Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que en el marco de la 52va. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima, Perú, República Dominicana fue electa por aclamación como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), para el período 2023-2026.
La posición del país en este órgano estará representada en la persona del abogado Julio José Rojas Báez, quien recibió el total respaldo del Gobierno dominicano, con el firme compromiso de continuar desempeñando un liderazgo regional respecto a temas jurídicos.
República Dominicana asumió el posicionamiento de Rojas Báez ante el organismo multilateral, como una motivación para el fortalecimiento de las iniciativas que buscan uniformar las legislaciones de los países del continente ante el rol fundamental de la agenda global que ocupa la seguridad jurídica.
A raíz de esta elección, el canciller Roberto Álvarez felicitó al nuevo representante del país ante el CJI, e informó que este logro viene a fortalecer el eje número tres de la política exterior dominicana que contempla “el respecto a los derechos humanos y los valores democráticos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales”.
Al resultar electo, el representante dominicano expresó que pondrá su experiencia y conocimiento al servicio de la conformación de un cuerpo jurídico interamericano que contribuya con el desarrollo del continente, con propuestas que apoyen, incentiven y motiven los temas abordados por el organismo, bajo el respeto y la garantía de los derechos de los individuos sujetos a las jurisdicciones de los Estados del Hemisferio y el ejercicio de las atribuciones estatales en la sociedad democrática.
Rojas Báez, es un abogado con más de veinte años de experiencia profesional tanto a nivel nacional como internacional, y hasta el momento, ha sido el único dominicano en recibir el derecho de pasantía para ejercer como abogado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en el marco de la beca-pasantía “Rómulo Gallegos”.Actualmente, es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete, España.
El representante dominicano también se desempeñó en el sector público como Secretario del Tribunal Constitucional, durante aproximadamente diez años, así como director legal de la Empresa Distribuidora de Electricidad de la Región Sur (EDESUR); árbitro del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, e intérprete Judicial del Poder Judicial de República Dominicana.
Sobre el CJI
El CJI está integrado por once juristas nacionales de los países miembros de la OEA, y es uno de los principales órganos de la organización, que funge como comité consultivo en asuntos jurídicos, para el estudio de las legislaciones de sus Estados.
Los nuevos miembros del CJI para el período correspondiente 2023-2026, fueron elegidos por votación secreta por los 35 Estados miembros de la Asamblea General de la OEA.