Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Ministerio de Trabajo informaron que el país resultó electo como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2024-2027, en el marco de la 112ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza.
A través de este organismo, República Dominicana participará de las tomas de decisiones sobre la política de la OIT, incidirá en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, que es el órgano superior, en sus programas, presupuestos y en la escogencia del director general de la organización.
Las entidades gubernamentales explicaron que el asiento para representar la subregión de Centroamérica fue obtenido gracias a un consenso regional, que también permitió la escogencia de la República de Honduras como miembro adjunto del Consejo, posición que había ocupado República Dominicana durante el período 2021-2024.
Esta elección reafirma el liderazgo del país en la región y el interés del Gobierno dominicano en los temas de políticas laborales y sociales que maneja la agencia de la ONU, al tiempo que saluda los esfuerzos de la Misión Permanente Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con asiento en Ginebra, Suiza, y el Ministerio de Trabajo para obtener la posición.
Sobre la OIT
La OIT es la única agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros, con el propósito de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas; promoviendo el trabajo decente, la justicia social y los derechos humanos.