno embajador de lo nuestro, con su talento, con su sensibilidad artística y social, pero sobretodo con valores éticos y humanos, resumió lo que viven y sienten muchos de nuestros migrantes a pesar del tiempo y la distancia, en esta tercera edición del Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar De La Renta, los diez preseleccionados por la comisión permanente y jurado del premio, corresponden a destacados miembros de nuestra diáspora incluyendo a excelentes profesionales, líderes comunitarios, luchadores por los derechos humanos, hombres y mujeres entregados a nuestra causa en el exterior.

 

En la persona de las galardonadas y galardonados queremos premiar, y agradecer la contribución que realizan  cada día de manera discreta pero constante, los embajadores de nuestra dominicanidad reiteran ante ellos el orgullo de que sean, ante el mundo los portadores de nuestra imagen y de nuestra bandera.