Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.– República Dominicana asumió la presidencia del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un nombramiento que representa un reconocimiento a los avances significativos del país en este sector y su compromiso con el desarrollo tecnológico regional.
Durante su mandato, el país se compromete a impulsar iniciativas que fomenten la inclusión digital, la expansión de infraestructuras de telecomunicaciones y el acceso equitativo a servicios de calidad en toda la región. Además, buscará fortalecer la cooperación entre los países miembros del GRULAC, promoviendo el intercambio de mejores prácticas y la implementación de políticas que impulsen el desarrollo sostenible en el sector de las telecomunicaciones.
La Misión Permanente de República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, Suiza, asume ese compromiso, en representación del Gobierno dominicano bajo el lema:«Conectividad digital: Inclusión, Innovación y Equidad», cuyacoordinación estará basada en los derechos humanos y las prioridades de la región, en línea con la Agenda 2030.
El enfoque central de esta presidencia es promover la igualdad de género, erradicar la pobreza, reducir la brecha digital y fortalecer el papel de la juventud en todos los ámbitos. También se busca promover los derechos y la inclusión de los adultos mayores, así como fomentar el multilingüismo en aras de un mundo digital inclusivo y conectado.
Además, se enfatiza el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para abordar los desafíos actuales relacionados con el clima. Esto reafirma el compromiso del país de trabajar en estrecha colaboración con los miembros del GRULAC y la UIT para lograr avances significativos en la región.