Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) obtuvo lacertificación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Calidad, Antisoborno y de Cumplimiento Regulatorio, conforme a los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestion de la Calidad; ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno; e ISO 37301:2021 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio.
Como procesos clave fueron incluidos en el alcance de estas certificaciones, las compras y contrataciones públicas; los servicios de apostilla/legalización de documentos; y la evaluación, aprobación y/o negación de visados.
Los tres certificados fueron emitidos y entregados por QSI Global Adventures SRL, empresa responsable de evaluar las políticas, procesos y procedimientos de la institución, en cuyo informe de auditoría se concluye con un total de cinco hallazgos positivos y dos oportunidades de mejora, para una exitosa implementación del SIG, con el liderazgo del canciller Roberto Álvarez y la Dirección de Gabinete, y la coordinación de la Dirección de Planificación y Desarrollo.
Este logro requirió del esfuerzo de todo el personal del MIREX, en especial los colaboradores del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios desde sus direcciones son de Legalización de Documentos y de Servicios Consulares. Asimismo, de las direcciones dentro del alcance como Recursos Humanos, Administrativa, Financiera, Jurídica, Comunicación, Tecnología de la Información y Comunicación, Participación, Ética y Transparencia, Estudios y Análisis Estratégicos, y la Oficina de Acceso a la Información.
El MIREX ponderó que esta es una muestra más del compromiso institucional con los principios y valores de eficiencia, innovación y transparencia, y que se enmarca en el Eje número 4 del Plan Estratégico 2021-2024, relativo al Fortalecimiento Institucional y Profesionalización del Servicio Exterior, en articulación con lo establecido en el Plan de Política Exterior del Gobierno dominicano.