República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Discurso canciller Roberto Álvarez, en lanzamiento circular junto a la Superintendencia de Bancos (SB) con el objetivo de asegurar inclusión financiera y bancaria de los nacionales venezolanos

Imprimir
Correo Electrónico

Santo Domingo, 2 de julio 2021.

 

Distinguidos señores:

Reciban una cordial bienvenida, agradecemos la presencia de todos y todas en este día. El gobierno del presidente Luis Abinader está convencido de que la protección y defensa de los derechos humanos es el fundamento de la democracia. Por esa razón, la protección de estos derechos es uno de los ejes de la política exterior, puesta en marcha desde este Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En este momento, cuando residen en nuestro país más de 100,000 ciudadanas y ciudadanos venezolanos, quienes han presentado dificultad al momento de renovar u obtener sus documentos de identidad de manera oportuna, República Dominicana, reafirma su compromiso con los preceptos contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos, en el sentido de proteger estos derechos.

 

En el marco de la aplicación de la resolución MIREX-DGM-001/2021, hoy se lanza junto a la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, una circular para ampliar la vigencia de los documentos de identidad de los nacionales venezolanos con el objetivo de asegurar su inclusión financiera y bancaria.

 

Esta medida, busca viabilizar el proceso de regulación migratoria de los hermanos venezolanos en nuestro país. Con ello, también se busca fortalecer el combate contra la trata y el tráfico ilícito de personas, al otorgar a los migrantes venezolanos, mayor seguridad y autonomía. Muchas veces, la desesperación y la necesidad aumentan la vulnerabilidad de las personas ante violaciones de sus derechos. El gobierno dominicano, está firmemente comprometido a combatir este flagelo y evitar que se sigan replicando estas prácticas tan deleznables.

Amigas y amigos, los lazos históricos entre los pueblos de República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela se han tejido con los fuertes hilos de la hermandad, la cooperación y la solidaridad. Esta medida, que se dan en el estricto cumplimiento de las legislaciones financieras y migratorias dominicanas, es una muestra de la hermandad entre nuestros pueblos. Venezuela, la tierra que sirvió de refugio a Juan Pablo Duarte y que en décadas pasadas acogió a decenas de miles de emigrantes dominicanos, hoy requiere de nuestro apoyo solidario. Muchas gracias.