Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), resaltaron los logros del trabajo conjunto entre dominicanos y japoneses a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno japonés para República Dominicana en los 60 años de intercambio.
En el marco de la celebración de esta fecha, en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, indicó que mirando muy brevemente la historia de la cooperación japonesa, “nos enorgullece decir que hemos puesto en marcha nuestros proyectos en diversos ámbitos de la cooperación financiera y técnica con mayor impacto en el desarrollo, y hemos logrado resultados significativos, gracias al trabajo de colaboración entre dominicanos y japoneses”.
Agregó que, en representación del Gobierno Dominicano, “expresamos nuestra gratitud por las mejoras en la calidad de vida de comunidades beneficiadas y por la valiosa experiencia adquirida por personas capacitadas en el avanzado entorno japonés”.
Asimismo, agradeció especialmente a los voluntarios japoneses, cuya dedicación contribuye al desarrollo de República Dominicana. “Reconocemos a Japón como un país generoso y anhelamos que esta colaboración continúe fortaleciendo nuestros lazos bilaterales”, resaltó el viceministro Rivera.
En el evento estuvo presente la vicepresidenta senior de la JICA, Katsura MIYAZAKI, quien resaltó el aporte del Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa, (CEMADOJA), y del Centro de Gastroenterología, que son “fruto de estas relaciones de cooperación, así como el Proyecto de Desarrollo deCapacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial (PRODECARE), que fortaleció la capacidad de las alcaldías para formular sus planes de desarrollo. Además, el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible y el de Desarrollo de Capacidades en Gestión de Residuos Sólidos”.
MIYAZAKI reveló que como parte de la cooperación japonesa, más de 2,400 dominicanos han participado en programas de capacitación en Japón, aprendiendo de los conocimientos y la experiencia de ese país en diversos campos; y ahora están trabajando activamente en República Dominicana contribuyendo con el desarrollo sostenible de la nación. Por otra parte, “más de 1,000 voluntarios japoneses se han trasladado a este país para trabajar en diversas áreas compartiendo sus conocimientos con pasión y entusiasmo”.
De su lado, el embajador de Japón en República Dominicana, Masahiro Takagi destacó los aportes del pueblo japonés para el desarrollo de la República Dominicana y expresó su agradecimiento por la colaboración para hacer posible los proyectos que se han logrado en conjunto
Nuevo marco de cooperación
En el evento, Huascar Peña, oficial senior de programas de la JICA, presentó el panorama de la historia de 60 años de cooperación. Luego, el representante residente de la JICA en el país, Kota SAKAGUCHI, presentó el nuevo marco de cooperación japonesa para República Dominicana que abarca un período de 5 años.
Este nuevo marco se centra en 4 ejes: competitividad, medioambiente y cambio climático, desarrollo social y gobernanza que también incluyó temas transversales como digital, género y discapacidad y desarrollo. Además se involucran nuevos actores como niños innovadores y artistas y se presenta un nuevo modo de colaboración con la sociedad Nikkei para contribuir a un futuro mejor para ambos países.
El documento que recoge las nuevas posibilidades de cooperación de la JICA, es producto del consenso con los ministerios y entidades relevantes del Gobierno dominicano, las opiniones de catedráticos y otros profesionales japoneses del desarrollo económico y social, así como de los principios e ideas de la Agenda Global de la JICA en los principales sectores y temas de desarrollo.
La JICA agradeció al gobierno y ciudadanos dominicanos, además a los socios de cooperación internacional, por abrir las puertas a la amistad con Japón permitiendo, también, desarrollar nuevas oportunidades para continuar apoyando al país en su camino hacia el desarrollo sostenible.