República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

HUGO FRANCISCO RIVERA FERNÁNDEZ

VICEMINISTRO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Imprimir
Correo Electrónico

Hugo Francisco Rivera Fernández

Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional

Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Es Licenciado en Derecho graduado en la Universidad APEC, realizando estudios en Estados Unidos, en la Universidad Marymount, Arlington, Virginia y un posgrado en comercio exterior en la Universidad de San Diego, impartido parcialmente en Rusia y Polonia, en colaboración con las universidades de Moscú, Varsovia y Cracovia.

El Embajador Rivera se ha especializado en diversas áreas de comercio internacional a través de diferentes grados como: Regulación del Comercio Mundial en la Universidad de Varsovia y Polonia; Negociaciones Comerciales Internacionales y, Solución de Controversias Comerciales Internacionales; también Prácticas Desleales del Comercio y Medidas de Salvaguardias; Dumping, Subvenciones e Implicaciones, estos dos últimos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Adicionalmente, ha participado en programas especiales como el de visitantes distinguidos de Estados Unidos de América y la Economía Global ofrecido por el Departamento de Estado (2002) y el Desarrollo Económico de Taiwán (2003).

Su experiencia laboral es muy amplia, ejerciendo como Viceministro de Estado de Industria y Comercio y Encargado de Comercio Exterior (2000-2004); así como de coordinador nacional y jefe negociador del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); así como de la implementación de los acuerdos Comunidad del Caribe (Caricom) y Centroamérica.

En su calidad de Viceministro de Industria y Comercio, fue director de los equipos técnicos de la Oficina Especial para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) concluyendo exitosamente dichas negociaciones en el año 2004, entre otras posiciones. Además, fue miembro de la delegación dominicana ante el Consejo del Comercio y la Inversión de la República Dominicana y los Estados Unidos de América (2002-2004). También fue coordinador nacional del Plan de Capacitación sobre Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (2000-2004).

Durante este periodo, participó en la reformulación del Ministerio de Industria y Comercio y en la creación de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX). Adicionalmente, por delegación del Ministro, presidió el Consejo Nacional de Zonas Francas y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, actualmente Pro Dominicana.

En 2004 fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, una distinción que le concedió el Gobierno dominicano por los servicios prestados como funcionario público.

Se ha destacado como docente de Derecho Comercial, Derecho Comparado, Derecho Internacional Público, Tratados Internacionales y Política Económica Internacional, en diversas universidades como: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), UNIBE, PUCMM, Universidad APEC y el Instituto OMG.

En medios nacionales e internacionales, ha publicado artículos sobre temas de comercio exterior e inversión, además de que fue editor comercial del periódico de negocios MerKdos de Puerto Rico y columnista de la revista Emprendedores.

Entre el 2004 y el 2016, se desarrolló en el sector privado como Coordinador Técnico de la Coalición empresarial de Apoyo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos DR-CAFTA (2004-2006); y bajo su firma, ha trabajado diferentes asesorías de comercio internacional, destacando la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM); la ADOZONA (2005-2006), consultor de la asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Asesor del equipo del programa ASE-CAFTA, del Banco BHD (2005-2009); Consultor para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID a través del programa Chemonics, Consultor de la Cámara Dominico Canadiense para los asuntos relacionados con el Comercio con Canadá, Asesor en Comercio Internacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Asociación de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (2007-2009), Asesor del grupo empresarial Corripio, y asesor de empresas multinacionales en gobiernos corporativos, internacionalización y planificación fiscal, de Procter and Gamble, Orange Telefónica, Cervecería Nacional Dominicana, Dos Pinos, Codetel y PepsiCo Internacional, entre otras.

De 2016 a 2020 ocupó la posición de Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), designación que le fue ratificada el 16 de agosto de 2020, iniciando así su segunda gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este periodo ha recibido diferentes reconocimientos, como el de “Funcionario Destacado” del año 2019 por parte de la Asociación Dominicana de Exportadores por su extraordinaria labor y constante apoyo al sector exportador de la República Dominica y por la Embajada de Canadá acreditada en el país, por su gestión y esfuerzo en el fortalecimiento de las relaciones domínico-canadienses en el año 2020.