República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras en ocasión de Saludo Oficial al Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Representantes Organismos Internacionales acreditados en el país

Imprimir
Correo Electrónico

 

1ero de septiembre de 2020

Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Ghaleb Bader, Nuncio Apostólico de Su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; Excelentísimos señores Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados en el país; Honorable señores de Representantes de Organismos Internacionales; Honorable señora Clara Reid de Frankenberg, Decana del Cuerpo Consular y demás miembros de esa Directiva; Honorables señores Viceministros y funcionarios de este ministerio;

Señoras y señores:

Es un honor para mí dirigirme a ustedes, en ésta, primera intervención como Ministro de Relaciones Exteriores. Hubiese deseado hacerlo personalmente, pero si bien esta no es la modalidad que protocolarmente se estila cuando un ministro asume funciones, la situación imperante nos obliga a postergar la ceremonia de salutación de manera presencial, para cumplir con las disposiciones sanitarias debido a la pandemia del COVID-19.

En este contexto, quiero citar las palabras del Presidente Luis Abinader, en su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 16 de agosto, ‘’El Covid-19 es una pandemia global que nos ha mostrado como nuestro país tiene debilidades que lo hacen muy vulnerable a la situación actual y sus consecuencias económicas y sociales’’.

En ese sentido, nos corresponde, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, redoblar nuestros esfuerzos en materia de inversión extranjera, aumentar nuestro comercio y obtener nuevos flujos de cooperación en sectores decisivos para el crecimiento y el desarrollo, que ayuden a mitigar los efectos negativos generados por la actual situación.

Para ello, y como establece el Programa de Política Exterior de nuestro Gobierno, rescatar, transformar, profesionalizar y modernizar la Cancillería, a lo interno y externo, es un eje central de nuestra gestión, para poder contar con un equipo humano capacitado, que pueda hacer frente a los retos que nos depara el futuro próximo.

Ustedes, con vasta experiencia, conocen los grandes retos que plantea el siglo XXI a las relaciones internacionales. Vivimos en el contexto de una diplomacia que evoluciona de manera constante, donde intervienen múltiples actores, estatales y no gubernamentales, que nos obligan a formular una política exterior más inteligente y ágil. 

Nuestro objetivo principal es promover los intereses de la República Dominicana en el exterior, a través del fortalecimiento de las excelentes relaciones con cada uno de los países y organizaciones internacionales que ustedes representan. En ese sentido, trabajaremos sin cesar, en el marco de una comunicación fluida con todos ustedes, por consolidar los diálogos y agendas conjuntas que nos corresponde impulsar. El diálogo es y será nuestra herramienta principal, puede decirse prácticamente única, para la solución de los conflictos internacionales.

Por otra parte, como mencionamos el 24 de junio del año en curso, en el acto de presentación del Programa de Política Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores se propone construir una agenda de futuro con Haití, afianzar los vínculos con los 14 Estados independientes que componen la Comunidad del Caribe (CARICOM) y fortalecer la relación estratégica con los Estados Unidos de América.

De igual manera, nuestra política exterior estará enfocada en profundizar la relación con todos los países amigos de Latinoamérica, y Canadá, así como, vigorizar los vínculos históricos con Europa. También nos proponemos dinamizar los lazos con la India, Japón, Corea del Sur y otras naciones asiáticas y estableceremos una política coherente hacia la República Popular China, ponderando todas las oportunidades que se han abierto con esta nueva relación. Nos esforzaremos, también, por consolidar las relaciones con los países de Oriente Medio y promover las relaciones con África y Oceanía.

Fortaleceremos nuestra presencia dentro de los Organismos Internacionales, así como, dentro de los mecanismos de integración, porque nuestro país cree profundamente en consolidar el sistema multilateral. Reforzar, aún más, los trabajos de la República Dominicana en mecanismos como SICA, la Conferencia Iberoamericana, FOCALAE, AEC, entre otros, y tener una participación mucho más activa dentro de Organizaciones como las Naciones Unidas y la OEA, y seguir avanzando en nuestras relaciones con la Unión Europea. Por cierto, en cuanto a nuestras PPT, nos tocará un momento completo con las presidencias de la Conferencia Iberoamericana y el SICA.

Apreciados embajadores, representantes y cónsules, asumo este gran compromiso reafirmando los tres grandes objetivos de nuestra política exterior:

1) Protección de los dominicanos y dominicanas en el exterior;

2) La promoción de las exportaciones y atracción de inversiones para generar empleos, los 600,000 empleos prometidos por el Presidente Abinader antes de que se desatara la pandemia; y,

3) Promover los valores de la democracia y de los derechos humanos consagrados en la Constitución Dominicana.

Excelencias, este ministerio estará siempre abierto para ustedes, y aquí me encontrarán siempre dispuesto a recibirles. Sientan la confianza de expresarnos las preocupaciones de sus gobiernos y de presentarnos las propuestas de trabajo conjunto que podamos promover bilateral o multilateralmente.

Les agradezco, en nombre del Excelentísimo Señor Presidente, Luis Abinader, por el compromiso de sus Estados y de las organizaciones que representan, con el futuro y el bienestar de nuestra Nación.