Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- República Dominicana y Panamá celebraron la I Reunión de Consultas Políticas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la que repasaron la agenda bilateral, reafirmaron el compromiso de fortalecer los vínculos de cooperación y exploraron nuevas oportunidades en áreas prioritarias.
Durante la reunión, encabezada por el viceministro de Política Exterior Bilateral dominicano, embajador Francisco A. Caraballo, y el viceministro de Relaciones Exteriores panameño, Carlos Hoyos, República Dominicana reconoció y agradeció el papel de liderazgo desempeñado por Panamá en la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que transformó la Misión Multinacional de Apoyo a Haití (MSS) en una “Fuerza de Supresión de Pandillas” compuesta por 5,500 efectivos, un logro significativo para la región.
Como parte de las actividades desarrolladas durante la visita, se llevó a cabo el acto de firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración en el ámbito formativo y académico.
Por parte del MIREX, participaron además el viceministro Rubén Silié; el embajador dominicano en Panamá, Roberto Salcedo; el embajador José Tomás Ares Germán, director de Relaciones con América Latina; José Guillermo Sarita, director de Negociaciones Comerciales; Carlos Hernández, director de Cooperación Internacional; y Jadhel Herrera, directora de Asuntos Migratorios.
La delegación panameña estuvo integrada por Madeleine Escobar, asesora del Despacho del viceministro Hoyos; Siurania Mirones Castillo, jefa del Departamento del Hemisferio Occidental; y la embajadora acreditada en el país, Yira Elena Ramonet.