República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

República Dominicana y MERCOSUR evalúan profundizar su relación comercial.

Imprimir
Correo Electrónico

Por primera vez se reunió de manera presencial el grupo de trabajo conjunto que integran ambas partes.

Santo Domingo de Guzmán, R.D.- República Dominicana y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebraron la 1eraReunión presencial del Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo, un hecho sin precedentes que busca dinamizar las inversiones extranjeras y exportaciones del país, en cumplimiento a la iniciativa del Presidente Luis AbinaderCorona de acercarse a nuevos mercados.

En el encuentro, encabezado por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio Relaciones Exteriores, Hugo Francisco Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez; la subdirectora general para asuntos de integración del MERCOSUR, Carolina Villarrubia. Como parte de la delegación de la República Dominicana participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Agricultura (MARD) y Pro-Dominicana. Por su parte, la delegación del MERCOSUR estuvo integrada por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Es la primera vez que se reúne de manera presencial un equipo de trabajo entre MERCOSUR y República Dominicana, con el fin de revisar oportunidades de comercio, inversión y futuros encadenamientos productivos, no solo entre los países miembros de este importante sistema de integración comercial, también con los mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos”, informó el viceministro Rivera.

En la reunión se decidió, crear subgrupos para trabajar cuestiones sanitarias y fitosanitarias; para la promoción de las inversiones y del encadenamiento productivo; y relevar las actividades que se encuentran en curso en el ámbito de cooperación en agricultura, ganadería y pesca, de acuerdo a las necesidades de República Dominicana, y un último grupo con el fin de aportar e intercambiar información que contribuya a posteriormente evaluar las perspectivas de lanzamiento de una eventual negociación de un instrumento comercial República Dominicana – MERCOSUR.

Posteriormente, se presentó a representantes del sector empresarial las facilidades de negocios que existen con Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay (miembros del MERCOSUR), en un panel en el que el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó.

Cabe destacar, que MERCOSUR cuenta con una población de 270,530,000 habitantes y con importaciones de US$ 270,000 Millones durante el 2021.