República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Discurso canciller Roberto Álvarez en XXII reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Imprimir
Correo Electrónico

Viernes, 7 de enero de 2022

Palacio de San Martín de Buenos Aires, Argentina

 

Señor Santiago Andrés Cafiero – Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina,

Señor Marcelo Ebrard Casaubon – Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos,

Señores y señoras Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación, colegas, coordinadores nacionales.

Señora Alicia Bárcena Ibarra – Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Amigos todos,

 

A más de una década de la fundación de CELAC en la Rivera Maya de México, tras la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, el 23 de febrero de 2010, con lo cual podemos decir que el primer propósito entonces acordado se ha cumplido. Seguimos unidos en este espacio de diálogo, concertación y cooperación.

Felicitamos y reconocemos la encomiable labor desarrollada por México al mando de la Presidencia Pro – Tempore en un momento marcado por la pandemia, bajo el decidido liderazgo del Secretario Señor Marcelo Ebrard. A pesar de los estragos del Covid-19, México rescató la vigencia de la CELAC y logró alcanzar las metas de su Plan de Trabajo.

Un gran atino del gobierno mexicano fue la inclusión de la CEPAL, cuya guía sobre la crisis multidimensional que nos aqueja, arroja luz sobre esta coyuntura que aún perdura. En particular agradezco y felicito las reflexiones que Alicia Bárcena nos acaba de entregar sobre los desafíos para seguir luchando en contra de las desigualdades y en favor de sociedades más justas, inclusivas y libres.

El relevo de la Presidencia Pro Tempore a manos de Argentina es una garantía de que tal como se consigna en nuestra Declaración fundadora, continuaremos trabajando por consolidar la integración política, económica, social y cultural, para avanzar hacia el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

El gobierno argentino, el Ministro Cafiero, puede estar seguro de que pondremos todo nuestro empeño para respaldar las líneas de trabajo propuestas para el 2022, y que aquí nos ha delineado, especialmente aquellos temas concernientes a la agobiante situación sanitaria, una recuperación económica inclusiva, la concertación regional frente a los organismos financieros internacionales, el acceso a las vacunas para los países menos desarrollados, entre otros. Y en ese sentido quiero hacer un momento de apoyo a las palabras pronunciadas por el Secretario Ebrard, en cuanto a la solidaridad que requiere Argentina en estos momentos en cuanto a su apremiante deuda, en particular al costo de la deuda, en ese sentido quiero recordar que en la séptima reunión Iberoamericana de Ministros y Ministras de Hacienda y Economía, celebrada en Santo Domingo el 26 de mayo del 2021, efectivamente se dirigió la Resolución aprobada en esa reunión a estos temas, específicamente el financiamiento suficiente y barato para la recuperación post- COVID y a los sobrecargos de la deuda en particular del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno dominicano en esta materia puede ya junto a Argentina, junto a México han concretado muestras de solidaridad, al compartir con varios países miembros de esta Comunidad las vacunas y otros productos médicos producidos por ellos.

El ejemplo es válido para que la Comunidad Internacional entienda que es imprescindible promover acciones que garanticen el acceso universal a las vacunas, de forma oportuna, equitativa, justa, de calidad, sin restricciones y, a precios accesibles.

Y en ese momento República Dominicana, unos meses atrás tuvo la oportunidad de hacer lo propio con algunos países vecinos, dada una coyuntura de excedente en nuestro inventario de vacunas.

Seguiremos colaborando con ese y otros temas de gran interés, como son: la integración, la gestión integral de riesgo de desastres; seguridad alimentaria; los diálogos con socios extra regionales y la cooperación medioambiental.

En lo que respecta a la eliminación de la corrupción, este es un tema de vital importancia para nuestro país, el cual se encuentra en un momento inédito de lucha contra la impunidad. Por primera vez en nuestra historia reciente, el gobierno dominicano ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción para investigar y castigar este terrible flagelo, con resultados palpables.

En otro orden, recientemente hemos tenido dos importantes procesos electorales, en Honduras y en Chile, ambos llevados a cabo con una participación plenamente democrática, como lo demuestran su conducción política y electoral, así como el nivel de participación del electorado. Este ejemplo es un aliciente para la preservación de la democracia, que aspiramos sea emulado en los venideros procesos electorales. Vayan nuestras felicitaciones a los pueblos de Honduras y de Chile, así como los presidentes electos: Xiomara Castro y Gabriel Boric.

Invitamos a que este cónclave condene firmemente el vil atentado contra el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, perpetrado el pasado 1ro de enero; y expresamos nuestro apoyo a la solicitud del gobierno haitiano a la implementación de la resolución sobre cooperación especial con la República de Haití, adoptada por la CELAC el 28 de enero de 2013.

Amigos y amigas, los invito a que sigamos trabajando por la preservación de esta Comunidad que es la CELAC de fuerte arraigo americanista sobre la base de la diversidad cultural que sustenta nuestras afinidades.

Argentina le deseamos muchos éxitos en su gestión y nos reiteramos como un colaborador comprometido

¡Muchas gracias!