República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

Palabras canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad – Reunión sobre crisis Haití

Imprimir
Correo Electrónico

 

Lunes 26 de septiembre 2022

 

Sra. Presidenta,

 

Ministro Geneus,

 

Embajador Rae,

 

Distinguidos miembros del Consejo de Seguridad;

 

Agradezco a nombre del gobierno dominicano a la Republica Popular China por la convocatoria de esta reunión, así como a todos los expositores por las presentaciones efectuadas en esta sesión del Consejo. 

 

Agradecemos también al Consejo de Seguridad por la resolución 2645, de julio pasado, mediante la cual se extendió el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) por un año.

 

No obstante, como dijera ante la Asamblea General, “los resultados esperados de la BINUH están supeditados a lograr que los haitianos alcancen un acuerdo nacional como punto de partida, para combatir y neutralizar a las bandas, y, en segundo lugar, asegurar la celebración de las elecciones, tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

 

Lamentablemente, hasta ahora esa dinámica no ha prosperado y, en ese orden, el gobierno dominicano considera que los esfuerzos de estabilización en Haití tienen que estar enfocados, como ha repetido en numerosas ocasiones el Presidente Luis Abinader, en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos, tal como lo estipula el párrafo 10 de dicha Resolución, mejorando “el apoyo en materia de seguridad a los esfuerzos de la Policía Nacional haitiana, para combatir los altos niveles de violencia”.

 

Pero el casi inexistente avance en esa dirección, exige de la comunidad internacional, tal como ha expresado el Secretario General Antonio Guterres , posición que nuestro país respalda firmemente, que “mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”.

 

República Dominicana, al reiterar su habitual espíritu de cooperación y amistad con el Gobierno y pueblo haitiano, reitera igualmente su convicción de que la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los propios haitianos.

 

Repito pues ante el Consejo de Seguridad: la colaboración internacional con los esfuerzos de Haití y sus autoridades es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo haitiano, a sus vecinos y a la región.

 

Ese, es nuestro único interés.

 

Señora Presidenta.

 

El sufrimiento humano en Haiti es hoy indescriptible; aquí se han narrado algunas de las terribles violaciones que afectan sobre todo a las poblaciones mas vulnerables de Haiti. 

 

Desde hace unos 10 días, la principal terminal de combustible, Varreaux, con millones de galones de diésel, gasolina, queroseno y GLP esta bloqueada por grandes zanjas, barricadas, camiones y remolques, sin que la policía nacional haitiana haya podido en todo este tiempo retirar efectivamente las barricadas. Unas cuatrocientas mil personas viven alrededor de esta terminal de combustibles. Hay que evitar a toda costa una tragedia. 

 

Por tanto, para finalizar deseo repetir las palabras del Presidente Luis Abinader el pasado año ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas: “Haití no puede esperar más”. ¡Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora!

 

Muchas gracias