Señoras y señores:
Es un placer darles la bienvenida y agradecerles por el acompañamiento a la firma de este acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.
Nuestra nación hace frontera marítima con 6 países, de las cuales hasta el día de hoy tenía solo dos delimitadas, una con la República de Colombia (en el año 1978) y la otra con la República Bolivariana de Venezuela (en el año 1979). Han pasado más de 4 décadas desde esas experiencias y ahora bajo el mandato de nuestro Presidente Luis Abinader y en cumplimiento de las metas presidenciales, estamos el día de hoy firmando la delimitación de nuestra frontera marítima con el Reino de los Países Bajos, hecho histórico y trascendental para ambas naciones cuyos destinos están entrelazados por hilos históricos, culturales, y geográficos.
El fallecido historiador Adriano Miguel Tejada, en su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, resaltó la importancia que tuvo Curazao en la independencia Dominicana, siendo este el lugar desde donde Juan Pablo Duarte envió carta a sus familiares para que donaran todos sus bienes a la causa independentista. Fue esa isla del caribe Neerlandés el primer territorio extranjero que vio flotar y recibió el naciente pabellón tricolor de República Dominicana y de sus costas zarparon hacia Santo Domingo, Duarte junto a otros patriotas con las primeras armas que recibiría la recién proclamada República.
Con la firma de este acuerdo continuamos esta tradición de hermandad entre nuestras naciones dando un paso significativo para que ambos estados puedan extraer el máximo provecho a sus hoy delimitados territorios marítimos.
Agradezco a cada una de las instituciones involucradas en este esfuerzo, a los miembros de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas y a su comisión de técnicos que hicieron esto posible.
Muchas gracias.