08 de diciembre de 2022
- Excelentísimas señoras Ministras y Excelentísimos señores Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana;
- Honorables Viceministros y equipos que los acompañan;
- Honorables Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, Jefes de Misiones y delegaciones de los países del SICA acreditados en República Dominicana;
- Su Excelencia Werner Vargas, Secretario General del SICA;
- Equipo de la Secretaría General del SICA;
Señoras y señores:
Es de gran gozo para mí encontrarme ante ustedes en esta última Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA que realizaremos bajo esta Presidencia Pro-Témpore, siendo este el órgano competente sobre la coordinación y seguimiento de las decisiones y medidas políticas de carácter económico, social y cultural que puedan tener repercusiones internacionales. También deseo destacar que esta es la tercera reunión de este órgano que celebramos presencialmente desde 2020, esta vez en la preciosa ciudad de Santiago de los Caballeros. Creo que este retorno más completo a la presencialidad debe contarse entre los logros del Sistema para este año.
Por otro lado, debemos congratularnos cada uno porque nos corresponde hoy finalizar la agenda de trabajo de la Cumbre que, si Dios lo permite, celebraremos mañana. Les agradezco por sus continuos esfuerzos para lograr la presencia de sus respectivos Jefes de Estado y de Gobierno durante la misma, apartando tiempo de su ajetreada agenda nacional e internacional para demostrar su compromiso con el proceso de integración que nos une.
El SICA no es un organismo como cualquier otro; es un Sistema completo que busca aunar esfuerzos en todas las áreas de acción de nuestros gobiernos, e incluso de la sociedad civil y el sector privado, a fines de lograr garantizar a cada ciudadano la paz, la libertad, y el desarrollo, a través de un marco democrático y participativo. Por esta ambición decenaria, hemos establecido profundas y duraderas relaciones a nivel regional con otros Estados, organismos, y regiones. A pesar de los estragos que han afectado al mundo y nuestra región, es justo decir que hemos salido airosos y más fortalecidos que antes.
El testimonio más grande de esta realidad es la continuación del interés de esos terceros actores de establecer relaciones más formales con el SICA, como hoy conoceremos formalmente la solicitud de la República Helénica — Grecia — de unirse al Sistema como Estado observador, buscando colaborar en el fortalecimiento institucional, la libertad de prensa, y los avances en la protección del medio ambiente.
Por la extensa agenda delante de nosotros, me circunscribiré a hacer mención de lo que he dicho, mas no deseo cerrar sin antes reiterar nuestro llamado a hacer propio el lema de “adaptar la integración a los nuevos desafíos”.
Muchas gracias.