12 de agosto de 2021
Buenas tardes,
Estimado amigo, embajador Gianluca Grippa, quiero manifestarle en nombre del gobierno y el pueblo dominicano, el más efusivo agradecimiento porque estos cuatro años que usted ha representado a la Unión Europea en nuestro país nos ha dejado un legado de amistad, solidaridad y cooperación que va a perdurar en el tiempo.
Como muestra sencilla se pueden encontrar sus huellas en ámbitos como la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia de género, el respeto a la diversidad, la economía circular, la mejora del intercambio comercial, la cooperación entre otras.
A República Dominicana y la Unión Europea la unen fuertes lazos que la mantienen unida en muchos ámbitos en los cuales coinciden de manera profunda como es el fomento del multilateralismo, la paz, la seguridad, el comercio justo, el desarrollo sostenible, el Estado de derecho, así como la defensa de la libertad, la igualdad y la solidaridad como principios de nuestras relaciones diplomáticas.
Estimados amigos, el apoyo del embajador Grippa fue fundamental para el desarrollo, lanzamiento y seguimiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos durante el 2018.
De igual manera desde su posición impulsó y apoyó financieramente el lanzamiento del proyecto: “Economía resiliente con justicia de género en la República Dominicana”, cuyo objetivo ha sido el de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la Sociedad Civil en la República Dominicana en este sentido. A través del equipo Europa, el embajador entregó medicamentos, equipos médicos y material anti epidémico al Gobierno dominicano para continuar con las medidas preventivas ante el COVID-19, por montos ascendentes a más de RD$51 millones de pesos dominicanos.
También jugó un rol activo en la creación de la red de investigadores nacionales de alto nivel, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Comisión Europea, el cual fue puesto en marcha pusieron en marcha este lunes.
Por todas estas razones, y muchas otras, el gobierno dominicano reconoce al embajador Gianluca Grippa y le condecora con la más alta distinción que concede el Estado dominicano a representantes del cuerpo diplomático en el país, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.
Embajador, espero que su estadía en el país forme parte de la mejor de las experiencias, y esperamos verlo de nuevo en visitas recurrentes a nuestro país.
Muchas gracias.