Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) adoptó una resolución que establece la cantidad máxima de funcionarios diplomáticos que podrán ser nombrados en las embajadas y misiones de diplomáticas de República Dominicana en el exterior.
El instrumento firmado por el canciller Roberto Álvarez, busca organizar el servicio exterior de manera eficiente, competente y moderno, conforme a las mejores prácticas internacionales, y al mismo tiempo evitar la duplicidad de funciones y el abultamiento de la nómina.
La resolusión señala que el objetivo de la diplomacia dominicana en este gobierno, ha sido priorizar las necesidades de la política exterior del país, tomando en cuenta criterios específicos en la clasificación y selección de los representantes diplomáticos, establecidos en el manual interno de la institución.
En ese sentido, la normativa contempla un número máximo de 334 funcionarios diplomáticos en las embajadas dominicanas en el exterior, incluyendo a los embajadores. En tanto, que para las misiones permanentes ante organismos internacionales la cantidad tope establecida es de 63 servidores. Sin embargo, destaca que si la carga de trabajo de una misión no requiere designar hasta el mayor número de representantes, las delegaciones pueden funcionar con menos cantidad.
Explica que para la determinación del número idóneo de funcionarios en cada una de las embajadas y misiones permanentes, se tomaron en cuenta doce criterios específicos, los cuales son: 1) Destino de exportaciones dominicanas; 2) Emisión de turistas; 3) Origen de Inversión Extranjera Directa; 4) Importaciones; 5) Producto Interno Bruto del país receptor; 6) Emisión global de Inversión Extranjera Directa; 7) Cantidad de inmigrantes; 8) Población del país; 9) Diáspora dominicana en dicho país; 10) Ubicación regional del país; 11) Índice de libertad democrática; y 12) Estabilidad socio-política.
Con este instrumento queda institucionalizado el proceso que ya he venido implementando el MIREX para cumplir con el comprimiso de profesionalizar y eficientizar la representación del servicio exterior dominicano.
La propia resolución otorga un plazo de doce meses para la adecuación de la estructura de las misiones según dispone, y la misma será revisada cada tres años para examinar si el número máximo dispuesto para cada misión sigue siendo óptimo.