· La campaña ¿Puedes Verme? motiva a la gente común a identificar y denunciar la trata de personas.
Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) suscribió un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional Sin Fines de Lucro A21 para adoptar e implementar en el país la campaña ¿Puedes Verme?, que busca prevenir el delito de trata de personas.
La iniciativa, que ha sido implementada en México, Guatemala, Honduras y Argentina, educa e invita a la gente común a identificar y denunciar el delito de trata de personas, con el fin de que las víctimas sean identificadas, asistidas y restituidas a una vida en libertad.
El acuerdo fue firmado por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz Vargas, y la directora en Latinoamérica de A21, Angie De Luna. Este contempla que el MIREX, en su rol de presidencia de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), identifique y coordine con las instituciones del gobierno y organizaciones no gubernamentales la difusión de los materiales educativos elaborados por A21.
Se trata del tercer acuerdo suscrito este año por el MIREX para promover, a través del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios y la Dirección de Asuntos Migratorios, sinergias intersectoriales para erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. “Este acuerdo representa el firme compromiso y continuidad de las políticas públicas del gobierno del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader y nuestro canciller Roberto Álvarez, preocupados en apoyar iniciativas que promuevan el combate a esta problemática tan urgente y global como la trata de personas”, destacó el viceministro Opinio Díaz.
De su lado, la directora de A21, Angie De Luna, destacó que los programas y materiales que facilitaran al MIREX piden a los espectadores estar atentos y denunciar cualquier sospecha de trata de personas y tienen potencial de estar en pantallas, vallas y portales digitales.
Las entidades designaron representantes que serán responsables de las coordinaciones que sean necesarias para la ejecución de los compromisos y establecieron una vía de comunicación. Además, convinieron que la colaboración se extienda por espacio de dos años con posibilidad de renovación, si así lo entienden las partes.