Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que durante una reunión especial sobre Haití del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), República Dominicana detalló las acciones que ejecuta para llevar ayuda humanitaria a ese país tras los embates del terremoto y la tormenta Grace que le impactaron el pasado fin de semana.
El representante permanente de la misión dominicana ante la OEA, embajador Josué Fiallo, explicó en esta reunión la agilidad con la que República Dominicana acudió en ayuda de su vecino poniendo a disposición de las autoridades haitianas transporte aéreo para hacer evaluaciones preliminares de los daños y trasladar personas heridas debido al terremoto desde zonas incomunicadas a Puerto Príncipe. “Dada nuestra vecindad, la Fuerza Aérea dominicana fue la primera en hacerse presente en Haití”, agregó.
Añadió que desde el domingo pasado se ha coordinado la entrega al Gobierno haitiano de medicamentos, insumos médicos y alimentos, destacando que el material despachado desde los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico, por disposición del Presidente Luis Abinader, supera las 30 toneladas.
“Toda esta asistencia humanitaria empezó a trasladarse hacia Haití 24 horas después del sismo en helicópteros y aviones que partieron desde la Base Aérea militar de San Isidro, en la ciudad de Santo Domingo. En la carga de medicamentos hay analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, material sanitario gastable, soluciones electrolíticas, circuitos de anestesia, kits de sutura y cánulas, mascarillas y gel antibacterial para limitar contagios por Covid-19”, detalló el diplomático.
El embajador Fiallo adelantó que la Armada dominicana entregará hoy en el puerto de Jeremie raciones alimenticias cuyo volumen total supera las 115 toneladas. Los kits contienen azúcar, aceite, sal, pastas, cereales, maíz, arroz, entre otros.
Dijo que atender la crisis humanitaria de Haití debe ser prioritario, sobre todo en momentos en que dicha crisis ha desbordado el marco institucional del país, tras el vil magnicidio del Presidente Moïse por lo que la región debe cerrar filas y apoyar al pueblo y a las autoridades haitianas.
Apuntó que nuestro país está consciente de que la prioridad inmediata es salvar vidas, preservar infraestructuras críticas, y atender a la población lesionada y damnificada, así como evitar la propagación de la COVID-19, sin embargo, recordó que no se puede perder de vista que en el mediano plazo se hace necesario enfrentar la espiral de violencia, la crisis alimenticia y la crisis política que han aquejado a Haití desde hace años.
En tal sentido, reiteró el llamado a la comunidad internacional a que contribuya en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para un diálogo político amplio, sostenido y de buena fe en Haití, que permita a los distintos actores nacionales y a su diáspora lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, de forma tal que después puedan celebrarse unas elecciones libres, justas, transparentes y ampliamente inclusivas.
“Señores representantes, República Dominicana hará todo a su alcance para lograr la recuperación y el pleno desarrollo de Haití. Sin embargo, también debe quedar diáfanamente claro que nuestra nación, nuestro país, jamás, se prestará como solución para la prolongada odisea haitiana”, concluyó el representante dominicano.