República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Declaración de República Dominicana sobre la situación en la región del Esequibo

Imprimir
Correo Electrónico

El Gobierno dominicano felicita la “Declaración conjunta de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela”, del 14 de diciembre de 2023, lograda con el apoyo de Brasil, San Vicente y las Granadinas, Dominica y los demás países de Caricom, y aprovecha para agradecerles por su mediación. La declaración es un paso en la dirección indicada para la resolución del diferendo.

El incremento de las tensiones en torno a esta situación entre las hermanas repúblicas de Guyana y de Venezuela, es una realidad profundamente preocupante para todo el hemisferio. República Dominicana es firmemente contraria a cualquier acto que comprometa, amenace o socave la paz y la seguridad en el continente americano.

Los conflictos internacionales entre los Estados deben solucionarse mediante negociación directa o a través de las instancias jurisdiccionales establecidas por el derecho internacional, y por tanto exhortamos a las partes a ceñirse a las vías institucionales reconocidas por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y los principios consuetudinarios del derecho internacional desarrollado de los países americanos.

Invitamos a los gobiernos de Guyana y de Venezuela, al igual que prudentemente lo ha hecho la Corte Internacional de Justicia, a evitar acciones que modifiquen el estatus quo que actualmente prevalece en el Esequibo o que dificulten la solución de la controversia.

República Dominicana se reitera en el apoyo a la paz y la buena vecindad entre los pueblos americanos.