República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

MIREX logra cooperación financiera no reembolsable de Japón por 1.4 MM de dólares para combatir el sargazo en el país

Imprimir
Correo Electrónico

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._República Dominicana y Japón firmaron las notas en las que el Gobierno japonés se compromete a otorgar una asistencia financiera no reembolsable de 200 millones de yenes equivalentes a 1.4 millones de dólares aproximadamente para que el país enfrente el esparcimiento del sargazo en las costas dominicanas.

La firma de este instrumento estuvo a cargo del canciller Roberto Álvarez y el embajador de Japón en el país TAKAGI Masahiro.

Con esta donación, el Programa Nacional de Limpieza de Playas y Balnearios del Ministerio de Turismo dominicano podrá adquirir maquinarias y equipos para limpiar las playas de 9 provincias del país: San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.

En sus palabras posterior a la firma, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que el sargazo “es una plaga que asfixia los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de las economías”, cuyos efectos adversos representan una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural del país, en particular las actividades de turismo, pesca, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros.

Por estos motivos, contar con el apoyo de una nación amiga y aliada para el desarrollo como Japón, es de vital importancia para generar soluciones factibles que nos ayuden a combatir este fenómeno ecológico. Es por ello que quiero aprovechar este escenario para, en nombre del presidente Luis Abinader, del mío propio y de las sectoriales que hoy nos acompañan,expresar nuestro enorme agradecimiento al gobierno del Japón por su incansable gestión para la cooperación con República Dominicana”, manifestó el canciller Álvarez.

En tanto que el embajador TAKAGI destacó que el proyecto contribuirá a la salud humana, el crecimiento sostenible del turismo, y al desarrollo económico y social eco-amigable de República Dominicana. “Esta cooperación es otro símbolo más de la alianza estratégica entre los dos países que comparten valores fundamentales. Esta alianza se fortalece cada vez más.

En la actividad estuvieron presentes además representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, instituciones que juegan un papel clave en los esfuerzos que realiza el país en la lucha contra el sargazo.