República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras para la reunión del Consejo de Seguridad Roberto Álvarez, 3 de julio de 2024

Imprimir
Correo Electrónico

Distinguidos miembros de este Consejo,

Señor Garry Conille, Primer Ministro de Haití, agradecemos la clara visión para su país que usted acaba de exponer y RD le ofrecerá todo el apoyo dentro de nuestros esfuerzos y posibilidades, puede contar con ello.

Señora Dominique Dupuy, Ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Señora María I. Salvador, Representante Especial del Secretario General para Haití, cuya incansable labor y la de su equipo, reconocemos.

Representantes de Canadá, St. Kitts and Nevis, y de Kenia.

Tras mi última comparecencia ante este honorable órgano, el Consejo Presidencial de Transición de Haití designó un Primer Ministro y este un gabinete ministerial. Además, los primeros contingentes de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití se encuentran ya apostados en Puerto Príncipe.

El primer ministro Conille y su gabinete tienen la ingente tarea de encaminar su país por senderos de paz y prosperidad. La invitación que desde sus primeras palabras ha hecho a la clase política haitiana es un propósito loable que, si bien requerirá de importantes esfuerzos, será la única vía para reestablecer la institucionalidad y la paz en Haití. 

Señor presidente,

El mérito y la responsabilidad principales corresponden al pueblo haitiano y a sus líderes. Pero el apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental. Tanto el liderazgo del secretario general Antonio Guterres, como la labor de este Consejo.

Debemos resaltar el apoyo de Estados Unidos que asumió gran parte del financiamiento y, ni que decir de la valentía del gobierno de Kenia que asumió el liderazgo de la Misión. Asimismo, es imprescindible destacar el incansable trabajo de mediación realizado por la CARICOM, cuyos esfuerzos políticos y diplomáticos han sido fundamentales para promover el diálogo y la reconciliación en Haití, además de coordinar asistencia internacional y contribuir con personal para la MSS. El compromiso de Canadá con el entrenamiento y equipamiento de la Misión, así como el apoyo decidido de varios otros países con tropas, equipos y financiamiento, son muestras fehacientes de la determinación y solidaridad de la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar sus desafíos y construir un futuro más estable y próspero.

El incipiente progreso que hoy vemos es fruto de la cooperación multilateral, un fuerte desmentido a sus críticos y una prueba de que este es el camino correcto.

República Dominicana, como dije, apoyará la misión ofreciendo asistencia médica al personal de la MSS en el territorio dominicano. Un aspecto clave para contribuir al éxito de la Misión.

Otro apoyo puntual que no puede faltar y que debe ir en aumento es el financiero; como ha señalado la representante del Secretario General, por tanto, hacemos un llamado urgente a todos los países que han comprometido fondos para la MSS a cumplir con sus ofrecimientos y depositarlos ya, a redoblar sus aportes y mantenerlos de forma sostenida. A los países que aún no han considerado una contribución, les hacemos un encarecido llamado a considerarlo con la premura que la coyuntura de Haití exige; cada minuto que pasa puede poner en riesgo el futuro de una vida más.

En lo que respecta a este Consejo de Seguridad, se debe agilizar el cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699, relativas al embargo de armas y las sanciones para los auspiciadores de las organizaciones criminales en todas sus formas, como ha sido señalado por varios oradores en la mañana de hoy. Ahora que el componente policial aumentará su efectividad en Haití, esas resoluciones deben hacerse sentir en su plena vigencia.

Señor presidente,

La BINUH ha logrado avances significativos en Haití a través de las reformas judiciales, capacitación de funcionarios y colaboración con la Policía Nacional para reducir la criminalidad. Ha promovido los derechos humanos, apoyado proyectos comunitarios generadores de empleo y programas educativos para jóvenes. Su coordinación en respuesta a desastres y alianzas con ONG’s han sido vitales para asistir a las poblaciones vulnerables, reafirmando su papel crucial en el progreso y estabilidad del país.

En el contexto de una crisis multidimensional, la BINUH se ha erigido en un faro de esperanza para el pueblo haitiano y en esta nueva etapa, debe mantenerse como un pilar indispensable para brindar apoyo al nuevo gobierno y a la Misión de Apoyo para la Seguridad en Haití.

Asimismo, la BINUH debe desempeñar un papel vital en la coordinación del proceso electoral, el cual otorgará legitimidad al nuevo gobierno haitiano. Su sólida preparación y reconocida credibilidad la posicionan como la entidad idónea para liderar este trascendental esfuerzo, asegurando la celebración de elecciones transparentes, justas y representativas.

Existen méritos de sobra para ello, incluyendo el legado de decenas de dignos servidores internacionales de esta venerable organización que vertieron su sangre en pos de asistir al pueblo haitiano, incluyendo nacionales de este Consejo y de esta organización. Por tanto, instamos al Consejo a reconocer la importancia de la BINUH y a renovar su mandato con el fin de asegurar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Haití.

Señor presidente,

En este momento crítico la solidaridad y el compromiso inquebrantable con Haití son más vitales que nunca. Durante los últimos -casi- tres años, hemos sido testigos de los esfuerzos realizados en este Consejo, demostrando nuestra confianza en el sistema de las Naciones Unidas y nuestra política de buena vecindad con Haití. Pero, no podemos conformarnos con los logros alcanzados.

El camino hacia la paz y el desarrollo en Haití es desafiante, pero unidos podemos marcar la diferencia con los líderes y el pueblo de Haití. Cada contribución es un paso más hacia un futuro mejor para el pueblo haitiano. Instamos a todos a mantener este compromiso inquebrantable y a trabajar incansablemente para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, brindándoles la oportunidad de forjar un futuro próspero y pacífico.

Es nuestro deber como miembros de la comunidad internacional, estar a la altura de este gran reto y demostrar que la solidaridad y la compasión trascienden fronteras. Muchas gracias.