Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional
04 de marzo de 2021
Señora Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y la delegación que lo acompaña,
Buenos días,
En el día de hoy, como parte de la delegación de República Dominicana, me acompañan:
Es para mí un alto honor darles la bienvenida a esta Segunda Reunión del Mecanismo de Diálogo Político entre República Dominicana y República de Colombia.
Celebrar la consulta en esta nueva modalidad virtual, es una muestra de los cambios y los retos a los que nos enfrentamos, pero también constituye un escenario de grandes oportunidades para estrechar aún más los lazos entre nuestros países.
Esta reunión del Mecanismo de Diálogo Político es una muestra inequívoca de la voluntad firme de ambos países, de trabajar en conjunto, a fin de salir fortalecidos de la coyuntura actual del COVID-19.
Entre los principales lineamientos de la nueva política exterior dominicana está profundizar la relación con los países de Suramérica, con quienes nos unen antiguos vínculos históricos y culturales.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y República Dominicana datan desde el año 1936. En las últimas décadas, se han ampliado considerablemente, mediante la adopción de acuerdos en los ámbitos de seguridad y de cooperación académica y técnica.
Otro eje fundamental de la nueva política exterior dominicana es la promoción de la democracia y los derechos Humanos, en particular aquellos valores que hemos asumido en nuestra Constitución, el Plan Nacional de Derechos Humanos y otros pactos, cartas y convenciones internacionales.
Eneste tenor, República Dominicana ve a la hermana República de Colombia como un valioso aliado en este y otros temas trascendentales como el comercio, la inversión y la cooperación bilateral en áreas prioritarias para el desarrollo de nuestros países.
Estamos seguros de que estas consultas políticas nos permitirán estrechar aún más los lazos entre nuestras naciones y fortalecerán la cooperación, para avanzar juntos en una agenda compartida, enfocada en la gente y en el camino hacia el desarrollo sostenible.
¡Muchas gracias!