República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

MIREX organiza Taller sobre la Convención de Prohibición de las Armas Biológicas en colaboración con las Naciones Unidas

Imprimir
Correo Electrónico

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) dio apertura al Taller sobre la Convención de Prohibición de las Armas Biológicas organizado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme (UNODA).

El objetivo de esta capacitación consiste en informar a las partes interesadas sobre la Convención de Prohibición de las Armas Biológicas (CAB) y proporcionar entrenamiento sobre aspectos relacionados con la implementación nacional de la Convención, incluyendo la legislación de aplicación y las medidas de fomento de la confianza, tomando en cuenta el marco general contra las armas de destrucción masiva y las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19.

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié,dio la bienvenida a los participantes, reiterando el compromiso de República Dominicana con el marco internacional de prevención de las armas de destrucción masiva, esto es, nucleares, radiológicas, químicas y biológicas, y expresando que el taller constituye un paso muy importante para reforzar la implementación de la Convención sobre las Armas Biológicas, cuya importancia se ha puesto de relieve tras la pandemia del COVID-19, que ha demostrado la vulnerabilidad de los países a los brotes de enfermedades, sean éstos de origen natural, accidental o intencional.

Este instrumento adoptado el 10 de abril de 1972 y en vigor desde el 26 de marzo de 1975, constituye el primer tratado de desarme multilateral que prohibió una categoría completa de armas de destrucción masiva. Con 183 Estados parte, la CAB ha establecido una norma inequívoca contra las armas biológicas, a la vez de facilitar la asistencia, la cooperación y el desarrollo de capacidades en temas como la biociencia, la biotecnología y la respuesta a las amenazas biológicas intencionales.

El taller está siendo organizado en el marco de un proyecto de asistencia implementado por UNODA a través de la Dependencia de Apoyo a la Aplicación de la Convención, con financiamiento de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Participan en la actividad funcionarios y expertos de 23 instituciones de relevancia para la implementación de la Convención sobre las Armas Biológicas (CAB), incluyendo temas relacionados como la bioseguridad, la biocustodia y la no proliferación de armas de destrucción masiva (CBRN), tales como los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Salud, y Agricultura. Además respuesta a emergencias, el Congreso Nacional, así como laboratorios y universidades.

Las ponencias en el taller estarán a cargo de expertos internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, representada en el evento por el Dr. Alex Lampalzer, jefe adjunto de la Dependencia de Apoyo a la Aplicación de la Convención, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA por sus siglas en inglés), el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC por sus siglas en inglés). Así también, República Dominicana tendrá una intervención a nombre del Ministerio de Defensa y la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.