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NOTICIAS MIREX

Palabras Canciller Roberto Álvarez Lanzamiento Plan Comercial 2021

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11 de noviembre 2020

 

Quiero darles la más cordial bienvenida a todos los presentes en la mañana, en un día tan especial en el que celebramos el Lanzamiento del “Plan de Promoción Comercial 2021”.  

Señoras y señores, 

La Política Exterior del Gobierno del Presidente Luis Abinader está fundamentada en tres ejes principales: la protección de la comunidad dominicana en el exterior, la promoción de los Derechos Humanos y los valores democráticos, y la promoción del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera. 

Con el lanzamiento de este plan, damos un gran paso en el último eje mencionado y aceleramos el paso hacia la recuperación económica anhelada tras estos difíciles meses conviviendo con el COVID-19. Nuestro país cuenta con una gran diversidad de productos para ofrecer al mundo y nuestras instituciones tienen el deber de dar a conocer nuestra oferta exportable para lograr una mayor internacionalización de los productos dominicanos. 

Desde que asumimos el gobierno el pasado 16 de agosto, hemos tenido el compromiso claro de generar una coordinación y una sinergia interinstitucional, que en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y ProDominicana, ha tenido como objetivo principal establecer el marco de colaboración bajo el cual nuestras Misiones en el exterior trabajan en la promoción de las exportaciones dominicanas y la atracción de inversión extranjera directa. 

Fruto de estos esfuerzos, surge la mesa técnica interinstitucional, la cual de forma periódica se reúne para coordinar acciones y estrategias vinculadas a impulsar este mismo objetivo. Este Plan de Promoción Comercial, es uno de los resultados de esta mesa conjunta y del trabajo coordinado de funcionarios con una visión de hacer de República Dominicana el principal destino de inversión de la región y un país potente exportador.

En este sentido, este instrumento es una herramienta de fijación de metas que traza las pautas, acciones concretas y actividades que los responsables de las secciones comerciales, adscritos a nuestras embajadas y consulados generales en el exterior, deberán cumplir para fortalecer la promoción comercial de nuestro país. 

Somos conscientes del gran valor que tienen nuestros representantes en el exterior y queremos hacer de ellos nuestros primeros promotores del país, que den a conocer al mundo el gran clima de inversión del que gozamos y la gran calidad de los productos criollos.  

Además de trazar estas pautas y acciones para incrementar nuestras exportaciones y la atracción de inversión extranjera; este plan también cuenta con herramientas que serán utilizadas para ejecutar las acciones contenidas en el mismo y facilitar la promoción del comercio de nuestro país en el exterior.  

Además, con estas herramientas, diseñadas por ambas instituciones, tales como el Dossier de Información de la República Dominicana, capacitaciones que nuestros representantes pueden cursar de manera virtual, fichas de los productos estratégicos, perfil de país, entre otros, se darán a conocer los productos y servicios con los que cuenta República Dominicana y las bondades que ofrece para los inversionistas extranjeros.  

Asimismo, de este Plan se desprenden los lineamientos de las acciones de promoción comercial que deben ser incluidos en el Plan Operativo Anual de cada Embajada y Consulado General acreditado en el exterior, con el objetivo de evaluar el trabajo de nuestros representantes comerciales y asegurarnos de que el retorno de la inversión en los recursos humamos en embajadas y consulados dominicanos es la adecuada.  

Es oportuno destacar que, el Plan de Promoción Comercial es fruto también de conversaciones con el sector privado, de las cuáles hemos recibido valiosas informaciones y sugerencias que han sido de gran utilidad para elaborar un documento que contribuya al fortalecimiento del sector productivo nacional. 

En el contexto actual que vivimos, las alianzas público-privadas son fundamentales para generar y agregar a las políticas públicas. Porque una visión conjunta por el bien de una nación es promover el desarrollo y progreso, en aras de solucionar los problemas y necesidades de nuestros ciudadanos. 

Además de las acciones que contempla este plan, continuaremos con el proceso de selección de los nuevos representantes de las secciones comerciales, quienes tendrán que atravesar un riguroso proceso de evaluación, siendo designados inicialmente en países estratégicos.  Estos responsables se llevarán la gran tarea de dar a conocer los productos dominicanos internacionalmente y captar nuevas inversiones para República Dominicana, siendo cada uno de ellos actores principales en la política comercial de nuestro país. Antes de finalizar, quisiera agradecer y resaltar la gran labor y disposición de Biviana Riveiro y el equipo de ProDominicana en estas labores interinstitucionales. 

Trabajos como este son necesarios para hacer de nuestro país el hub logístico de  América y posicionar República Dominicana como una de las principales economías  del continente. 

Muchas gracias.