Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional
26 de enero de 2023
Con la más alta consideración, tengo el honor de imponer, en nombre del presidente Luis Abinader y del pueblo dominicano, la Condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata, a un gran amigo de República Dominicana, el embajador de la República Popular China, Su Excelencia Sr. Zhang Run, quien concluye su fructífera labor diplomática en nuestro país.
El embajador Run nos ha honrado con su presencia durante casi 5 años de destacado servicio, desde que el 1 de mayo de 2018 fueron debidamente formalizadas las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China. Su nombre, por tanto, ya forma una importante parte de nuestra historia diplomática, por ser el primer jefe de misión de su país en República Dominicana y por la distinción con que lo ha hecho.
Permítanme en esta ocasión, destacar la gran labor desarrollada por el embajador Run durante estos primeros cinco años de nuestras relaciones bilaterales, en las que ha privilegiado el diálogo y acercamiento con diferentes sectores de la vida dominicana, fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración que hoy se enrumban por senderos cada vez más promisorios.
En ese mismo sentido, también es menester recordar que, durante estos años, se ha producido un notorio incremento del volumen comercial entre nuestros dos países, en aproximadamente un 25% anual. En la actualidad, el intercambio comercial supera con creces los 4,500 millones de dólares. Y estamos confiados en que estas cifras se seguirán incrementando y diversificando con los años por venir, gracias a las buenas bases creadas durante este primer lustro de relaciones bilaterales.
Cabe destacar, además, que en nuestro país residen más de 20,000 dominicanos de ascendencia china, a los que se suman aproximadamente 4,000 residentes de dicha nacionalidad. Este colectivo, laborioso y emprendedor, se ha integrado a la sociedad dominicana, al tiempo que ha conservado sus milenarias tradiciones, enriqueciendo con ello el intercambio cultural entre nuestros pueblos. Embajador Run, usted ha sabido ser un referente de los valores chinos para esta querida comunidad, que durante décadas ha aportado decisivamente al desarrollo de República Dominicana.
Queremos, muy especialmente, en nombre del pueblo y el gobierno dominicano, agradecer el apoyo que el pueblo chino, liderado por el presidente Xi Jinping, prestaron a nuestro país tras emerger el terrible flagelo de la pandemia de COVID-19. Esto jamás lo olvidaremos.
Con el espíritu de solidaridad que caracteriza a su pueblo, se propiciaron las condiciones que nos permitió adquirir de millones de dosis de vacunas, a la par que donaron 50 mil dosis adicionales, contribuyendo de este modo a que nuestro gobierno respondiera de forma oportuna y a la altura de las circunstancias en tan aciagos y decisivos momentos.
Esta condecoración que le impongo, con especial respeto, recíbala, Señor Embajador, como una clara expresión del agradecimiento y singular aprecio que el Gobierno y pueblo dominicano le profesan por su labor proactiva en favor de unas relaciones cada vez más beneficiosas entre nuestras naciones.
Sirva la ocasión para desearle, distinguido Embajador, muchos y perdurables éxitos en su fructífera carrera. Sé que, junto a su familia, llevarán siempre un especial cariño y aprecio por nuestro país que, de igual manera, le tendrá siempre en sitial preferente de afecto y gratitud.
¡Muchas gracias!