República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Discurso canciller Roberto Álvarez Reunión Ministerial del Grupo de revisión de la implementación de Cumbres (GRIC) Aceptación Sede X Cumbre De Las Américas

Imprimir
Correo Electrónico

Jueves 6 de octubre de 2022

Lima, Perú

 

Muchas gracias señor presidente, 

 

Distinguidos Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores,

Jefes de delegación, 

 

En nombre del Presidente Luis Abinader, del gobierno y del pueblo dominicano, agradezco la distinción y honor al aceptar a República Dominicana como sede de la 10ma Cumbre de las Américas en esta reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres. 

 

Hacemos un reconocimiento especial al gobierno de los Estados Unidos de América por iniciar el proceso de Cumbres y haberlo mantenido vigente en el tiempo, continuaremos colaborando estrechamente con Estados Unidos por cumplir con los compromisos asumidos en la 9na Cumbre. 

 

República Dominicana está comprometida con el multilateralismo y plenamente convencida de la oportunidad que brindan estos escenarios internacionales. 

 

Esa vocación se ha cristalizado en nuestro desempeño y hemos acumulado suficientes experiencias para abocarnos a un evento de esta magnitud. 

 

Ya hemos sido sede de importantes cumbres, asambleas y reuniones ministeriales y sectoriales, de las cuales resaltamos solamente algunas de las más relevantes: La segunda Cumbre de la Organización de los Estados Africa Caribe Pacifico, en 1999; la décimo segunda Cumbre Iberoamericana, en 2002; las Asambleas Generales de la OEA, en 2006 y 2016; y la quinta Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2017.

 

Además, actualmente ostentamos las presidencias Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como de la Conferencia Iberoamericana, cuya cumbre se realizará en República Dominicana en marzo del próximo año.

 

Por esto, para nuestro país es un honor asumir la responsabilidad de organizar la próxima Cumbre de las Américas, para la cual, como siempre, pondremos todo nuestro empeño y disposición a los fines de llevarla a cabo con el más alto nivel y de manera inclusiva.  

 

Nos comprometemos a trabajar estrechamente con todos los países para llevar a esa cumbre los temas más acuciantes de nuestro hemisferio y para lograr los mejores resultados posibles.

 

Muchas gracias.