República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras del Canciller Roberto Álvarez Acto de firma del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) y Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Intercambio de Experiencias sobre la Diplomacia Gastronómica.

Imprimir
Correo Electrónico

 

En nombre del Gobierno dominicano y del Ministerio de Relaciones Exteriores, les doy la más cálida bienvenida a este acto de firma de dos importantes acuerdos, que ya ha reseñado o señalado el ministro Reina: el Acuerdo de Cielos Abiertos y el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Intercambio de Experiencias sobre el proyecto de Diplomacia Gastronómica. Ambos instrumentos constituyen un paso más en el fortalecimiento de las centenarias relaciones bilaterales entre República Dominicana y la República de Honduras.

Sobre lo primero, quiero referirme a que el Gobierno dominicano ha adoptado con determinación la política de Cielos Abiertos, entendiendo que la conectividad aérea es un motor vital para el desarrollo económico y social de nuestro país. A través de este enfoque estratégico, hemos promovido la liberalización de las rutas aéreas, fomentando la competencia y facilitando el acceso a nuestro territorio desde diversos puntos del mundo.

Como resultado de esta política, el turismo hacia República Dominicana ha aumentado un 25% en solo un año, pasando de 7,9 millones de visitantes por vía aérea en 2022, a un total de 9 millones en 2023. Reconocemos que fomentar el turismo significa apoyar uno de los pilares de nuestra economía.

La constante llegada de visitantes internacionales impulsa nuestras industrias hoteleras, gastronómicas, culturales y de servicios, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la nación.Cada vuelo que aterriza en nuestros aeropuertos no sólo trae turistas, sino también oportunidades de crecimiento y prosperidad para nuestra gente.De hecho, más turistas, más amigos.

Es en este contexto que me complace suscribir el Acuerdo de Cielos Abiertos entre ambos gobiernos, con el firme propósito de que en un futuro cercano, muy cercano, podamos contar con vuelos directos que unan nuestras capitales y principales ciudades. Esto facilitará el flujo de turistas y viajeros de negocios entre nuestros países, reforzará nuestras relaciones diplomáticas y comerciales, y abrirá nuevas puertas para el desarrollo mutuo, entre ellos posibles multidestinos.

Además, en el marco de esta visión estratégica de contribuir el acercamiento entre los países que conformamos el Gran Caribe, me enorgullece que somos sede de la primera Reunión de Autoridades de Aviación Nacional del Gran Caribe y Líneas Aéreas. Este evento reunirá a las principales figuras de la aviación de la región, con el objetivo de fomentar la cooperación, intercambiar experiencias y establecer una hoja de ruta para el desarrollo conjunto del sector aéreo en el Gran Caribe.

Estamos convencidos de que esta reunión marcará un hito en la historia de la aviación regional, permitiendo la creación de alianzas estratégicas y el diseño de políticas innovadoras que beneficiarán la conectividad aérea entre nuestros países.

En este mismo espíritu de colaboración, suscribimos también un “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras en Materia de Cooperación para el Intercambio de Experiencias sobre el proyecto de Diplomacia Gastronómica. Este memorándum busca promover la colaboración entre nuestras naciones, aprovechando la diversidad y riqueza culinaria que nos caracteriza.

Un impulso más al turismo, el comercio y la colaboración cultural entre República Dominicana y Honduras.

Agradecemos sobre manera tu presencia en nuestra Cancillería, en tus funciones de Secretaria de Estado de la hermana República de Honduras. Aprovecho para reconocer y felicitar tu gran trabajo, en especial la excelente labor realizada durante la Presidencia Pro Tempore del SICA de Honduras recientemente, ejerciendo un liderazgo eficaz en nuestra región.

Extendemos la felicitación a la Excelentísima Presidenta Xiomara Castro, quien está demostrando gran capacidad dinámica en su política exterior. Ejemplo de ello, es el hecho de que usted esté aquí hoy impulsando estos importantes acuerdos.

Muchas gracias por sus palabras tan generosas en relación a la estadía de la presidenta y del entonces presidente, Manuel Zelaya, en nuestro país, quienes fueron acogidos aquí aproximadamente hace dos años, llevándolos a decir, hoy, que considera a la República Domicana, en ese sentido, como una segunda patria, así se lo dijo al presidente Abinader y aquí la recibiremos el 16 de agosto, Dios mediante. En esa misma tónica, el presidente Abinader y todos nosotros le podemos dar un gran abrazo.

Como he manifestado en ocasiones anteriores, debemos siempre apostar por relaciones bilaterales y multilaterales que promuevan el crecimiento socioeconómico real e integral de nuestra gente. La cooperación mutuamente beneficiosa es la mejor manera de fortalecer los lazos de hermandad y amistad entre las naciones.

Reiteramos nuestra satisfacción de seguir colaborando con la República de Honduras, con el claro objetivo de alcanzar un futuro de mayor prosperidad y desarrollo para nuestras naciones.