Washington, Estados Unidos._ El canciller Roberto Álvarez participó como testigo en la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos con el que quedó establecida una mesa de trabajo conjunta que contará con la participación de los sectores público y privado a los fines de fortalecer la cadena de suministro hacia estos países.
El acuerdo firmado entre los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, Víctor-Ito-Bisonó; y de Costa Rica, Manuel Tovar; el embajador de Panamá, Ramón Martínez; y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, busca integrar de manera activa al sector privado para fomentar nuevas inversiones y traer más manufactura y operaciones logísticas hacia estas naciones en el contexto del nearshoring.
Esta iniciativa redunda en el interés de orden económico y de seguridad nacional de los Estados Unidos y los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) de fortalecer sus vínculos con Estados que disfruten de estabilidad política y democrática, así como prosperidad económica sostenible.
La firma de este MOU fue realizada en Washington D.C. en presencia del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, y busca conformar proyectos de interés compartido para la reactivación económica, a través del incremento de flujos comerciales, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo social y económico de la región, los incentivos de mercados apropiados, la normalización, así como el fomento de la capacidad y la asistencia técnica, contando con Estados Unidos como socio estratégico en este esfuerzo.
El ministro Víctor-Ito- Bisonó expresó que esta firma robustece un canal directo de comunicación con Estados Unidos, poniendoen marcha una mesa de trabajo funcional y sentando las bases para discusiones fluidas, acuerdos y acciones proactivas que generarán la identificación de oportunidades a nuevas empresas y proyectos para que puedan desarrollar negocios en nuestros países.
Esta acción representa un acontecimiento trascendental en la consolidación de la estrategia de nearshoring, generando un voto de confianza en los países firmantes de cara a las empresas inversionistas estadounidenses, al promover cadenas de suministro trasparentes, seguras, sostenibles y diversas que protegen la propiedad intelectual, promueven los derechos laborales y el medio ambiente.
En la firma también estuvieron presentes el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES, Carlos Guillermo Flaquer; el asesor, Mario Pujols, así como su director de Gabinete, Jonathan Bournigal.