12 de agosto de 2021
Señores y señoras, muy buenas tardes,
Para este ministerio es motivo de orgullo y satisfacción que el Instituto de Educación Superior Diplomática y Consular, Eduardo Latorre, esté dando pasos extraordinarios en aras de imprimir a la diplomacia dominicana las características propias de estos tiempos. Quiero destacar el esfuerzo de cada uno de ustedes tanto de los estudiantes, las autoridades y los docentes, porque han logrado este hito histórico de completar este postgrado a través de las plataformas digitales en medio de la Covid 19.
Ustedes que han decidido formarse en el ámbito de las relaciones internaciones y la diplomacia, deben estar consciente del momento actual que vive la humanidad, basado en cambios profundos y constantes que influyen en todas las áreas de la vida en sociedad; en la política, la economía, la sociología, la cultura en general. Estos cambios impactan de manera fundamental las dinámicas propias de la diplomacia.
Como señala el sociólogo Zygmunt Bauman, vivimos en una época liquida, caracterizada por la incertidumbre y en ese contexto, el éxito está sustentado en la capacidad de adaptación y resiliencia, en la formación continua y la capacidad de analizar y afrontar los cambios constantes.
El impacto de la tecnología en todos los procesos, requieren de diplomáticos y diplomáticas preparados y conscientes de la responsabilidad que tienen al momento de representar nuestro país.
A raíz de la crisis multidimensional generada por la pandemia del Covid-19 y el reto que ha sido reiniciar la recuperación, el mundo ha visto que ningún país puede enfrentar los retos de nuestra época por sí solo.
La pandemia ha resaltado la importancia del multilateralismo, la cooperación internacional y la diplomacia. Sobre todo, para países como el nuestro.
Lamentablemente, debemos señalar que el mundo ha reprobado ante el reto de enfrentar con unidad y solidaridad esta crisis. Aunque nuestro país ha sido exitoso, en acceder a la vacuna y avanzar a paso firme y con cierta rapidez en la reapertura, la mayoría de los países no ha tenido el mismo éxito. Lo que hemos visto es un ensimismamiento y un cierto abandono de los principios fundamentales de la comunidad internacional de parte incluso de los Estados que en su momento fueron fundadores del orden internacional.
Este es el reto que la diplomacia debe enfrentar y superar. Pues, aunque estamos saliendo de esta crisis, vendrán otras. Hace apena tres días fue presentado el nuevo informe de la IPCC sobre el cambio climático y los resultados no son alentadores. La única forma de enfrentar este obstáculo es desde la concertación multilateral.
Es responsabilidad de los diplomáticos lograr esos espacios de acuerdo para buscar las respuestas que el mundo requiere. La diplomacia de hoy interviene en varios campos solo para citar algunos casos como la diplomacia de la salud, la diplomacia pública, la diplomacia urbana, la diplomacia económica, la diplomacia científica, la diplomacia digital.
Les exhorto con toda la humildad y energía posible a que siempre tengan presente en cada una de sus actuaciones los valores democráticos, la paz y la defensa de los derechos humanos. Les auguro éxitos en su carrera y en las actividades que emprendan.
¡Enhorabuena, felicidades!