- Su Excelencia Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, y Presidente Pro-Témpore de este consejo;
- Excelencias Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del SICA, sus representantes y las delegaciones que los acompañan;
- Su Excelencia Werner Vargas, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana;
- Equipo de la Secretaría General del SICA.
La hermandad entre los pueblos de nuestra región nace no solo de la historia compartida, sino también de la unidad que se cimenta en los valores compartidos y en la inexorable convicción de que juntos, unidos, es la única forma en la que podremos enfrentar los múltiples retos que agobian a todos y cada uno de los estados de la región SICA.
En este sentido, constituye para mí un verdadero placer participar de estas nonagésima Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sobre todo al reconocer la relevancia de este foro en materia de cooperación multilateral y fortalecimiento de las redes sinérgicas en beneficio de nuestra gente.
De manera particular, me gustaría hacer cuatro aseveraciones sobre el SICA, que pudiéramos tener en cuenta en el marco de esta Reunión y que dan continuidad a lo concertado en la Declaración de Santiago el 09 de diciembre de 2022:
- El SICA es un espacio propicio para abordar los desafíos económicos de la región. Dentro de un espacio geográfico diverso pero similar como el nuestro, subsisten desafíos importantes que merman la calidad de vida y el crecimiento integral de nuestra gente, como es la desigualdad, la pobreza, o lo limitado del desarrollo sostenible. Así, la cooperación en materia de desarrollo, la atracción de capitales de manera conjunta y el fomento al comercio como bloque es lo que permitirá impulsar el crecimiento integral y mejorar las condiciones de vida de la población.
Saludamos acciones concretas que se han desarrollado en esta línea, como las impulsadas por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, cuya PPT ostenta República Dominicana a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y que ha logrado posicionar los derechos de los consumidores como un punto de colaboración internacional. Hoy está agendada una cortesía de sala para este Consejo, por lo que les invito a prestar su atención para identificar mayores oportunidades de beneficiar a la ciudadanía en este ámbito.
No olvidemos que nuestra meta es construir una región de bienestar, justicia económica y social que asegure un régimen amplio de libertad para el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de los pueblos de la región SICA, por lo que nos sigue siendo imperioso articular las acciones institucionales e institucionalizadas de los Órganos competentes del SICA.
- El SICA cuenta con los medios para convertirse en un actor clave en favor de la seguridad en nuestra región, y para enfrentar como bloque el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico. Sabemos que nuestros países han sido afectados históricamente por estos flagelos, lo que ha debilitado el Estado de derecho y ha vulnerado sistemáticamente los derechos de los ciudadanos.
Por eso, nos concierne seguir impulsado acciones que prevengan la violencia en todas sus manifestaciones y el crimen organizado desde todas sus aristas. Nos corresponde seguir apuntalando el Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia (MEPV), que se constituye en nuestro plan específico, y cuyo éxito depende de la voluntad particular y colectiva de nuestros gobiernos para vehicularlo.
- La migración segura, ordenada y regular en nuestra región sólo puede ser abordada efectivamente desde el multilateralismo, y el SICA es un espacio propicio para ello. La multifactorialidad de aspectos que obligas a nuestra gente a migrar tanto a lo interno como fuera de nuestros países, implica un abordaje también multidimensional, dirigiendo la atención sólo por los efectos migratorios o el tránsito, sino también por las causas que impulsan a nuestra gente a salir de su tierra, con toda la vulnerabilidad e incertidumbre que esto implica.
- Dentro del SICA se hacen más efectivos nuestros esfuerzos en favor del medio ambiente. Así, dada la magnitud del fenómeno, la protección de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y el fomento de la resiliencia se hace más efectiva en el marco de la multilateralidad. Por esto, una vez más recalcamos la importancia de implementar adecuadamente la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica.
En este punto, queremos detenernos un poco más para expresar nuestro agradecimiento a los Estados presentes aquí por atender al llamado de presidente dominicano Luis Abinader de designar la crisis del sargazo como una emergencia regional, lo cual fue plasmado en la Declaración de La Antigua de la Asociación de Estados del Caribe del 12 de mayo de este año. Aún así, siguen haciendo falta esfuerzos y recursos para aumentar las investigaciones que nos permitan enfrentar un fenómeno que afecta tanto a la vida marina como las personas, a la economía de nuestros países.
Ahora bien, para que el SICA pueda cumplir con sus mandatos y objetivos, es indispensable que sea efectivo en gestionar la coordinación y cooperación entre los países miembro, lo que no puede lograrse sin la restructuración adecuada de la organización.
Es innegable que el contexto internacional ha cambiado significativamente desde la fundación del SICA en 1991, y para algunas instituciones aún más allá, desde el nacimiento de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) en 1962. Por eso, nuestros altos mandatarios en distintas ocasiones han instruido que se revise el estado de nuestras instituciones, realizando un diagnóstico, con el fin de identificar las adecuaciones necesarias para los nuevos tiempos.
La reflexión que se llevó a cabo en República Dominicana ha permitido concertar grandes cambios en el Sistema desde el relanzamiento del Comité Ejecutivo de 2010. Esperamos conocer los avances en este proyecto que hemos emprendido, particularmente la agenda de fortalecimiento institucional que se encuentra en desarrollo en el Comité Ejecutivo y la propuesta de restructuración del universo institucional preparada por la Secretaría General.
Como declaramos en Santiago es indispensable que actualicemos la institucionalidad del SICA “robusteciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Sistema, mediante la promoción de reformas normativas y creación de nuevos instrumentos rectores que promuevan y arraiguen la cultura de transparencia en la gestión pública regional”.
Para lograr esto, debemos ser reactivos en la articulación de estrategias novedosas e intersectoriales que den cumplimiento efectivo a los lineamientos, políticas y estrategias regionales y demás instrumentos de planificación vigentes. Mucho de lo que necesitamos ya está concertado, estructurado, nos corresponde dar ejecución efectiva.
Antes de finalizar, deseo reconocer a la República de Guatemala por la exitosa celebración de sus elecciones nacionales, esperando una transición administrativa armónica mientras avanzan en el fortalecimiento del Estado de derecho y la participación política.
Estimados todos:
En el contexto regional podemos afirmar que hemos construido una comunidad de destino como diría Edgar Morin, más allá del hecho geopolítico de pertenecer a esta zona del planeta donde confluyen dos océanos, ríos caudalosos, fértiles valles, inmensos bosques tropicales. Esta confluencia natural y esta confluencia política se debe reforzar cada vez más aras de construir una región justa, humana y libre.
Finalmente, felicito a todo el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, liderado por su persona, Canciller Courtenay, así como las demás instituciones nacionales de Belize que han presidido los órganos e instituciones regionales del Sistema durante estos seis meses. De cara al futuro, auguramos los mejores parabienes y éxitos para la República de El Salvador, que recibirá la Presidencia Pro-Témpore para el próximo semestre de 2023.
Una vez más reitero el compromiso de República Dominicana con el multilateralismo y con nuestros esfuerzos de continuamente adaptar la integración a los nuevos desafíos.
En nombre de la delegación dominicana, agradezco a Belice por su hospitalidad en recibirnos en su tierra.
Muchas gracias.