República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras del canciller Roberto Álvarez, para el Lanzamiento Guía Estandarizada para la Celebración de la “Semana Dominicana” en el Exterior

Imprimir
Correo Electrónico

Los dominicanos y dominicanas en el exterior son los mejores embajadores y promotores de nuestra cultura, de nuestros valores, de todo aquello que nos distingue como pueblo y que nos enorgullece. Por eso, nos satisface su presencia esta mañana en el Lanzamiento de la Guía Estandarizada para la Celebración de la “Semana Dominicana” en el Exterior.

Por años, a través de estos eventos, muchos de ustedes aquí presentes han contribuido a la promoción de nuestra economía en los mercados internacionales, a estrechar los lazos políticos, sociales y culturales con los países en los que República Dominicana tiene presencia diplomática o consular, y a conectar con la comunidad dominicana en el exterior.

Y aquí es menester reconocer al grupo de visionarios que priorizaron el acercamiento con la diáspora y el fortalecimiento de la relación política y económica con nuestro principal socio estratégico, materializando por primera vez, en el 1992, la inicialmente denominada Semana Dominicana en los Estados Unidos de América (SEMADOM). Hoy, gracias al esfuerzo e inspiración de personalidades como las reconocidas en esta mañana, nuestro país cuenta con los cimientos que han permitido la expansión de estas celebraciones hacia otros mercados.

En esta Guía se define la Semana Dominicana como un conjunto de actividades organizadas por una embajada o un consulado dominicano acreditado en el exterior, que busca promocionar al país desde los renglones que más se alineen a las prioridades del plan de política exterior del Gobierno dominicano. Dentro de estas perspectivas se encuentran las comerciales, económicas, culturales, de cooperación, entre otras, y cuenta con el apoyo o participación de las áreas internas de este Ministerio, así como otras instituciones públicas y privadas.

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y alinearnos con la nueva política exterior del Estado dominicano, desde este Ministerio hemos identificado la necesidad de diseñar una Guía para estandarizar y reglamentar la celebración de las Semanas Dominicanas en el Exterior. Esta Guía establecerá las pautas y procesos para que nuestras Misiones trabajen de manera ordenada, evitando la dispersión de esfuerzos, eficientizando el uso de recursos humanos, financieros y técnicos, y maximizando la ejecución de acciones en el tiempo.

La elaboración de este instrumento es el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por los miembros del Comité Institucional conformado por Viceministerios y Direcciones del MIREX, quienes se unieron para analizar los resultados mostrados por nuestras Misiones en relación con el impacto positivo que generan las celebraciones de las Semanas Dominicanas en las relaciones políticas y en el acceso a los mercados internacionales, de las cuales han surgido iniciativas importantes como acuerdos bilaterales, comerciales y de cooperación.

Es importante destacar que la Guía sólo será aplicada a las iniciativas planificadas institucionalmente, por impulso de la sede del MIREX o conforme a la programación de las misiones en el exterior, no a las iniciativas privadas y ya constituidas por Cámaras de Comercio u otras organizaciones con presupuesto propio.

Uno de los aportes trascendentales que trae consigo esta Guía es la categorización de los niveles de celebración, como indicaba el audiovisual que acabamos de ver, permitiendo definir la frecuencia con la que cada misión dominicana en el exterior podrá llevar a cabo sus semanas dominicanas, a saber:

  • Misiones Nivel A: Se celebran anualmente.
  • Misiones Nivel B: Se celebran cada dos años.
  • Misiones Nivel C: Se celebran cada tres años.

Esta categorización se realizó a través de un trabajo de inteligencia del comité organizador, en el que se identificaron y estudiaron 6 criterios, siendo estos:

  • Escenario geopolítico.
  • Flujo de comercio.
  • flujo de inversión.
  • Acuerdos comerciales.
  • Cámaras de Comercio.
  • Dominicanos en el exterior y cultura.

La implementación de estos niveles permite alinear los esfuerzos realizados por los funcionarios en el exterior, posibilitando una mayor concentración en los mercados de más trascendencia para nuestro país. De igual forma, este nuevo esquema, organiza de manera eficiente la presencia y apoyo de los sectores público y privado en estas celebraciones.

Señoras y Señores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la visión del señor presidente, Luis Abinader, ha trabajado para ampliar su incidencia y constituirse en un aliado estratégico de los sectores productivos nacionales, para ser un promotor de la cultura dominicana en el exterior y para que el dominicano en suelo extranjero se sienta más cerca de su patria.

Continuaremos trabajando para servir a los mejores intereses de nuestra nación y en favor de los dominicanos y dominicanas, sin importar donde se encuentren.

¡Muchas gracias!