República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) sobre el proceso electoral en la República de Honduras

Imprimir
Correo Electrónico

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá, expresa su profunda preocupación por la afirmación de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien ha declarado la nulidad de las elecciones generales efectuadas el 30 de noviembre de 2025, por presuntas irregularidades.

Hacemos un llamado urgente a la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos a que presente al Consejo Permanente de la OEA un informe que permita conocer la situación actual del proceso electoral.

La ADD recuerda que Honduras es un Estado democrático de derecho, cuya Constitución Política y su marco jurídico electoral, establecen con claridad que únicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad competente para administrar el proceso, resolver incidencias y emitir los resultados oficiales. Esa instancia se encuentra en el ejercicio de sus funciones y en el desarrollo del escrutinio correspondiente, y por lo cual se le debe garantizar su funcionamiento libre de presiones.

En este sentido, la Alianza hace un llamado a todas las partes a respetar el orden constitucional, los plazos de ley establecidos por la normativa para presentar la declaración con los resultados definitivos, la independencia de los órganos electorales y los principios fundamentales de la democracia, evitando acciones o declaraciones que puedan afectar la estabilidad institucional, generar incertidumbre o alterar el curso legal o la integridad del proceso electoral.

La ADD reafirma su compromiso inquebrantable con la Carta Democrática Interamericana, la defensa de la democracia y los principios que garantizan elecciones libres, transparentes, pacíficas y verificables mediante auditorías independientes, con respeto absoluto a la decisión soberana del hermano pueblo de Honduras y la preservación de la paz social.