26 de enero 2021
Buenos días.
En el marco del 177 aniversario de la independencia nacional, celebramos el enorme legado de los padres de nuestra patria con esta ofrenda floral. El ideal de libertad, plasmado por Duarte, Sánchez y Mella, nos impulsa con fervor patriótico a seguir trabajando con la tenacidad y el sacrificio que a través de sus acciones dejaron como impronta.
Las dominicanas y dominicanos tenemos un compromiso ineludible con la protección y el bienestar de nuestra República y los valores democráticos sobre los que ésta fue fundada. La defensa de la libertad, la justicia, la equidad y la solidaridad es una tarea de todos los días. Es por ello que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader lleva como estandarte el ideal duartiano y la promoción de sus valores, así como la protección de las dominicanas y dominicanos en todo el mundo.
Los retos que hoy enfrentamos como nación son distintos a los de hace 177 años. Sin embargo, el reto de preservar incólume nuestra soberanía siempre será un desafío para el cual, afortunadamente, tendremos el ejemplo de nuestros patricios como guía segura, aun en un mundo lleno de incertidumbres.
Duarte, Sánchez, Mella y los trinitarios enfrentaron la tarea titánica de fundar una nación libre y soberana, sin odios. Siempre llenos del mayor respeto por los pueblos libres del mundo, trabajaron por un destino justo y merecido para sus conciudadanos. Esta ofrenda que hoy depositamos es señal de agradecimiento a esa labor y a la vez un compromiso de construir sobre el sendero trillado por los fundadores de nuestra patria.
Dominicanas y dominicanos, en nuestros casi dos siglos de historia hemos enfrentado la tiranía y la opresión, pero hemos sabido mantener la dignidad y ser resilientes. Del mismo modo, frente a la pandemia y la crisis que ha desatado, nuestro país saldrá adelante con paso firme. Tengan la seguridad de que el gobierno del cambio seguirá trabajando por los ideales en que se forjó la república duartiana. ¡Loor eterno a Duarte, Sánchez, Mella y los trinitarios!
Muchas gracias.