Kingston, Jamaica.- República Dominicana, en la persona del Embajador Edward Aníbal Pérez Reyes, representante permanente, ha sido electa a la vicepresidencia de la 29avaAsamblea General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), la cual está siendo celebrada del 29 de julio al 02 de agosto, en Kingston, Jamaica. Esta elección marca la segunda ocasión en tres años que el país alcanza esta posición, reflejando el compromiso y liderazgo dominicano en el ámbito multilateral, así como significativos aportes en la gobernanza de los recursos marinos.
República Dominicana asume este rol en medio de negociaciones históricas para establecer regulaciones sobre la explotación de recursos minerales en los fondos marinos. «Es fundamental evitar dar prioridad al beneficio económico a corto plazo en detrimento de la protección a largo plazo de nuestros ecosistemas marinos,» ha señalado en reiteradas ocasiones el Embajador Pérez Reyes.
El Estado dominicano ha sido claro y contundente en pedir una pausa precautoria en el desarrollo de actividades mineras en los fondos marinos. Según se explica, la razón detrás de este llamado a la pausa radica en la importancia de llevar a cabo investigaciones científicas completas que permitan tener un entendimiento profundo de los efectos ambientales y garantizar así una explotación sostenible.
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), es una organización internacional encargada de regular las actividades relacionadas con la extracción de recursos minerales en los fondos marinos internacionales, que se sitúan fuera del alcance de las jurisdicciones nacionales. Su objetivo principal es asegurar que la explotación de estos recursos sea llevada a cabo de forma responsable y sostenible, fomentando la colaboración internacional y preservando el ecosistema marino.
Se recuerda que República Dominicana fue electa, en la persona del señor Juan Luis González, encargado del Departamento de Ordenamiento de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como miembro de laComisión de Asuntos Jurídicos y Técnicos de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, lo que demuestra, una vez más, el compromiso y la capacidad del país para liderar y participar activamente en la gestión y conservación de los recursos marinos a nivel internacional.