República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

CARLOS DE LA MOTA

VICEMINISTRO PARA LAS COMUNIDADES DOMINICANAS EN EL EXTERIOR

Imprimir
Correo Electrónico

Carlos de la Mota

Viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior

El Viceministro Carlos De La Mota es arquitecto graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede Santiago de los Caballeros, y actor egresado del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. También ha incursionado en otras facetas del arte como cantante. Además de su idioma natal, el español, domina el inglés a la perfección.

Tras graduarse de arquitectura comenzó inmediatamente a ejercer dicha carrera en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) como arquitecto dibujante y supervisor arquitectónico de obras, a lo que se dedicó de manera exclusiva durante algunos años.

Tiempo más tarde se trasladó a México, decidido a comenzar una carrera como actor sin dejar de ejercer la arquitectura. En 2001 se desempeñó como tercer secretario en la Embajada Dominicana del país azteca.

Carlos ha sido conductor y anfitrión de varios programas y eventos televisivos tanto en República Dominicana como en México.  Ha formado parte de obras cinematográficas ganadoras de diversos premios en el plano internacional, tales como en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en Cuba y en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en Europa.

Además, ha sido galardonado como actor con relevantes premios como: el de mejor revelación del año de los premios Califa de Oro (México); Premios Fama, Gráfica de Oro, Latino Legacy Awards, Sol de Oro, Micrófono de Oro, Fashion Week, Twit Awards, Premios TV y Entretenimiento, entre otros más.

En 2011 produce y protagoniza la obra de teatro “Cash”, convirtiéndose en el primer dominicano en producir una obra teatral en México, teniendo gran éxito, al tiempo de obtener varios galardones.

En ese sentido, es el primer dominicano en protagonizar el musical “Cabaret”, haciéndolo por dos años consecutivos en México; también el primero en recibir una «distinción honorífica» por caracterización interpretativa; en actuar en más de 18 telenovelas de Televisa; y en estampar sus huellas en la «Galería de la Plaza de las Estrellas» de la nación mexicana.

Asimismo, fue nominado y galardonado como actor a un premio People en Español; al coprotagonizar la primera webnovela que transmitió Televisa y Univisión por internet; realizar una gira por la geografía mexicana con una obra teatral, además de cantar y actuar en una telenovela de Televisa de horario estelar. Tras su larga trayectoria como dominicano destacado en el extranjero, ha sido nombrado como viceministro y director ejecutivo del INDEX.

Durante los primeros años de su vida, Carlos De La Mota vivió en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y posteriormente en la ciudad de La Vega, República Dominicana.