República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

whatsapp-image-2023-06-30-at-12-01-09-pm

Palabras de apertura para el curso Diplomacia Energética – PALABRAS DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR ROBERTO ÁLVAREZ

Imprimir
Correo Electrónico

En geopolítica, la energía es poder. De acuerdo con la reconocida experta en energía y geopolítica, Amy Myers, en el mundo contemporáneo existe una estrecha relación de codependencia entre las fuentes de energía, el poder político y las relaciones internacionales. Por eso, ningún Estado o agente que procure desde sus funciones la protección y promoción del interés nacional puede soslayar los conocimientos y herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades y evitar los escoyos de esta realidad.

 

En el escenario internacional, esto implica un concepto específico, la diplomacia energética, que reconoce el vínculo entre la energía y la geopolítica, y se refiere a las estrategias y políticas utilizadas por los Estados para gestionar y promover sus intereses energéticos a nivel global.

 

Constituye para mí, pues, un verdadero honor y un motivo de alegría el participar esta mañana en el acto de apertura de este curso sobre “Diplomacia Energética”, cuyo objetivo central es fomentar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para analizar el impacto de las turbulencias actuales y pasadas en los mercados de petróleo y gas sobre los países exportadores e importadores de energía, así como en la formulación de políticas y el poder relativo de dichos actores.

 

No podemos olvidar que hoy la seguridad energética está estrechamente relacionada con la transición ecológica y la conciencia de los desafíos ambientales que surgen de los modelos de producción y distribución de energía. La definición de seguridad energética ha evolucionado para incorporar la protección medioambiental y climática, además de la disponibilidad física ininterrumpida a un precio asequible. Aquí, la diplomacia energética implica la colaboración internacional para promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables a través de metas comunes y cooperación en investigación y desarrollo.

 

La diversificación de la matriz energética es una tendencia importante para reducir la dependencia de una sola fuente y minimizar los riesgos de interrupción del suministro. Esto requiere acuerdos bilaterales y multilaterales, inversión extranjera, intercambio de información y tecnología. La creación de puentes que aseguren el acceso a diversas fuentes de energía a precios asequibles es esencial, especialmente para las regiones menos adelantadas del mundo, que necesitan energía para prosperar y enfrentar los desafíos del cambio climático, y la participación dinámica de la diplomacia energética.

 

El novedoso paradigma de Mix Energético que supone esa diversificación de las fuentes también empieza a recalibrar la importancia de pilares del sistema energético actual, como eran los gasoductos, las reservas de hidrocarburos o los 7 estrechos estratégicos en la ruta del petróleo. Estos últimos, como los Estrechos de Ormuz, Malaca o de Panamá, si bien siguen siendo puntos calientes, irán reduciendo su relevancia si aumenta, por ejemplo, el uso del gas natural o de las Materias Primas Esenciales (MPE).

 

En el esquema geopolítico vigente, los países que tienen mayor posibilidad de proteger sus intereses nacionales son aquellos que tienen control sobre sus fuentes de energía y que no tienen una dependencia estratégica de la importación de combustibles. La invasión a Ucrania y sus consecuencias en la economía mundial es prueba del grado desmedido de influencia al que pueden llegar los países que exportan combustibles. En este sentido, la diplomacia energética es esencial, pues es la apuesta por las fuentes renovables que permitirá a los países mitigar esa dependencia.

 

La energía es un motor clave del crecimiento económico, por ende, es primordial para nuestros agentes diplomáticos hacer uso de sus buenos oficios para detectar, negociar y asegurar suministros energéticos estables, continuo y a precios asequibles para mantener la competitividad y el desarrollo económico de nuestro país.

 

 

De manera programática, la diplomacia energética dominicana debe contribuir a:

 

  1. La diversificación de fuentes de energía.
  2. Fomentar la eficiencia energética.
  3. Impulsar espacios de cooperación energética regional a través de la creación de alianzas estratégicas, intercambio de conocimientos y experiencias, entre otras.
  4. Atracción de capitales para desarrollar las infraestructuras energéticas.
  5. Aumentar nuestro rol activo en acuerdos internacionales relacionados con la energía y el cambio climático.
  6. Atraer inversiones y tecnologías limpias que nos acerquen a la transición ecológica.

Antes de concluir, quiero aprovechar la ocasión para felicitar al amigo, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, por la excelente labor que ha estado haciendo, pues en sus acciones se da concreción a los planteamientos que he hecho. En la promoción de las energías renovables, como parte del plan de expansión de la generación eléctrica, se han impulsado proyectos como el Parque Eólico Agua Clara, el Parque Solar Canoa y el Parque Fotovoltaico Montecristi; además se ha firmado el Pacto Eléctrico, un acuerdo histórico entre los diferentes actores del sector eléctrico para mejorar la calidad del servicio, reducir las pérdidas, aumentar la participación de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad financiera. Con su dirección, más recientemente se ha puesto en ejecución el proyecto Central Termoeléctrica de Manzanillo, una planta a gas natural que tendrá una capacidad de 720 megavatios, la cual va a generar empleos y desarrollo para la zona fronteriza.

 

Estimados todos, les auguro el mayor de los éxitos en este curso. Estoy seguro de que saldrán de aquí los próximos agentes del cambio energético que tanto necesita nuestro país. Muchas gracias.