5 de julio de 2021
Señoras y señores:
Quiero darles mi más cordial bienvenida a este Ministerio de Relaciones Exteriores, en ocasión de lanzar formalmente la participación de República Dominicana en la Expo 2020 Dubái. La grandeza de este tipo de exposiciones no solo reside en la magnitud del evento, si no en la historia que las componen, la cual hace de ellas un espacio de conexión intercultural, donde cada uno de los países del mundo nos damos cuenta de los elementos comunes que nos unen.
La primera exposición de este tipo se remonta al 1851 en la ciudad de Londres. Desde aquel entonces, ha recorrido gran parte del mundo, pasando por Europa, Norteamérica y Oceanía. En esta edición, por primera vez, esta gran feria internacional se da cita en la región del Medio Oriente, específicamente en uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. ?
La pandemia de la COVID-19 nos pone en el reto de reinventarnos y relanzar nuestras economías para hacer de ellas un motor propulsor del desarrollo social de nuestros países. República Dominicana, como un país referente de la región caribeña, debe continuar cooperando con nuestrosaliados regionales para fortalecer la presencia de América Latina a nivel mundial y así aspirar a albergar este tipo de exposiciones en un futuro próximo.
A través de esta feria, así como de las actividades que se llevan a cabo en el marco de su celebración, se estimula el crecimiento económico, cultural y científico de las naciones participantes. Estos esfuerzos se enmarcan dentro del segundo eje de la política exterior del gobierno, que es la promoción del comercio y la atracción de mayor inversión extranjera.
A partir del mes de octubre, tendremos la oportunidad idónea para fortalecer los vínculos de amistad con naciones con las que históricamente no hemos estado tan cercanos. La región del Medio Oriente representa un potencial enorme en materia de cooperación y relaciones comerciales paraRepública Dominicana y estamos dispuestos a sacar el máximo provecho de estos lazos con cada uno de los países que la integran.
Sin embargo, es importante destacar que cerca del 70% de los espectadores que acudirán a esta exposición, provienende otras naciones fuera de los Emiratos Árabes Unidos. Por ello, debemos estar preparados para demostrar al mundo que nuestro país está listo para competir a nivel mundial y que además de un referente turístico, somos una nación exportadora y un destino ideal para las inversiones extranjeras.
Soy consciente de la ardua labor que realizan los equipos técnicos de cada una de las instituciones que componen el Petit Comité, para hacer de nuestra participación un elemento impulsor de nuestra economía. Por ello, felicito el incansable trabajo que se hace desde el Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, ProDominicana, este ministerio y DP World en este sentido.
Desde que República Dominicana confirmó su presencia en la Expo 2020 Dubái, se activaron los canales diplomáticos a través de nuestra Embajada en Emiratos Árabes Unidos y el personal de esta Cancillería, para comenzar a definir los primeros detalles de lo que sería el pabellón dominicano en esta exposición.
Tres años después, nuestra presencia en esta feria internacional es ya un hecho, gracias al compromiso de nuestro gobierno en dar continuidad a iniciativas que redunden en beneficios para el país. Sin embargo, es importante destacar que a pesar del gran esfuerzo de las diferentes instituciones gubernamentales, hoy nos encontramos reunidos gracias a la alianza establecida con DP World Caucedo.
Con el acuerdo al que hoy damos firma, ellos nos brindan una importante cooperación técnica y económica no reembolsable por 800 mil dólares, que permite garantizar una presencia exitosa de nuestro país, respetando los lineamientos de limitación del gasto gubernamental necesarios ante el contexto económico que vivimos actualmente.
De igual forma, es una evidencia del éxito de la colaboración público privada en la que tanto hincapié ha realizado nuestro Presidente Luis Abinader. Este tipo de alianzas, además de generar sinergias necesarias entre ambos sectores, brinda las capacidades económicas al Estado para asumir proyectos que a largo plazo serán de amplio beneficio para nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Hoy DP World demuestra ser una organización con un alto nivel de compromiso social con el desarrollo de nuestro país.Quiero además resaltar que no podemos lograr esto sin ustedes, la necesidad de la colaboración de todos los sectores para hacer de esta participación el mejor escaparate de República Dominicana frente al mundo, y así mostrar lo mejor de nosotros.
Con ello, garantizamos la atracción de nuevas inversiones al país, nuevos visitantes y nuevas alianzas que servirán para el desarrollo socioeconómico de nuestro país y para el beneficio de todos los sectores que lo componen.
Es el momento de impulsar cada uno de los elementos de nuestra marca país a favor del bienestar de cada uno de los dominicanos y dominicanas y sentar las bases para hacer de República Dominicana un referente internacional.
Muchas gracias.
?