ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC)
XXIII REUNIÓN PREPARATORIA INTERSESIONAL PARA LA XXVI REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LA AEC
Reunión Virtual, Secretaría de la AEC, Puerto España, Trinidad y Tobago,
23 de octubre de 2020
* DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS – REPÚBLICA DOMINICANA *
Saludos:
- Excelentísimos Ministros de los Estados Miembros
- Estados Asociados, Países Observadores e Invitados Especiales;
- Estimada Embajadora June Soomer, Secretaria General de la AEC;
- Directores, Coordinadores, y personal de la AEC; y
- Demás delegados, delegadas, invitados e invitadas especiales.
Buenas tardes a todos.
En nombre del Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dominicana Luis Abinader, del pueblo dominicano y en el mío propio, les saludo, cálida y afectuosamente. Igualmente quiero darles la bienvenida a esta nueva Reunión Preparatoria Intersesional para la vigesimosexta Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, y agradecerles a todos los países, la confianza otorgada a la República Dominicana para asumir esta Presidencia Pro Tempore.
La pandemia del COVID – 19, llegó de manera abrupta y nos evidenció cada una de las falencias de nuestros sistemas de salud y de protección social. Lamentamos profundamente las vidas que se han perdido a raíz de esta pandemia. Entendemos que, para evitar la repetición de un evento similar, nuestros Estados están obligados a fortalecer los mecanismos de integración regional y apostar a la coordinación de políticas económicas y de gestión de riesgo.
Asimismo, somos conscientes que de forma unilateral será imposible sobrepasar los obstáculos que nos ha impuesto esta situación sanitaria, por eso, hoy, más que nunca se impone la unidad entre los pueblos.
La ocurrencia de desastres naturales y eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y de mayor intensidad afecta a nuestros Estados y de manera particular, a los pequeños estados insulares en desarrollo. En tal sentido, la Asociación de Estados del Caribe, tiene el compromiso de generar y adoptar políticas que vayan orientadas a la solución de estos problemas.
Señoras y señores:
Sobre la AEC, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha resaltado en su plan de gobierno, que “desplegará un papel más proactivo para otorgarle aun mayor relevancia a este órgano de cooperación y consulta para los problemas y desafíos comunes que tiene la región, en temas tales como el transporte regional, el turismo sustentable, los desastres naturales y la preservación de la integridad medioambiental del mar Caribe.”
En ese orden, tenemos el propósito de poner en valor las relaciones de la República Dominicana con los demás países de la Comunidad del Caribe, con los cuales compartimos importantes rasgos históricos que han sido decisivos en la definición de nuestra formación social e identidad cultural.
Esta Asociación es una organización relativamente joven con un futuro extraordinario, su rol geopolítico es vital para el continente americano, su biodiversidad representa un patrimonio para la humanidad, su multiculturalidad es única en el mundo, así como su diversidad étnica. Es una región que ha sido capaz de dar a la humanidad 11 premios Nobel.
Este siglo ha sido marcado por grandes retos como son: dar una respuesta contundente a la desigualdad; enfrentar el cambio climático y otras amenazas similares, como la pandemia; y desarrollar una estrategia coherente frente a la transformación tecnológica que vivimos.
Ha llegado el momento, como se señala en el mismo plan de gobierno, para que la República Dominicana desarrolle “una estrategia seria, coherente y sostenida de acercamiento que busque superar los niveles de desconfianza mutua que ha caracterizado nuestras relaciones.” Trabajaremos seriamente para superar las anacrónicas herencias coloniales que han marcado las actuales percepciones entre nosotros.
Necesitamos seguir profundizando acuerdos que nos permitan transitar hacia sociedades que garanticen la resiliencia y el bienestar de sus ciudadanos. La apuesta por el multilateralismo y la integración es la única vía para que logremos esta meta.
No podemos escatimar esfuerzos en la búsqueda del desarrollo sostenible para nuestros pueblos. Debemos promover los proyectos que incentiven dentro y fuera del Gran Caribe, el comercio, la inversión, el transporte, la seguridad regional, el turismo sostenible a gran escala, la protección del medio ambiente y del Mar Caribe.
Reafirmamos que el logro de estos propósitos está basado en la buena voluntad y el respeto a las normas que integran nuestra asociación. Es este marco jurídico el que nos garantiza que los proyectos diseñados y adoptados por nuestros países generen sinergias, que resulten en beneficios tangibles para nuestras instituciones y poblaciones.
En este sentido es que el pasado año 2019, se finalizó el proceso de revitalización integral de la Asociación, con vistas a mejorar el desempeño del organismo y su visibilidad. Ahora nos encontramos en el mejor momento para hacer más efectivo y eficiente el trabajo que venimos realizando, con lo cual podremos cosechar mejores resultados en el desenvolvimiento de nuestras tareas ordinarias. Tenemos una Asociación que sirve como punto de referencia para la solidaria cooperación entre los países del Gran Caribe.
Queremos felicitar y agradecer a la Secretaria General, embajadora June Soomer, por su buen desempeño durante el período de gestión que está a punto de culminar, al tiempo que solicitamos se agilice el proceso de asunción del nuevo Secretario General electo, el embajador Rodolfo Sabonge, a fin de que ese trámite administrativo no perturbe la institucionalidad de la Asociación.
República Dominicana reafirma su compromiso con los principios y valores compartidos en la región y hace voto para continuar avanzando decididamente en el cumplimiento de los propósitos del Convenio Constitutivo de la Asociación. Agradecemos a todos por su participación y auguramos que esta reunión será de gran provecho para los objetivos de nuestra Asociación.
Muchas gracias.