República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Discurso canciller Roberto Álvarez para el relanzamiento del INDEX

Imprimir
Correo Electrónico

Buenas tardes. Con este relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), marcamos un nuevo vínculo con nuestra diáspora, si se quiere, un nuevo inicio. El INDEX es el órgano de este ministerio encargado de sostener y fomentar los lazos patrios con las dominicanas y dominicanos allende los mares.  

 

Para mí este acto es muy emotivo porque yo fui emigrante también.

 

Nuestra comunidad en el exterior es uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Las dominicanas y dominicanos en el exterior son los principales promotores de la dominicanidad, donde quiera que se encuentran.

 

Debemos reconocer su inmenso aporte a la economía del país. En el 2020 las remesas familiares recibidas en nuestro país alcanzaron 8 mil 200 millones de dólares, cifra récord a pesar de la crisis mundial derivada de la pandemia. Y para el primer semestre de este año se ha registrado un aumento del 51.1% con respecto al mismo período del año anterior, por lo que esperamos que nuevamente las remesas rompan récord este año.

 

A pesar de que presencialmente nuestros compatriotas viven en el exterior, su corazón se ha mantenido aquí y así lo han demostrado acompañando con amor y solidaridad a cada una de sus familias. ¡Gracias en nombre del gobierno dominicano!

 

 

Resulta evidente que debemos reciprocar la lealtad que muestran los más de 2 millones de compatriotas que conforman nuestra diáspora. Es por ello que el Presidente Luis Abinader ha establecido que la protección de las dominicanas y los dominicanos en el exterior es uno de los ejes estratégicos de la política exterior del gobierno del cambio. Y el INDEX es la plataforma emblemática de ese eje, laborando en conjunto con la red de consulados y secciones consulares que tenemos.

 

En particular, tiene el rol de promover los vínculos culturales, económicos y políticos de nuestras comunidades en el exterior con su país de origen. Las 11 oficinas del INDEX, bajo la inteligente y dedicada dirección del Viceministro Carlos De La Mota, son la mano amiga de esas comunidades. Tienen como mandato involucrarse con todos los dominicanos, investigar sus necesidades, trabajar con ellos y conectarlos con una plataforma de oportunidades a partir de las políticas públicas que implementa el gobierno. Es el puente entre las dominicanas y los dominicanos en el exterior, el gobierno y la nación.

 

Con este nuevo inicio del INDEX implementaremos proyectos en áreas específicas como la educación, el desarrollo económico y social, el fomento de la cultura dominicana, así como la revalorización y caracterización de la diáspora. Todo esto para vincularla a los procesos de desarrollo humano del país.

 

Debo destacar que el plan de trabajo del INDEX fue conformado de manera participativa con los representantes de la diáspora, para que respondiera directamente a sus necesidades y expectativas. Asimismo, se sustenta en un gran trabajo interinstitucional que permitirá coordinar con otras entidades del Estado con el objetivo de brindar soluciones que nuestra diáspora requiere.

 

El bodeguero de Nueva York, la estudiante que se encuentra en las bibliotecas y museos de Madrid, el microempresario de Massachussets, la madre soltera que se encuentra en Italia, y a todos los dominicanos que ustedes y yo conocemos y que hoy se encuentran conectados con nosotros… tenemos un compromiso de corazón de acompañarlos y así lo estamos haciendo y lo haremos desde el INDEX.

 

Ustedes son nuestros principales promotores de marca país. Los que contagian con su sonrisa y alegría, hacen sentir su calidez y hospitalidad donde quiera que se encuentran, llevan por dentro el ritmo de la güira y la tambora de nuestro merengue, son ejemplos de solidaridad y empatía, gente trabajadora y que donde quiera que llega se convierte en familia. Ustedes son un orgullo para República Dominicana. ¡Gracias Infinitas!