República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

CANDIDATURAS

Imprimir
Correo Electrónico

Candidaturas » Categoría: Candidatura al CDH

Candidatura dominicana a miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), período 2024-2026, elecciones en el 2023

Antecedentes


El Consejo de Derechos Humanos (CDH) fue establecido el 15 de marzo de 2006, como un organismo intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y uno de los principales órganos subsidiarios de la Asamblea General (AG) , en sustitución de la anterior Comisión de Derechos Humanos. Todos los Estados Miembros de la ONU conforman el CDH; sin embargo, cada tres años, el pleno del Consejo elige por votación secreta a 47 Estados de las diferentes regiones geográficas, los cuales son los responsables de la promoción y protección de los derechos humanos (DDHH) en todo el mundo.

El objetivo principal del CDH, el cual tiene su sede en Ginebra, Suiza, es evaluar y hacer recomendaciones sobre las situaciones de violaciones de los DDHH, así como debatir los aspectos relativos a los DDHH, y aquellas situaciones que requieren su atención.

Los miembros del Consejo prestarán servicio por un período de tres (3) años, y no podrán optar a la reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos. Los miembros del CDH para el período 2024-2026 serán elegidos en las elecciones a celebrarse en el 2023, en el marco del 760 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización las Naciones Unidas.


Justificación de la candidatura


República Dominicana, en su incansable esfuerzo y compromiso con el cumplimiento y defensa de los DDHH a nivel global, tiene el objetivo de ocupar un asiento a lo interno del CDH por primera vez en su historia. La reciente participación del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (CSNU), y el continuo compromiso del Estado dominicano con la promoción y protección de los DDHH, representan la mejor combinación para asumir el compromiso de los trabajos del CDH, y la responsabilidad de mantener altos estándares de derechos humanos, un criterio establecido por los Estados miembros de la ONU al crear el Consejo.

En ese sentido y tomando en cuenta que el Consejo es un foro global de discusión sobre temas relacionados a los derechos humanos, entendemos que la membresía al CDH sería un espacio idóneo para posicionarnos como líder regional en temas vinculados al respeto de los derechos fundamentales, e impulsar un diálogo participativo y abierto desde la visión de un país receptor y emisor de migrantes. Cabe destacar que el país nunca ha presentado o negociado una resolución ante el Consejo, lo cual constituye una oportunidad para participar de manera activa y fortalecer la presencia en el organismo, tomando en consideración que República Dominicana ha firmado y ratificado la mayoría de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La candidatura de República Dominicana a dicho órgano refleja un compromiso país para continuar promocionando el desarrollo y respeto de los derechos fundamentales a nivel global, prestando especial atención a las circunstancias actuales que generan retos y desafíos en materia de paz y seguridad universal.


Actualidad país en temas de DDHH


República Dominicana, como nación democrática con una población de más de 10 millones de personas, fundamenta su política interna y externa en el respeto y la promoción de los derechos humanos, mediante la ética y la transparencia, y en particular mediante aquellos valores asumidos a nivel nacional, a través de la Constitución y la jurisprudencia, así como a nivel global y regional, mediante la aceptación y ratificación de compromisos internacionales.


A nivel nacional, la Constitución Dominicana brinda a cada individuo una sólida protección de la dignidad humana, la integridad de las personas y los derechos humanos; y como parte de su política exterior, el Estado dominicano adopta un enfoque proactivo y constructivo para fortalecer la cooperación multilateral, y el compromiso con la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros Acuerdos adoptados, en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Derechos Políticos.

Actualmente, nuestro país goza de una estabilidad social y desarrollo continuo. República Dominicana apuesta a garantizar los derechos fundamentales como la única vía para lograr un desarrollo nacional e internacional; y es por ello que cabe resaltar uno de los principales logros del país en temas de DDHH: la elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos (PDH) 2018 – 2022, el cual de manera participativa asegura que sus principios y normas formen parte integral y transversal de las políticas públicas del Estado.

Asimismo, entre otros logros, es importante hacer referencia a que República Dominicana ha colaborado con los procedimientos especiales y mecanismos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos; así como a la conformación de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos para la defensa y la protección de los derechos por parte de los Estados, la cual está compuesta por entidades del gobierno, representantes de los poderes del Estado.

De igual forma, en temas de DDHH, dos logros importantes a nivel país han sido (1) la implementación del sistema de monitoreo de recomendaciones SIMORED-PLUS, como mecanismo de seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos establecidos tanto en el sistema universal como regional, y la (2) presentación de tres Exámenes Periódicos Universales (EPU).

Compromisos


Los compromisos de República Dominicana en temas de Derechos Humanos, asumidos de cara a la candidatura dominicana a miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2024-2026, en las elecciones a celebrarse en el 2023, se enumeran a continuación:

  1. Promover y proteger los derechos humanos, así como incentivar una educación en derechos para todas las personas.

  2. Asegurar una participación significativa del Estado dominicano en la promoción y defensa de las libertades fundamentales, trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones nacionales de la sociedad civil, a través del diálogo abierto y franco.

  3. Reafirmar el multilateralismo como mecanismo idóneo de cooperación entre todos los Estados para promover y proteger los derechos humanos.

  4. Apoyar al Consejo de Derechos Humanos a abordar las violaciones de los derechos humanos y defender el papel del Consejo como foro de diálogo más importante sobre estos temas.

  5. Reafirmar la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de garantizar el logro de sus fines.

  6. Desarrollar políticas apropiadas que contribuyan al fortalecimiento del mecanismo del EPU haciendo recomendaciones reflexivas y específicas, a partir de las propuestas de los Órganos de Tratados de la ONU.

  7. Fortalecer la implementación nacional de las obligaciones de derechos humanos, apoyando a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

  8. Trabajar a favor de la abolición del trabajo y el matrimonio infantil, y de la pena de muerte.

  9. Defender una acción climática asertiva para enfrentar el cambio climático, que afectan de manera particular los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).
  10. Avanzar en la igualdad de género y la promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas y otros grupos vulnerables.

Conceptualización del logo


A los fines de crear una identidad de la candidatura dominicana al CDH, se tomó en consideración el discurso de adviento proclamado por el padre Fray Antón de Montesinos en diciembre de 1511. La isla de Santo Domingo o la Española, fue el primer asentamiento del nuevo mundo dónde, durante el cuarto domingo de adviento, Montesinos pronunció en la Iglesia de los Dominicos su memorable sermón “Soy una voz que clama en el desierto”, en defensa de los derechos de los indígenas, lo que nos convierte en el primer país de Las Américas donde se protegieron los Derechos Humanos.

Dicho momento ha sido utilizado para plasmar la imagen de la candidatura dominicana al CDH, reconociendo que en Las Américas, específicamente en la isla que hoy se conoce como República Dominicana, fue el lugar en donde se dio inicio a la lucha a favor de los derechos humanos. En ese sentido, se ha creado un logo utilizando la histórica imagen icónica del padre Fray Antón de Montesinos pronunciando su discurso, la cual se compone solemnemente de variaciones de los colores de que identifican los símbolos patrios dominicanos, el azul y el rojo, que de igual forma son los colores de la línea gráfica gubernamental.

Brochure candidatura dominicana a miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH)